ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cardiopatias Congenitas


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

Cardiopatía congénita

Cardiopatía congénita

Clasificación y recursos externos

CIE-10

Q20-Q26

CIE-9

745-747

DiseasesDB

MedlinePlus

El término cardiopatía congénita se utiliza para describir las alteraciones del corazón y los grandes vasos que se originan antes del nacimiento. La mayoría de estos procesos se deben a un desarrollo defectuoso delembrión durante el embarazo, cuando se forman las estructuras cardiovasculares principales. Las alteraciones más graves pueden ser incompatibles con la vida intrauterina, pero hay muchas que se hacen evidentes solo después del nacimiento. A nivel mundial, se estima que se presentan entre 8 y 10 casos por cada 1000 nacimientos. La medicina del siglo XX dispone de la tecnología para detectar la mayoría de estas malformaciones congénitas antes del nacimiento, aunque todavía con ciertas limitaciones.

Las cardiopatías más frecuentes son la comunicación interventricular (CIV) con un 18-20% del total, la comunicación interauricular (CIA) 5-8% y el Ductus arterioso persistente (PCA) en un 5-10%. Estas son las llamadas cardiopatías acianóticas porque no producen cianosis o color azulada de la piel y se asocian con flujo pulmonar aumentado,insuficiencia cardíaca, desnutrición e infecciones respiratorias a repetición.

Dentro de las cardiopatías congénitas cianóticas, la más frecuente es la Tetralogía de Fallot (TF) que es responsable de entre un 5 y un 10% de de todos los defectos cardíacos.

Los términos congénito y hereditario, no son sinónimos: todas las enfermedades hereditarias son congénitas, pero no todas las enfermedades congénitas son hereditarias.1 2

Algunas producen manifestaciones poco después de nacer, relacionadas a menudo con el paso de la circulación fetal a la postnatal (con oxigenación dependiente de los pulmones, y no de la placenta). Otras, sin embargo, no se manifiestan hasta la edad adulta (p. Ej.: la coartación de aorta o la comunicación interauricular (CIA).

Se han logrado avances enormes en el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas, que han permitido prolongar la vida de muchos niños. La mayoría de ellas son susceptibles actualmente de una reparación quirúrgica que va seguida de buenos resultados.

Índice

[ocultar]

• 1 Cuadro clínico General

• 2 Etiología

o 2.1 Relación de los defectos cardíacos congénitos relacionados con el sexo

 2.1.1 Las teorías

• 3 Tipos de malformaciones del corazón y sistema circulatorio

• 4 Referencias

Cuadro clínico General[editar]

• Cianosis persistente agravada con el esfuerzo que, en algunos casos, permanece incluso con el uso de oxígeno.

• A veces existe un soplo, según el defecto presente.

• Disnea.

• Insuficiente cardíaca congestiva.

• Cansancio con el esfuerzo (cuando llora, succiona y se agita).

• Palidez.

Etiología[editar]

Relación de los defectos cardíacos congénitos relacionados con el sexo[editar]

Algunas cardiopatías congénitas son más frecuentes en los varones, mientras que las otras hembras. Los más bien definido "hembra" defectos son el conducto arterioso persistente (1 ♂♂ : 2.72 ♀♀), enfermedad Lutembacher (1 ♂♂ : 2.1 ♀♀), y ostium secundum (1 ♂♂ : 1.84 ♀♀) (Tabla) (análisis basado en cerca de 32 000 casos de fallas congénitas del corazón y grandes vasos).3 4

El canal arterial, hace parte integral de la circulación de la sangre de las últimas etapas de desarrollo de un feto y normalmente se cierra durante el primer año después del nacimiento. El foramen oval, es el segundo canal de conexión de los círculos grandes y pequeños de la circulación de la sangre de un feto. Si el cierre de un canal arterial y foramen oval no se produce, las formaciones adecuadas se consideran como defectos. Estas formaciones como atributos necesarios de una estructura de un adulto normal del sistema cardiovascular se puede encontrar en los representantes de los más bajos (por debajo de los reptiles inclusive) las clases de vertebrados.

Proporción de sexos de los pacientes con cardiopatías congénitas

Defecto congénito del corazón Proporción de sexos, los machos : hembras

El conducto arterioso persistente 1:2.72

Lutembaher la enfermedad 1:2.14

Ostium secundum 1:1.84

Comunicación interventricular y persistencia del conducto arterioso 1: 1.51

Fallot triada 1: 1.45

Complejo de Eisenmenger 1: 1.40

Canal atrioventricular parcial 1:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com