ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbohidratos Y Lipidos (biologia)


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Interamericana de Panamá

Facultad de Ciencias de la Salud

Escuela de Nutrición y dietética

Laboratorio de Biología

Informe Nº2

Moléculas de importancia biológica I

Carbohidratos y Lípidos

Presentado A:

Prof. José Correa

Nathalia Sanchez Cardenas

AN-3817-82

Fecha de entrega:

27 de junio del 2014

INTRODUCCION

Los carbohidratos, lípidos y proteínas son compuestos orgánicos esenciales para el desarrollo de la vida.

Uno de los fines del siguiente trabajo es aprender y valorar la importancia de los carbohidratos y lípidos, dos de los principales compuestos que aparecen en los materiales orgánicos de todos los organismos, aquí conoceremos su composición, función e importancia para la vida, esperando dejar en claro todo lo que mencionaremos a continuación.

En los últimos años, ha habido grandes avances en lo que respecta a la comprensión de cómo influyen los carbohidratos en la nutrición y de la salud de toda persona humana. El progreso en las investigaciones científicas ha puesto en relieve las diversas funciones que tienen los carbohidratos en el cuerpo y su importancia para gozar de una buena salud.

CARBOHIDRATOS, son llamados también glúcidos. Son compuestos ternarios formados por tres bioelementos (C, H, O), son de origen vegetal y tienen sabor dulce por eso se encuentran en el grupo de los azucares y sus derivados.

El carbohidrato es importante para los seres vivos, en especial la glucosa, un azúcar sencillo presente en los frutos carnosos, en la alimentación su importancia constituye en formar sustancias de reserva en los animales (glucógeno) y en los vegetales (almidón), su función de servir de combustible en los procesos metabólicos, aunque contienen menos energía que las grasas. Los más sencillos se denominan monosacáridos, o azucares simples (por ejemplo, ribosa, glucosa, galactosa, lactosa, sacarosa), y los más complejos reciben el nombre de polisacáridos, o azucares compuestos. Entre estos, los más abundantes son el glicógeno, el almidón y la celulosa, que es el material estructural fundamental de todos los organismos vegetales.

LIPIDOS, llamados también aceites o grasas , son compuestos orgánicos que forman cadenas más o menos largas, apenas solubles en agua , pero si en solventes orgánicos como el éter , benceno , alcohol, etc.

Los lípidos desempeñan un papel importante como reserva de energía en los animales Hay varios tipos: Las Grasas; están formadas por glicerol y ácidos grasos, y pueden ser saturadas (característica de los animales) o no saturadas (propias de los vegetales). Los Fosfolípidos son lípidos que llevan un grupo fosfato y forman las membranas celulares. Los Esteroides son otro grupo importante, pues constituyen, por ejemplo, las hormonas sexuales de los animales.

Los lípidos que forman parte de la dieta humana (grasas y aceites) aportan energía y mejoran el sabor de los alimentos. La emulsificación de las grasas es un factor importante en la digestión humana, así como en muchos otros procesos que se verifican en los seres vivientes.

OBJETIVOS

∞ Conocer los principales grupos de compuestos orgánicos característicos de los sistemas vivientes.

∞ Utilizando las pruebas practicadas, comprobar la presencia de algunas moléculas biológicas en los organismos vivos.

∞ Explicar, en base a la información disponible y a información complementaria, los fundamentos de cada una de las pruebas.

∞ Seleccionar, entre las pruebas practicadas, aquellas que son adecuadas para la identificación de los compuestos estudiados.

METODOLOGIA

Carbohidratos

Monosacáridos y disacáridos

ϐ Reactivo de Fehling: Buscamos 4 tubos de ensayo con su gradilla, después en cada uno de los tubos de ensayos colocamos un 1mL de los reactivo de la mezcla Fehling A y Fehling B. Luego agregamos 2ml de la solución de glucosa al tubo número 1 que rotulamos el color inicial para la glucosa fue un azul, le colocamos la solución de almidón al tubo número 2 que rotulamos el color inicial de almidón es un azul, al tubo número 3 que rotulamos le agregamos la solución de sacarosa que el color inicial de la sacarosa fue un azul y por ultimo tubo número 4 que rotulamos le agregamos agua destilada el color inicial del agua destilada fue un azul. Colocamos los tubos de ensayo en el vaso de precipitación ya que este estaba a de baño-maría con agua hirviendo, al cabo de unos segundos notamos que los tubos de ensayo se colocaron de color rojo de oxido cuproso, esto indico que el Fehling nos diera una reacción positiva.

ϐ Hidrólisis de la sacarosa: Después de hacer el reactivo de Fehling tomamos otro tubo de ensayo y lo rotulamos con el numero 5, luego agregamos 1 ml de solución de sacarosa y 1 ml de HCl (Acido clorhídrico diluido) al 20%. Luego hervimos este tubo que contenía sacarosa con HCl en baño de maría durante 8 minutos, lo dejamos enfriar esto quiere decir que se neutralizo con un 1ml de NaOH (Hidróxido de sodio) al 20% y luego se coloca el Fehling A y Fehling B, lo calentamos y así obtuvimos un resultado que más adelante explicaremos.

Polisacáridos

Polisacáridos de reserva

ϐ Almidón, Prueba del Lugol: Para esta prueba necesitamos tres tubos de ensayo y rotulamos marcándole como número 1, numero 2 y numero 3. Después de tener nuestro tres tubos de ensayo al tubo numero 1 le agregamos 1 ml la solución de almidón, al tubo numero 2 le agregamos 1 ml de glucosa al 1% y por ultimo al tubo numero 3 le agregamos 1 ml de agua destilada, estos resultados lo explicaremos más adelante.

ϐ Hidrólisis del almidón: Buscamos otro tubo de ensayo, lo rotulamos como número 4, le agregamos 8 gotas de almidón con 1 ml HCl, después lo colocamos en baño de maría para así dejar que se enfrié y neutralizarlo con 1ml de NaOH. De este resultado de hidrólisis del almidón lo dividimos en dos partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com