ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caries Secundarias


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

La cares secundarias, tambien llamadas recurrentes, son unas de las principales razones del reemplazo de las restauraciones. Se localizan adyacentes a una restauración, puede originarse como ua lesión externa y/o lesión de pared. El diagnostico clínico, pigmentación y brecha marginal, no son criterios absolutos. Se exponen estudios recientes de la asociacion entre caries secundarias con los siguientes aspectos, brecha marginal, pigmentación marginal, dentina afectada y material restaurador.

Caries secundarias, caries recurrentes o caries de recidiva, son las razones mas frecuentes de remplazo de restauraciones (1,2,3,4). Caries recurrentes como termino es mas utilizado enNorteamerica, mientras que caries secundarias se emplea en Europa. (ICDAS). El Comité Internacional de oordinacion del Sistema de Evaluacion y Deteccion de Caries. CARS( caries adyacente a restauraciones y sellantes).

Caries residual y caries primaria se diferencian de caries secundarias, en que esta es una lesión que se desarrolla adyacente a una restauración, mientras que la primaria, se desarrolla sobre una superficie no restaurada con anterioridad.Kidd en 2001 señalo que se observan clínicamente y radiográficamente igual. La diferencia entre caries residual y caries secundarias, radica en que la primera se trata de un tejido criado que no fue eliminado antes de la restauración.

Clinicamente es imposible distinguir entre caries secundarias y caries residual, inclusiveentre cariessecundarias activay caries residualinactiva o detenida. Lapresencia de todalesio de caries adyacente a la restauración es registrada sin diferenciación entre caries secundarias y caries residual.

Lesión de caries secundaria, puede originarse en dos zonas en el esmalte o cemento de la superficie dentaria conformando una lesión externa, y en esmalte o dentina a lo largo de la interfase diente-material restaurador constituyendo una lesión de pared.

Lesión externa presenta los mismos signos de las caries primarias, es la lesión típica de mancha blanca cuyo color opaco puede estar afectado por los componentes o productos de degradación o corrosión del material restauradorque se traduce en alteración o cambio del color normal del esmalte. Con la progresión de la lesión la capasuperficial puede desintegrarse y originar la cavitación.

Lesión de pared existen dos hipótesis de su desarrollo, la primera inicia en presencia de filtacion o microfiltracion de bacterias, fluidos o ionesde hidrogeno en la interfase diente-material restaurador, y la segunda inicia de una lesión de pared que se desarrrolla por la progresión de la lesión externa.

Microfiltracion, no esta relacionada con el desarrollo de caries secundarias, la lesión de pared puede originarse como consecuencia de la difusión de iones hidrogeno a través de microespacios en la interfase diente-material restaurador. Restauraciones de amalgama la lesión de pared, representa la filtración inicial que ocurre antes del sellado de la interfase por productos de corrosión.

Despues de la aplicación del material restaurador en boca esta restauración es inmediatamente cubierta por película salival, la cual se propaga rápidamente dentro de las irregularidades y microespacios, donde las bacterias bucales se adhieren a la película salival y s emultiplican invadiendo la interfase. Qvist 1980 Gonzalez-Cabezas 1999 Splieth y Col 2003 han demostrado la presencia de bacterias dentro de la interfase diente-material restaurador.

Al tiempo estas bacterias podrían desmineralizar la estructura dentaria.

Lesión externa y la lesión de pared pueden originarse juntas oseparadas. El desarrollo de la lesión de pared sin una lesión externa es poco frecuente. Caries secundarias de inicia en la superficie externa, y la presencia y progresión de la lesión de pared depende de la progresión de la lesión externa. En estudios in vitro controlados donde se evita el desarrollo de la lesión externa, la aparición de la lesión de pared es extremadamente difícil. La lesión de pared no puede ser observada hasta que el avance de la lesión alcance un punto donde se pigmente el tejido pudiendo observarse una sombra grisácea u opaca a nivel sub-superficial.

Caries secundaria con mayor frecuencia enlos márgenes gingivales de restauraciones claseII,III,IV,V(1,6,9,24). Áreas redentivas donde se acumua placa dental, como a nivel de interfase diente-material restaurador y sobrecontornos marginales(6,18) en márgenes oclussaes, donde es muy raro este tipode lesiones, ya que son márgenes donde existe acceso al control de placa dental.

Existen tres factores que pueden predisponer al desarrollo de caries secundaria en el margen gingival de las restauraciones, técnica restauradora, propiedades del material restaurador y control de placa dental.

Cuando se analiza el procedimiento restaurador, se consideral al margen gingivl vulnerable a la contaminación, por la filtración de fluido gingival y saliva, entre la matriz y el margen cavo-superficial, si no se emplea dique de goma, si el margen gingival se localiza subgingival al insertar la primera capa de material en el cajón proximal, se oculta el piso gingival, imposibilitando el acceso visual, y aumentando las deficiencias en la adaptación del material, y estos defectos o vacios contribuyen a la acumulación de placadentaly posterior desarrollo de cariessecundarias.

El tipo de material restaurador, ofrecen propiedades anticariogenicas a través de la liberación de iones, que tienen efecto bacteriostático o bactericida, contribuyendo a la prevención de caries secundarias.

No se ha determinado la concentración de fluoruro requeridapara prevenir la caries secundaria, la cual puede variar de acuerdo a factores inherentes.

Las restauraciones de resina compuesta, algunas contiene fluoruros, no se a demostrado ningún efecto anticariogenico, pueden favorecer el crecimiento de SMutans probablemente se deba a la constitución organica de la resina compuesta. Los materiales resinosos acumulan mas placa dental, esta es mas cariogenica que la observada sobre amalgama y cemento de vidrio ionomero. No existen diferencias significativas entre los materiales.

Gama-Texeira y Col(38) Leinfelder (39) Svanberg (36) coinciden en señalar la acción anticariogenica de los elementos metálicos liberados por amalgamas, pueden explicar lesiones pequeñas, sugiriendo bajo riesgo a caries secundarias y a una progresión lenta de las lesiones adyacentes a las restauraciones de amalgama en comparación con aquella lesiones secundarias adyacentes a restauraciones de resina compuesta.

Cuando se elige un material restaurador, se debe evaluar, la adhesión al sellado marginal, propiedades mecánicas y estáticas.

La pigmentación del diente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com