ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbohidratos, Lipidos Y Proteinas


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  5.746 Visitas

Página 1 de 6

Prep@net

Jesús Higuera Hernández

Matricula: A07044644

Biología

MIV-U1- Actividad 1. ¿Para qué comemos?

Paola Rubial Acosta

Martes, 01 de abril de 2014

Instrucciones:

1. Investiga en qué alimentos podemos encontrar las siguientes biomoléculas: carbohidratos, lípidos y proteínas.

2. Describe la función de cada biomolécula.

3. Elabora un reporte escrito de dos páginas en donde coloques la biomolécula, los alimentos que la contienen y las funciones de cada una.

4. Incluye en el reporte tu respuesta a las siguientes preguntas:

o ¿Para qué necesitamos comer carbohidratos?

o ¿Qué pasaría si no comemos proteínas? Explica tu respuesta

o ¿Por qué la gente necesita comer lípidos? Fundamenta tu respuesta.

5. Revisa el Medio de envío para identificar la sección donde debes colocar el producto de esta actividad.

1. Investiga en qué alimentos podemos encontrar las siguientes biomoléculas: carbohidratos, lípidos y proteínas.

• Carbohidratos

1. EL pan

2. Las azucares

3. El arroz

4. Los cereales

5. EL pastel

6. Refrescos

7. Las verduras

8. Las frutas

9. Las golosinas

10. La tortillas

• Lípidos

1. Mantequilla

2. Tocino

3. Helados de crema

4. Embutidos

5. Queso

6. Huevo

7. Aceites derivados de semillas

8. Legumbres

9. Los fiambres

10. Crema de leche

• Proteínas

1. La leche descremada

2. EL bacalao

3. Los cacahuates

4. Las lentejas

5. El atún

6. La pechuga de pollo

7. La clara de huevo

8. La carne magra

9. El queso Roquefort

10. La pechuga de pavo

2. Describe la función de cada biomolécula.

Función de los carbohidratos

Principalmente esta biomolecula es llamada como “hidratos de carbono” ya que es uno de los tres tipos de macro nutrientes que deben de estar presentes en nuestra alimentación pero la principal función de los carbohidratos es suministrarle energía al cuerpo, especial mente al cerebro y al sistema nervioso ya que cada gramo de carbohidratos consumidos aporta una energía de 4 Kcal ya que esto nos permite realizar funciones orgánicas, físicas y psicológicas, es decir es nuestro combustible para realizar cualquier actividad física como por ejempló: el hacer ejercicio.

Función de los lípidos

Esta biomolecula es la principal reserva energética de nuestro organismo debido a que aportan más del doble de energía que la producida por los glúcidos que forma parte del complejo funcionamiento del metabolismo ya que los lípidos generan una protección para el cuerpo ya que ayuda a regular la temperatura corporal sobre todo en climas de baja temperatura, al igual desarrollan una importantísima función a nivel del sistema nervioso y principalmente los lípidos no pueden disolverse en agua y su sinónimo más utilizado son las grasas, y, aunque no todos los lípidos son grasas, todas las grasas son lípidos. Existen diferentes tipos, pero las más conocidas son el colesterol y los triglicéridos.

Función de las proteínas

Las funciones de las proteínas son de gran importancia aunque muchos de nosotros pensamos que sirven sólo para crear músculo y sin embargo, las proteínas determinan la forma y la estructura de las células y dirigen casi todos los procesos vitales de nuestro organismo. Las funciones de las proteínas son específicas de cada tipo de proteína y permiten que las células se puedan defender de agentes externos, mantener su integridad, controlar y regular funciones, reparar daños, etc. Ya que todos los tipos de proteínas realizan su función de la misma forma es decir por una unión selectiva a moléculas ya que por otro lado las proteínas son biomoléculas formadas por cadenas de aminoácidos que cumplen funciones defensivas, inmunológicas, estructurales, de crecimiento, entre muchas otras importantes funciones en nuestro cuerpo ya que también actúan como catalizadores biológicos o contribuyen en la contracción muscular.

3. Elabora un reporte escrito de dos páginas en donde coloques la biomolécula, los alimentos que la contienen y las funciones de cada una.

“Carbohidratos”

Son la principal fuente de energía para nosotros como seres humanos, ya que además de aportar muchas calorías, son de poco valor nutritivo, y es un causante por el cual nos aumenta muy rápido y fácil nuestro peso, ya que su consumo debe ser moderado.

Los carbohidratos tienen como principal función suministrar energía al cuerpo, especialmente al cerebro, y al sistema nervioso.

