ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Los Seres Vivos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  1.980 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS

El objeto de estudio de la BIOLOGIA es la vida. Pero, ¿qué es la vida?, ¿cómo podemos distinguir entre lo inanimado y lo vivo? La vida, como resultado de un cambio continuo de la materia, no puede delimitarse de manera tajante, lo cual implica que hay sistemas difíciles de ser definidos como vivos. Los virus son un buen ejemplo de ello.

La biología ha optado por considerar como seres vivos solo a aquellos organismos que muestren simultáneamente todas las características siguientes:

METABOLISMO. Es la característica más exclusiva de los seres vivos, y corresponde al conjunto de reacciones fisicoquímicas que ocurren en la materia viva, y que le permite mantenerse, seguir existiendo. Dentro del metabolismo, encontramos 2 grandes tipos de reacciones: anabólicas y catabólicas.

a) Anabolismo: conjunto de reacciones de síntesis de materia orgánica más compleja.

b) Catabolismo: conjunto de reacciones de degradación de moléculas complejas a simples y finalmente hasta productos de desecho.

CRECIMIENTO. Se le define como el aumento en la cantidad de materia orgánica que presenta un organismo. Este crecimiento puede deberse a:

a) aumento en el número de células (forma básica de crecimiento en pluricelulares)

b) aumento en el volumen celular (forma básica de crecimiento en unicelulares)

c) aumento en el número de células y aumento de su volumen.

IRRITABILIDAD: Todo ser vivo es capaz de responde a cambios en el medio ambiente.

MOVIMIENTO: Todo ser vivo experimenta cambios de posición de al menos alguna de sus partes.

REPRODUCCION. Capacidad que presentan los organismos para formar otros similares.

ORGANIZACION: En todos los seres vivos, existen regiones especializadas encargadas de funciones particulares, que le permiten al organismo mantenerse como un todo. Además, todos los organismos están organizados sobre la base de una o más células, que son las unidades funcionales y estructurales de los seres vivos.

ADAPTACION. Es la capacidad que tienen los seres vivos de modificar sus estructuras, su fisiología o su conducta para acomodarse o reajustarse y responder mejor a las condiciones de su ambiente, teniendo de este modo más probabilidades de sobrevivir y reproducirse; transmitirán después las nuevas características a las siguientes generaciones.

HOMEOSTASIS. Consiste en la tendencia que tienen los organismos a mantener un medio interno constante, independientemente de los cambios que puedan ocurrir en su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com