ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion De La Etica Como Teoria De La Moral


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  3.106 Visitas

Página 1 de 4

*CARACTERIZACION DE LA ETICA COMO TEORIA DE LA MORAL*

En primer lugar, el término ética proviene de la palabra griega ethos que significa “modo de ser” o “carácter” en cuanto forma de vida, también adquirida o conquistada por el hombre. Es por esto que a este concepto se le atribuye una íntima relación con la moral, tanto que, incluso, ambos se confunden con bastante frecuencia. Por su parte, la moral hace referencia, a un conjunto de valores, principios, normas de conducta, prohibiciones etc., de un colectivo, que constituye un sistema coherente dentro de una determinada época histórica y que sirve como modelo ideal de buena conducta, socialmente aceptada y establecida.

En cambio la ética, se entiende a la reflexión sobre las acciones morales. Es decir esta es una rama de la filosofía que pregunta que es, cómo se fundamenta, cuáles son los fines de lo moral. Pero, cuando se califica a una acción como moral, esa valoración positiva debe ser fundamentada en argumentos razonables. En pocas palabras, la ética es una disciplina filosófica en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, en cambio, la moral no lo es. Es así como al referirnos a la ética del discurso, no se pretende sólo fundamentar racional y dialógicamente lo moral, sino que se busca también su aplicación en la vida cotidiana.

*NORMATIVISMO ETICO*

Serie de acciones correctas o incorrectas. Reducción de la Ética a una especie de prescripciones para normar la conducta, identificando de esa forma, unas reglas destinadas a mantener la cohesión y el orden dentro de una determinada comunidad. Creación de una especie de lista de obligaciones del hombre hacia elementos como Dios, la familia, la patria, la sociedad, la empresa, etc. A la larga, son "consejos" que sirven para determinar lo que debemos ser y hacer en la vida.

¿Qué pasaría si las acciones no se clasificarían bajo el normativismo ético?

El normativismo ético, como bien lo menciona la palabra, es una serie de normas éticas, pero no de la persona, sino de una comunidad en general, en donde sino se respetaran o no existieran, todos podríamos llegar a una tienda y tomar los productos sin pagar o inclusive entrar a una casa que no es la nuestra y quedarnos ahí como si lo fuera, sin que nada pasara, siendo unos desconocidos para los dueños y tal vez esto propiciara a tener problemas sociales de un grado mayor, porque el respeto se perdería y no existiría ni la ética, ni la moral.

*ETICA CONCEBIDA COMO CIENCIA*

Su papel consiste en explicar, fundamentar, plantear y resolver problemas en torno de la moral. No puede haber una ética sin base científica, es decir, no puede haber un conocimiento ético que no se base en la ciencia. Una ética científica elabora hipótesis y teorías sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com