ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbohidratos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

Carbohidratos:

Como Pasta, arroz, pan, patatas, lentejas, cereales de desayuno, fruta, todos ellos son alimentos ricos en carbohidratos.

El organismo convierte los carbohidratos que se ingieren a través de los alimentos en glucosa, el azúcar que circula en el torrente sanguíneo, y la utiliza como combustible para el cuerpo, especialmente para el cerebro y el sistema nervioso. La glucosa que no se usa se almacena en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno, otro tipo de carbohidrato de fácil disponibilidad, por si es necesario más adelante. Pero cuando el cuerpo ya tiene suficientes reservas de glucógeno, el exceso se almacena en forma de grasa en el tejido adiposo.

Los carbohidratos se clasifican de distintas maneras. Según su estructura química y la rapidez con la que se absorben los clasificamos en dos grandes grupos: los azúcares y los polisacáridos. Los azúcares son sustancias dulces, solubles en agua y de rápida absorción intestinal. También llamados carbohidratos simples, como veremos más adelante, los más conocidos son:

• Glucosa: es el azúcar más común en el cuerpo humano.

• Fructosa: es el azúcar que contienen las frutas.

• Sacarosa: es el azúcar de mesa.

• Lactosa: es el azúcar de la leche y de los derivados lácteos.

Los polisacáridos son sustancias con estructuras químicas más complejas, no dulces, muy poco solubles en agua fría y de lenta absorción intestinal. Los principales son:

• Almidón: un carbohidrato de origen vegetal, presente en cereales, legumbres y tubérculos.

• Glucógeno: es el carbohidrato de reserva de los animales, fabricado a partir de los azúcares y polisacáridos de los alimentos.

Lipidos – Grasas en la nutrición:

Las grasas, también llamadas lípidos, conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo.

Como en el caso de las proteínas, existen grasas esenciales y no esenciales.

Las esenciales son aquellas que el organismo no puede sintetizar, y son: el ácido linoléico y el linolénico, aunque normalmente no se encuentran ausentes del organismo ya que están contenidos en carnes, fiambres, pescados,huevos, etc.

Las grasas cumplen varias funciones:

• Energeticamente, las grasas constituyen una verdadera reserva energética,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com