ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Linneo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMATIZACION TAXONOMICA DE CARLOS LINNEO, PARA COMPRENDER LA BIODIVERSIDAD BIOLOGICA.

Taxonomía y un tipo llamado Linneo

La taxonomía es la ciencia encargada del ordenamiento sistemático, arreglo y clasificación de las distintas formas de vida existentes en el planeta. El hombre que hizo de la sistematización de esta necesidad de arreglar en jerarquias a los distintos organismos del globo una ciencia formal fue Carl Linnaeus (Carlos Linneo en español), también conocido como Carl von Linné. Esta formalización científica tomó lugar en su obra de 1735: "Systema naturae, sive regna tria naturae systematice proposita per secundum classes, ordines, genera, & species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis" ("Sistema natural, en tres reinos de la naturaleza, según clases, órdenes, géneros y especies, con características, diferencias, sinónimos, lugares").

LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA POR SU NOMBRE:

EL LEGADO DE CARLOS LINNEO

Por Enrique Angulo Pratolongo (septiembre de 2007)

"Dios creó, Linneo ordenó" Carlos Linneo.

El 23 de mayo de 1707, hace 300 años, nació el botánico Carl von Linné en la ciudad de Raushult, al sur de Suecia. Este año se celebró en todo el mundo dicha fecha, rindiéndole homenaje al gran científico sueco dueño de una gran autoestima, como lo demuestra la frase líneas arriba. Linneo (como nosotros lo conocemos) es el responsable de la sistematización taxonómica de las especies de flora y fauna que hasta ahora utilizamos. Su clasificación binaria compuesta por género y especie permite que le denominemos al perro: Canis familiaris, a la ballena azul: Balaenoptera musculus y que nosotros seamos: Homo sapiens.

Linneo fue hijo de un pastor, y desde chico estuvo atraído por las plantas. Tras haber estudiado medicina en las Universidades suecas de Lund y Uppsala, realizó su doctorado en los Países Bajos. En 1735, publicó su obra cumbre Sistema Naturae, creando una clasificación para animales, plantas y minerales a través de dos términos en latín. Con dicha nomenclatura, Linneo ordenó cerca de 8.000 plantas y hasta 5.000 tipos de animales.

Con sus vastos conocimientos, Linneo congregaba en la Universidad de Uppsala a cientos de interesados en su obra. Las cátedras del "profesor revolucionario", como se le denominó, estaban siempre repletas de estudiantes de todas las facultades y de cualquier interesado en sus innovadoras percepciones. Linneo entusiasmaba a su auditorio para que emprendiera expediciones con el objetivo de descubrir la naturaleza y mandaba a sus "apóstoles", como él llamaba a sus estudiantes, hacia todos los rincones del mundo.

Los "apóstoles" de Linneo emprendían viajes a África, China, Japón, Australia, Siberia y América para descubrir plantas y animales, con el fin de clasificarlos según su sistema. Linneo no solo se interesó por la medicina, biología y la geología, sino que también realizó estudios en otros campos de la investigación. Es así como en 1739 fundó, junto con otros científicos, la Academia Real Sueca de Ciencias, con el fin de realizar estudios para la industria de su país. Su reputación fue tal que incluso el rey sueco lo nombró caballero en 1757, convirtiéndose en Carlos von Linneo.

Según Carl Olof Jacobson, representante de la Sociedad de Linneo Sueca, el taxónomo sueco estaba convencido de que "el hombre tiene una responsabilidad para con el planeta en el cual vivimos, ya que el hombre es parte del todo". Es por eso que es considerado por muchos como el primer ecologista. Así también, pese a su gran aporte a la ciencia moderna, Linneo es considerado por muchos como un narcisista. Según la Directora de la Estación Biológica Hiddensee de la Universidad alemana de Greifswald, Irmgard Blindow, Linneo "se autoproclamó por ejemplo como 'el botánico más grande de todos los tiempos'"

Linneo escribió además tres autobiografías en donde se alababa a sí mismo. Su obra Species plantorum fue definida por él mismo como "la mayor obra en el reino de las ciencias". A su obra Sistema Naturae la calificó como una obra maestra. Por otro lado, como parte de su narcisismo, mandó a realizar también varios retratos suyos.

El mundo antes de Linneo

Mathias Jaschhof, del Instituto Zoológico y del Museo de la Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com