Estos se clasifican como simples y complejos y principalmente la clasificación depende de la estructura del alimento consumido y la velocidad con la que digiere y absorbe el azúcar.

Menciono algunos ejemplos de alimentos con alto contenido en carbohidratos que son los siguientes:

• Pan

• Azúcar

• Cereales con base de arroz

• Tapioca

• Arroz

• Cacao

• Miel

• Refresco

“Lípidos”

Estas biomoléculas tienen una característica muy importante ya que no se disuelven en agua, y tienen la principal función de almacenar la energía, ya que comúnmente se les conoce como grasas, pero existen lípidos que no son grasas como por ejemplo: los aceites, el colesterol, etc.

Cuando el cuerpo obtiene energía la usa para las funciones normales, como pensar, caminar, respirar, vivir. Sin embargo, cuando la cantidad de energía ingerida es mayor a la cantidad utilizada entonces el cuerpo la almacena.

Menciono algunos ejemplos de alimentos que contienen lípidos que son los siguientes:

• Mantequilla

• Queso

• Leche entera

• Helado

• Crema

• Carnes grasosas

• Alimentos fritos (Comida Chatarra)

“Proteínas”

Las proteínas son las biomoléculas que cumplen más funciones en nuestro cuerpo: forman estructuras, dan movimiento, transportan moléculas y catalizan reacciones entre muchas otras más, ya que entre sus funciones una de ellas se encuentra la estructural y la transportadora, defensiva y contráctil, además de ser compuestos esenciales de la sangre y tejidos.

Principalmente cada célula del cuerpo humano contiene proteínas, por ello, éstas son importantes para la piel, los músculos, órganos, glándulas, así como para algunos líquidos corporales. Su función es básicamente estructural, ya que ayudan a construir y regenerar los tejidos del organismo. Esto quiere decir que las proteínas están encargadas de reparar el desgaste diario, produciendo y renovando células y tejidos, tarea vital en el periodo de crecimiento, así como ante heridas, fracturas, quemaduras, etc. Pero además de esta tarea fundamental, también cumplen otras tareas muy importantes como funciones reguladoras esto quiere dar a entender que las proteínas son materia prima para la formación de hormonas, enzimas, vitaminas, etc. Las cuales llevan a cabo las reacciones químicas que se producen dentro del organismo. La función reguladora se encuentra estrechamente vinculada con la función defensiva de las proteínas. Las proteínas son las encargadas de formar los anticuerpos, o factores de regulación, que se encargan de actuar contra las infecciones o los agentes extraños que afecten la salud. Por otro lado, las proteínas cumplen funciones de transporte. Éstas son las encargadas de transportar sustancias y elementos, tales como hierro u oxigeno, y a su vez contribuyen al mantenimiento de los líquidos corporales ya que existen las proteínas de Origen Animal que se encuentran en los siguientes alimentos: La leche, la carne, el huevo, el pescado y el queso.

Y las proteínas de Origen Vegetal que se encuentras en los siguientes alimentos que son los siguientes: El arroz, las legumbres, el pan, las avellanas, las almendras.

1. ¿Para qué necesitamos comer carbohidratos?

R= Porque los carbohidratos le da a nuestro cuerpo la energía que necesita para realizar diferentes actividades del día como por ejemplo: hacer ejercicio.

2. ¿Qué pasaría si no comemos proteínas? Explica tu respuesta

R= Si no comeríamos proteínas los tejidos proteicos menos importantes del cuerpo, principalmente los músculos, se descompondrán parcialmente para que así proporcione aminoácidos con los que podamos mantener los vivos los órganos y las funciones vitales, ya que al igual lo que te puede pasar es que pierdas masa muscular, que te fatigues, estés anémico (a), y que te enfermes frecuentemente ya que tu cuerpo no tiene con qué fabricar defensas, como son las proteínas.

3. ¿Por qué la gente necesita comer lípidos? Fundamenta tu respuesta.

R= Principalmente por que aportan al organismo fundamentalmente energía ya que son específicamente esenciales para el correcto funcionamiento del organismo ya que al igual forman parte de la estructura de nuestras membranas celulares del organismo, almacenan una gran cantidad de energía en nuestro cuerpo y trasportan vitaminas como A,D,E y K (liposolubles) principalmente hasta nuestras células. Y según el tipo y la cantidad de grasa que consumamos día a día, los lípidos pueden ser nuestros aliados benignos o malignos para nuestra salud.

Referencias Bibliográficas:

• http://www.ehowenespanol.com/tipos-alimentos-suministran-carbohidratos-proteinas-lipidos-info_137377/

• http://www.monografias.com/trabajos30/nutricion/nutricion.shtml

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt