ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Adolescente


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 7

Características del adolescente:

Social Afectivo Cognitivo Biológico o Físico

Sociabilidad del adolescente

La sociabilidad es la capacidad, la aptitud que permite al individuo vivir con los otros y en grupo, y es fruto de comprensión hacia el otro, de posibilidad de simpatía y empatía.

Con el desarrollo de la madurez las posibilidades asociativas se multiplican, y las relaciones sociales se descubren mejor. El adolescente no sólo tiene la necesidad de encontrar un amigo, sino, que de hecho se hace capaz de vivir la amistad dado que tiene la capacidad de sociabilidad.

En la sensibilidad social se distingue entre: sensibilidad ante la persona, y la sensibilidad a las normas del grupo. Son estos dos aspectos los que se manifiestan en las relaciones con los otros, como más característicos en la adolescencia.

Lo más importante que le ocurre al adolescente, desde el punto de vista social, es la intensidad que adquiere la relación con su grupo de pares. Este grupo de pertenencia, que usa un lenguaje, vestimenta y adornos diferentes a los de los adultos y a los de los niños, es fundamental para afirmar su imagen y para adquirir la seguridad y destreza social necesarias para el futuro. Exageración en todo lo que llevan a cabo

Voluntad de mayor formación, con amplia influencia del grupo de pares.

Cambios hormonales, influyen en el estado de ánimo, que varía con mucha facilidad.

Cambios físicos que afectan la conducta y sus afectos.

Aparición de características sexuales secundarias.

Aparición de deseos instintivos reprimidos, que provocan gran angustia hasta la superación de los mismos.

Ambivalencia entre introversión y extroversión, producido el primero por temor a fracasar y al ridículo. En el segundo, comportamiento grupal de exaltación.

Ansiedad ante nuevo rol evolutivo que supone además cambio de actividades.

La ambivalencia afectiva que puede existir en esta etapa evolutiva no debe preocupar. Ahora, si ella persiste en etapas posteriores, amerita seguimiento de parte de los adultos que acompañan al adolescente.

Es un camino natural que él/ella se refugie en su mundo interior mirando el pasado para una proyección posterior. Por supuesto, este paso requiere acompañamiento continuo de padres y educadores. Los progresos intelectuales.

El pensamiento del adolescente avanza de tres maneras: las habilidades cognitivas básicas continúan desarrollándose, emerge la lógica y el pensamiento intuitivo se agiliza y se hace más preciso. Veamos cada uno de estos tres cambios.

Más y mejores habilidades cognitivas.

La atención selectiva se despliega con mayor habilidad. La metamemoria y la matacognición los ayuda para mejorar su condición de estudiante.

También continúa la maduración cerebral. La mielinización sigue su curso y el tiempo de reacción es más corto. Los adolescentes están en condiciones de aprender, conectar y refutar ideas mucho más rápido que los niños. También aumenta la memoria, no solo implícita sino también la memoria explicita. Mejora el dominio del lenguaje.

El pensamiento hipotético es el pensamiento que implica razonar sobre las proposiciones que pueden reflejar o no la realidad. Para los niños pequeños las posibilidades imaginadas. En los adolescentes, la posibilidad adquiere una vida propia.

La habilidad de un adolescente para ignorar lo real y pensar sobre lo posible.

Para casi todo adolescente, la reflexión acerca de un tema importante se convierte en un proceso complicado.

Aunque los adolescentes no siempre están seguro de lo que es “correcto”, se dan cuenta enseguida cuando algo está “mal”. A diferencia de los niños, tienden menos a aceptar las condiciones actuales porque” así son las cosas”. En su lugar, critican cómo son las cosas, justamente porque puede imaginar cómo podría ser las cosas, como serían y cómo deberían ser en un mundo donde la justicia fuera una realidad, la gente fuera siempre sincera y el carácter sagrado de la vida humana se pudiera reconocer de verdad. Esto es lo mejor del pensamiento hipotético.

Muchos niños utilizan sus conocimientos acumulados de los hechos, así como sus experiencia personal, esto recibe le nombre de razonamiento inductivo

Durante la adolescencia, cuando los jóvenes desarrollan su capacidad para pensar en forma hipotética, pronto se hacen más capaces de utilizar. El primer cambio identificable en la mayoría de las niñas es la aparición del botón mamario. La adolescencia en las mujeres comienza a los 10 o 12 años.

Se caracteriza por un agrandamiento en el tejido glandular por debajo de la areola, consecuencia de la acción de los estrógenos producidos por el ovario. La edad de aparición es después de los 8 años; puede ser unilateral y permanecer así por un tiempo, y casi siempre es doloroso al simple roce. Al avanzar la adolescencia, el desarrollo mamario, además de ser cuantitativo, es cualitativo: la areola se hace más oscura y más grande, y sobresale del tejido circundante, aumenta el tejido glandular, se adquiere la forma definitiva, generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com