ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carcel De Mujeres


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

Los días de audiencia, los túneles de los juzgados varoniles se convierten en callejones de lenones. Ahí las prisioneras que acuden a alguna diligencia son prostituidas por los custodios quienes las ofrecen como mercancía a los internos. El trueque de dinero a cambio de sexo acontece con el aval de las autoridades.

“El Jefe” –como se refieren las internas al custodio en turno que las vigila– es quien pone las reglas e indica los espacios donde puede llevarse a cabo el acto sexual. Éste tiene lugar entre presos y presas, en los baños o las salas de espera.

“Los baños de los juzgados federales son los más limpios y es donde tienen sexo internos e internas, aunque hay otro lugar denominado La Cava, el cual se ubica en el paso hacia los juzgados… que también alquilan para tener relaciones”, relata Lucía Cante Rojas.

Escalofriantes testimonios

Ella es una de las internas que rindió su testimonio ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que investiga la existencia de una red de prostitución al interior de los reclusorios capitalinos.

La prostitución de internas en los túneles de los juzgados federales es un secreto a voces que presos, presas, custodios, personal de los juzgados y autoridades penitenciarias han callado por años.

Es un negocio que lucra con las mujeres encarceladas, quienes son explotadas sexualmente, mediante coacción o por propia voluntad, por unos 30 o 50 pesos por cada encuentro.

En abril de 2010 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió la queja de una interna que denunciaba una red de prostitución. Meses después tuvo lugar la recomendación 04/2010 en contra de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, la Procuraduría de Justicia local y el Tribunal Superior de Justicia capitalino por explotación de la prostitución ajena y trata de internas en el sistema penitenciario de la Ciudad de México.

La recomendación de la CDHDF destapó la cloaca del sistema penitenciario cuyas autoridades, encabezadas por la subsecretaria Celina Oseguera Parra y los directores de las cárceles, tenían pleno conocimiento de lo que ocurría en los túneles. Pero hicieron caso omiso de la problemática, según denuncian las víctimas.

Víctimas de custodios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com