ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbohidratos 1


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 9

RECONOCIMIENTO Y DIFERENCIACIÓN DE CARBOHIDRATOS

ASTRID SANTOS CACERES

JUAN SIERRA MARQUEZ

ALVARO ULLOQUE UPARELA

Trabajo como requisito para optar a una nota

JORGE EDUARDO BALBERO OSORIO

BIOLOGO - ENFERMERO

UNIVERSIDAD DE SUCRE

FACULTAD DE INGENIERIA

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ASIGNATURA: BIOQUIMICA

SINCELEJO - COLOMBIA

MARZO 2008

INTRODUCCIÓN

Los glúcidos son sin duda las sustancias orgánicas más abundantes en la naturaleza, teniendo en cuenta que se encuentran en la mayoría d los seres vivos conformando algunas de sus estructuras y sirviendo de fuente de energía para un buen desarrollo metabólico. Estos se caracterizan por tener varios grupos orgánicos hidroxilos y por lo menos un grupo carbonilo (aldehído o cetona).

Los carbohidratos se presentan en forma de azúcares, almidones y fibras, y son uno de los tres principales macro nutrientes que aportan energía al cuerpo humano (los otros son los lípidos y las proteínas). Actualmente está comprobado que al menos el 55% de las calorías diarias que ingerimos deberían provenir de los carbohidratos.

Estas biomoléculas ejercen funciones fundamentales en los seres vivos, como: soporte (celulosa), reserva de alimento (almidón), reserva energética (glucógeno), energía inmediata (glucosa).

Pueden clasificarse atendiendo a varios criterios: de acuerdo al número de monómeros que constituyen al carbohidratos, al número de carbonos de sus monómeros, según el grupo funcional que posee ese monómero, según si es reductor o no, si es pentosa o hexosa, etc. Para esto se utilizaron ciertos reactivos como el de Molish que reacciona con los carbohidratos mayores de un sacárido hidrolizándolo produciendo una coloración morada. El de Benedict permite el reconocimiento de carbohidratos reductores en la formación de una coloración rojiza a causa del oxido cuproso. Con el fin de diferenciar entre monosacáridos de disacáridos reductores, se implemento el reactivo de Barfoed. El Lugol al poseer yodo permite reconocer polisacáridos como el almidón dando una coloración morada. Y por último se utilizo el reactivo de Seliwanoff para la identificación de cetosas formando complejos colorados.

OBJETIVOS

 Reconocer los carbohidratos por medio de reacciones coloreadas de carácter cualitativo.

 Diferenciar Hexosas de pentosas.

 Diferenciar e identificar azucares reductores y no reductores.

 Diferenciar monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.

 Diferenciar aldosas de cetosas.

METODOLOGIA

Ensayo de Molisch: Se utilizaron las soluciones patrón de carbohidratos: ARABINOSA, GLUCOSA, FRUCTOSA, SACAROSA Y ALMIDÓN. En un tubo de ensayo se colocaron 2.0 mL de la solución del carbohidrato y se agregaron 0.2 mL de α-naftol al 10%. Se mezclo bien y luego se adiciono cuidadosamente por las paredes del tubo, 1 mL de ácido sulfúrico concentrado, donde se observo un anillo violeta.

Ensayo de Lugol: Se utilizaron las soluciones patrón de carbohidratos: ALMIDÓN Y GLICÓGENO.

Se colocó en un tubo de ensayo 2.0 ml de la solución del carbohidrato y se agregaron 0.2 ml de Lugol, se mezcló y se observó la formación de los colores rojo para glicógeno, azul-violeta para almidón como pruebas positivas.

Ensayo de Benedict: Soluciones patrón de carbohidratos: GLUCOSA, MALTOSA Y SACAROSA.

Se colocaron en un tubo de ensayo 2.0 ml de la solución del carbohidrato y se agregaron 0.1 ml del reactivo de Benedict. Se calentó al baño de maría. Se observó un precipitado amarillo – rojizo lo que indica carbohidratos reductores.

Ensayo de Barfoed: Soluciones patrón de carbohidratos: GLUCOSA, MALTOSA Y SACAROSA.

Se colocó en un tubo de ensayo 2.0 mL de la solución del carbohidrato y se agregaron 2 ml del reactivo de Barfoed, se calentó en baño de maría a ebullición y se observó un precipitado rojo entre 5 y 7 minutos, en algunos reactivos lo que indica la presencia de MONOSACÁRIDOS REDUCTORES. Además se observó un precipitado entre 10 y 12 minutos, en algunos reactivos lo que indica la presencia de DISACÁRIDOS REDUCTORES.

Ensayo de Seliwanoff: Soluciones patrón de carbohidratos: FRUCTUOSA Y GLUCOSA.

Se colocaron en un tubo de ensayo 2.0 ml de la solución del carbohidrato y se agregaron 2 ml del reactivo de Seliwanoff, luego se calentó en baño maría a ebullición por dos minutos. Se observo la formación de una coloración roja lo que indica la presencia de cetosas.

RESULTADOS

COMPUESTO FORMULA REACTIVO REACTIVO#2 OBSERVACIONES

ALMIDOM+AGUA (C6H12O6)n AlfaNAFT.10% H2SO4 ANILLO

FRUCTUOSA+AGUA C6H12O6 “ “ NO REACCIONO

GLUCOSA+AGUA C6H12O6 “ “ NO REACCIONO

MALTOSA+AGUA C12H24O12 “ “ ANILLO VIOLETA

SACAROSA+AGUA C12H24O12 “ “ ANILLO MEDIO VIOLETA

TABLA#1.ENSAYO DE MOLISH.

TABLA#2.ENSAYO DE BENEDICT

COMPUESTO(sol) FORMULA REACTIVO TIEMPO DE CALENTAMIENTO OBSERVACION

ALMIDOM+AGUA (C6H12O6)n BENEDICT Mucho tiempo

FRUCTUOSA+AGUA C6H12O6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com