Ciencia / Caracteristicas Del Atomo Del Carbono

Caracteristicas Del Atomo Del Carbono

Trabajos: Caracteristicas Del Atomo Del Carbono
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.862.000+ documentos.

Enviado por:  Eric  20 abril 2011
Tags: 
Palabras: 804   |   Páginas: 4
Views: 1170

...

a atómica 12,01115

Densidad 2,26

Punto de ebullición 4830

Punto de fusión 3727

• Enlaces del carbono:

Los electrones de valencia del carbono pueden alojarse en orbitales s y p que en determinados compuestos pueden formar orbitales híbridos. Es decir, los átomos de carbono pueden alojar sus electrones de valencia en orbitales diferentes de los que se usan cuando no se enlazan. Estos nuevos orbitales se denominan orbitales híbridos.

Según el compuesto, un átomo de carbono puede tener:

- Cuatro orbitales híbridos formados por el orbital s y los tres p. Estos orbitales se denominan orbitales sp3, formarían un tetraedro con ángulos de 109,5º entre orbitales.

- Tres orbitales híbridos formados por el orbital s y dos p. Estos orbitales se denominan orbitales sp2, se encuentran en el plano separados un ángulo de 120º. Quedaría un orbital p que sería perpendicular a los tres orbitales sp2.

- Dos orbitales híbridos formados por el orbital s y un orbital p. Estos orbitales se denominan orbitales sp1, se encuentran en el plano separados un ángulo de 180º. Quedaría dos orbitales p que serían perpendiculares a los dos orbitales sp, y mutuamente perpendiculares entre sí.

Cuando dos orbitales se enlazan de frente, se forma un enlace denominado enlace sigma σ . Este enlace, por ejemplo, ocurre entre orbitales híbridos del carbono. Un carbono rodeado de cuatro enlaces simples, todos estarán formados de orbitales híbridos sp3 y los enlaces serán de tipo sigma.

Cuando el carbono se enlaza con otro carbono por medio de un doble enlace, uno de los enlaces es de tipo sigma, se enfrentan los orbitales sp2, mientras que el otro es de tipo π. El enlace de tipo pi es un enlace lateral, tiene lugar cuando se unen dos orbitales p de la misma dirección.

Cuando tenemos un enlace triple entre dos carbonos encontramos los siguientes enlaces:

-Enlace sigma entre orbitales híbridos sp que se enfrentan.

-Enlace pi entre dos orbitales p, uno de cada carbono, que se encue

ntran en una misma dirección.

-Enlace pi entre los otros dos orbitales p, uno de cada carbono, que se encuentran en una misma dirección, que a su vez es perpendicular a la de los otros dos orbitales p que forman el otro enlace pi.

• Representación:

• Formación de cadenas del carbono

Cadena carbonada

Es la secuencia de átomos de carbono, unidos entre sí, que forman el esqueleto de la molécula orgánica.

Hayi diferentes tipos de cadena, según sea a su forma:

Abierta o acíclica: Los átomos de carbono extremos no están unidos entre sí. No forman anillos o ciclos.

Puede ser:

Lineal No llevan ningún tipo de substitución. Los átomos de carbono pueden escribirse en línea recta. Aunque también se poden escribir retorcidas para ocupar menor espacio. Es importante saber ver que aunque esté torcida es una cadena lineal.

Ramificada De alguno de los carbonos de la cadena lineal sale otra o otras cadenas secundarias o ramas.

Cerrada o cíclica: El último carbono de la cadena se une al primero, ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.862.000+ documentos