ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbohidratos, Lipidos, Proteínas Y Ac. Nucleicos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  4.615 Palabras (19 Páginas)  •  1.594 Visitas

Página 1 de 19

Carbohidratos

¿Qué son los carbohidratos? Los carbohidratos, también llamados glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos, son elementos principales en la alimentación, que se encuentran principalmente en azúcares, almidones y fibra. La función principal de los carbohidratos es el aporte energético. Son una de las sustancias principales que necesita nuestro organismo, junto a las grasas y las proteínas.

CLASIFICACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y SUS FUNCIONES

CARBOHIDRATOS:

La FUNCIÓN PRINCIPAL de los carbohidratos es aportar energía, pero también tienen un papel importante en:

* La estructura de los órganos del cuerpo y las neuronas.

* La definición de la identidad biológica de una persona, como por ejemplo su grupo sanguíneo.

Se clasifican en:

* MONOSACÁRIDOS: Unidad monomerica, que tiene una sola unidad de glucosa (este es el más abundante).

* OLIGOSACÁRIDOS: Estos son más de 1 pero menos de 20.

* DISACÁRIDOS: 2 cadenas de sacarosa.

* POLISACÁRIDOS: Mas de 21.

MONOSACÁRIDOS O AZUCARES SIMPLES:

* GLUCOSA: Función: Aporte energético celular. La glucosa es el más común y abundante de los monosacáridos y constituye el más importante nutriente de las células del cuerpo humano. Es transportada por la sangre y constituye el principal azúcar utilizado como fuente de energía por los tejidos y las células. El nombre químico para la glucosa es 6-(hidroximetil)oxano-2,3,4,5-tetrol. La composición química de la glucosa es seis átomos de carbono, 12 átomos de hidrógeno y seis átomos de oxígeno, lo que constituye una molécula de azúcar, y su fórmula es C6H12O6. La glucosa es un azúcar simple monosacárido. Enlaces de alta energía hacen que la molécula de glucosa permanezca unida hasta que el enlace se rompa y libere energía.

* FRUCTOSA: Función: Aporte energético celular. Glúcido disponible de RÁPIDA absorción como fuente de energía por el organismo. Como la polihidroxicetona de carbono 6, la fructuosa tiene varias formas estructurales basadas en acíclico y en los isómeros cíclicos. La estructura química de la fructosa es muy similar a la glucosa.

* GALACTOSA. Función: Aporte energético celular. Es convertida en glucosa en el hígado y es sintetizada en las glándulas mamarias para producir la lactosa materna, conjuntamente con la glucosa.

DISACÁRIDOS O AZUCARES DOBLES: * SACAROSA (SUCROSA). FUNCIÓN: La sacarosa se encarga de hidrolizar a la glucosa y fructosa para que luego sirva como fuente de energía para los tejidos corporales. La sacarosa juega también un papel importante para el tratamiento de heridas abiertas y quemaduras. 12C22H11O, y consiste en 12 átomos de carbono, 22 átomos de hidrógeno y 11 átomos de oxígeno, aunque se debe notar que esta es sólo una destilación de los elementos químicos de los dos azúcares simples unidos.

* MALTOSA: FUNCIÓN: Es hidrolizada a D-glucosa. Sirve de combustible y metabolito corporal básico; representa un factor metabólico de valor en la nutrición humana, puesto que es un producto intermediario de la digestión de los almidones. La maltosa es fermentable. A veces se usa combinada con la dextrina como ingrediente de fórmulas caseras para lactantes, cuando conviene contar con una forma soluble de hidratos de carbono que no fermente pronto en el aparato digestivo.

* LACTOSA: FUNCIÓN: Es hidrolizada en glucosa y galactosa para que pueda proveer combustible metabólico cuando se necesite. Este disacárido ayuda en la absorción de calcio. Además, representa un componente esencial para la producción de leche durante la lactación.

POLISACÁRIDOS O AZUCARES COMPLEJOS: C6H10O5

* ALMIDONES O FÉCULAS: FUNCIÓN: Aporte energético celular. Es el polisacárido de reserva propio de los vegetales. Aporta un más consistente nivel de azúcar en la sangre que los azúcares simples. Estos polisacáridos reducen las posibilidades de una hipoglicemia reactiva. Debido a su estructura compleja, entran en la sangre lentamente, lo cual no aumenta súbitamente los niveles de glucosa en la sangre ni estimula la producción exagerada y contínua de insulina. Las féculas son fuentes de diversas vitaminas y minerales (particularmente en su forma granulada).

* CELU LOSA Y FIBRAS: FUNCIÓN: Estos glúcidos no son digeribles, pero son necesarios para una buena digestión, motilidad intestinal y funciones excretorias terminales.

* GLUCÓGENO: FUNCIÓN: Toda la energética humana se fundamenta en la biosíntesis del glucógeno. El glucógeno ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre a niveles normales durante períodos de ayuna (e. g., durante las horas de dormir) y provee una fuente inmediata de combustible para actividades musculares vigorosas. El glucógeno como nutriente en los alimentos posee poco valor.

* DEXTRINAS: FUNCIÓN: El cuerpo digiere sin dificultad las dextrinas y metaboliza las moléculas de glucosa. Se utiliza para impedir la cristalización del azúcar en ciertos tipos de dulce. Carbohidratos y salud Lo más sano para el cuerpo es obtener los carbohidratos, vitaminas y otros nutrientes en la forma más natural posible, sobre todo de frutas en lugar de productos refinados o procesados.Los requerimientos diarios de carbohidratos en una dieta equilibrada se miden de la siguiente forma: alimentos ricos en carbohidratos 55%, grasas 30% y proteínas 15%. Los carbohidratos de rápida asimilación son galletas, chocolates, mermeladas y postres, entre otros, y los carbohidratos de lenta asimilación son los cereales integrales, verduras, frutas frescas, lácteos y legumbres.Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre .Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:

Son insolubles en agua.

• Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc.

Una característica básica de los lípidos, y de la que derivan sus principales propiedades biológicas es la hidrofobicidad. La baja solubilidad de los lipídos se debe a que su estructura química es fundamentalmente hidrocarbonada (alifática, alicíclica o aromática), con gran cantidad de enlaces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com