ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbon Coque Usos Y Aplicaciones


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  3.455 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional Autónoma de México.

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Procesos de Manufactura.

Tema: ¿Qué es, y para que se utiliza el carbón coque?

González Pimentel Pedro Ángel

Objetivo:

Definir que es el carbón coque y que función tiene en la industria y considerarlo como alternativa para la generación de electricidad u otras formas de uso que sirvan como un bien para la sociedad.

Desarrollo:

En las instalaciones de la coquería el carbono bituminoso se transforma en coque este producto, por reunir las condiciones fisicoquímicas apropiadas, se utiliza posteriormente como combustible y agente reductor en los altos hornos.

Los finos separados en el zarandeado (coquecillo), se utiliza como materia prima en la planta de sintonización

.

Cuando existe una planta coquizadora en la refinería, ésta recibe residuos de vacío y mediante el proceso de coquización se producen corrientes importantes de naftas y, en algunas ocasiones, de diesel y gasóleos, lo que permite mejorar el rendimiento del crudo procesado.

Por lo anterior se dice que la coquización es un proceso que lleva al “fondo del barril”.

De este proceso se obtiene un residuo sólido conocido como coque de petróleo, similar al carbón mineral, bajo en cenizas, pero con una alta concentración de azufre (entre 5% y 8% en peso, dependiendo del contenido de este compuesto en el crudo procesado) y metales. El coque tiene un poder calorífico equivalente al 80% del de un residual líquido.

Las desventajas de este combustible es que concentra gran parte del azufre, de metales (sobre todo níquel y vanadio), así como otros compuestos indeseables en los combustibles limpios. Aunque tiene un alto poder calorífico, para su empleo en la generación de energía eléctrica se requieren de tecnologías como la gasificación o el lecho fluidizado, que permitan eliminar las emisiones indeseables antes o durante el proceso de combustión. No es viable su quema en sistemas convencionales (generadores de vapor), ya que para retirar las emisiones de azufre de acuerdo a la normatividad nacional e internacional, se requerirían equipos de desulfuración de dimensiones extremadamente grandes, lo que haría incosteable el proceso.

Carbón coque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com