ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Los Grupos Y Periodos De La Tabla Periodica


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  43.373 Visitas

Página 1 de 7

Características de los grupos y Periodos de la tabla periódica

Aquellos elementos que poseen propiedades similares se agrupan en columnas denominadas Grupos. Dichos grupos se distinguen con números romanos y con mayúsculas A y B; los que se agrupan en las columnas A se designan como elementos representativos porque en ellos se observa con claridad cómo varían las propiedades; aquellos que se agrupan en las columnas B se les conoce como elementos de transición.

IA Metales Alcalinos

IIA Metales Alcalinotérreos

IIIA al VIA No metales

VIIA Halógenos

VIIIA Gases nobles

IIIB, IV, V, VI, VII,VII,I,IIB Metales de transición

Las filas horizontales de la Tabla Periódica son llamadas Períodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla periódica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares.

Metales Alcalinos – Grupo IA

Propiedades Físicas

Tamaño y densidad. Mayor del correspondiente. Al eliminar el e- más externo, la carga positiva del núcleo es mayor que el número de e-, habiendo más atracción y siendo el ión más pequeño. Baja densidad, que aumenta a medida que se desciende en el grupo.

Dureza y puntos de fusión: blandos. Las energías de enlace en las redes cristalinas metálicas de empaquetamiento compacto son débiles. Los puntos de fusión y puntos de ebullición son bajos y disminuyen al aumentar el tamaño.

Estructura: cúbica centrada en el cuerpo a temperatura ambiente (NC = 8). A temperaturas bajas, el Li es hexagonal con empaquetamiento compacto.

Propiedades Químicas

Cuando se irradian con luz pueden emitir electrones, el Cs y K se usan en células fotoeléctricas.

Electropositivos y reactivos. La reactividad aumenta del Li al Cs. Energías de ionización bajas, debido a que el e- más externo se encuentra muy alejado del núcleo. La energía de ionización disminuye al bajar en el grupo porque el electrón está más distante y menos fuertemente retenidos.

El Li muestra unas diferencias considerables en comparación con los restantes elementos del grupo. Los iones diamagnéticos e incoloros.

Baja electronegatividad, forma enlaces iónicos. Compuestos blancos.

Agentes reductores poderosos. Las reactividades con respecto al aire y el agua aumentan según se baja en el grupo.

Metales Alcalinos

Litio (Li)

Sodio (Na)

Potasio (k)

Rubidio (Rb)

Cesio (Cs)

Francio (Fr)

Rubidio

Metales Alcalinotérreos – Grupo IIA

Propiedades Físicas

Color blanco plateado, aspecto lustroso y blando. El magnesio es gris por una película superficial de óxidos.

Tamaño y densidad: Gran tamaño atómico. La carga nuclear efectiva es más elevada y hay una mayor contracción de los orbitales atómicos. Más densos.

Dureza y punto de fusión: Tiene dos electrones de valencia que participan en el enlace metálico, por lo que son más duros. Puntos de fusión más elevados y no varía de forma regular debido a las diferentes estructuras cristalinas.

Propiedades Químicas

Menos electropositivos y más básico. Forman compuestos iónicos. El berilio muestra diferencias significativas con los restos de los elementos.

La energía de ionización más altas compensadas por las energías de hidratación o energías reticulares.

Compuestos diamagnéticos e incoloros. Agentes reductores poderosos.

Metales Alcalinotérreos

Berilio (Be)

Magnesio (Mg)

Calcio (Ca)

Estroncio (Sr)

Bario (Ba)

Radio (Ra)

Bario (Ba)

Gases Nobles – VIIIA

En el caso de los gases nobles y dada la disposición de sus electrones en las capas más externas (orbitales), son químicamente inertes lo que significa que no reaccionan frente a otros elementos químicos.

Los átomos que componen este grupo de gases ni siquiera se relacionan entre ellos mismos, a excepción de los pesados como el xenón que en determinadas condiciones forzadas pueden formar algún tipo de compuesto si se relaciona con elementos químicos muy reactivos como por ejemplo el oxígeno y/o el flúor.

Debido a esta carencia de reactividad química, los gases nobles, a diferencia de lo que sucede con otros elementos químicos no forman moléculas diatómicas, sino que están constituidos por átomos individuales. Asimismo, en condiciones normales se presentan siempre en estado gaseoso.

Gases Nobles

Helio (He)

Neón (Ne)

Argón (Ar)

Criptón (Cr)

Xenón (Xe)

Radón (Rn)

Neón (Ne)

No Metales – grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com