ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartaboneo


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Existen varias formas de conocer la humedad en el ambiente. El parámetro más difundido es el de humedad relativa, que es la relación porcentual entre la presión de vapor y la presión de vapor de saturación. Dicho de otra manera, es la relación que existe entre la cantidad de vapor de agua que contiene el aire en un momento dado para cierta temperatura con respecto a la cantidad máxima de vapor que puede contener a esa misma temperatura.

Cabe mencionar que uno de los componentes fundamentales de la atmósfera y que juega un papel fundamental en la vida y en la regulación del clima del planeta es el agua. La humedad atmosférica es la cantidad de vapor de agua existente en el aire. En las condiciones ambientales que conocemos en la Tierra, el agua es la única sustancia de la atmósfera que puede condensarse (pasar de vapor a líquido) o evaporarse (pasar de líquido a vapor). El vapor de agua en la atmósfera provoca una gran cantidad de fenómenos meteorológicos como la lluvia, el rocío, las nubes y la regulación del clima, por mencionar algunos.

Debemos de tener los conocimientos necesarios sobre la humedad relativa para que la producción sea óptima y no sea perjudicada por las bajas temperaturas. Y además de saber porque están importante la humedad relativa ye sea para los seres vivos como para los vegetales del punto de vista agronómico.

OBJETIVOS:

Destacar la importancia de la humedad relativa.

Conocer la forma de medida de la humedad relativa.

Como influye la humedad relativa en los vegetales del punto de vista agronómico.

HUMEDAD RELATIVA

La humedad relativa HR, expresada en %, es la proporción actual de humedad en el aire hasta la cantidad máxima de humedad que el aire puede soportar a una determinada temperatura. Una humedad relativa de 100% significa que el aire no puede soportar más agua, es decir, comienza la condensación. Una humedad relativa de 0% indica que no hay humedad en el aire.

Además, existe una relación física entre la humedad, la temperatura y la humedad relativa. Cuanto más caliente sea el aire, más agua vaporizada podrá soportar. En otras palabras, una cierta humedad absoluta significa una humedad relativa más baja en temperaturas altas que bajas.

HR=(P(H_2 O))/(P#(H_2 O))×100%

P(H_2 O):Es la presion parcial de vapor de agua en la mezcla de aire.

P#(H_2 O):Es la presion de saturacion de agua a la temperatura de la mezcla de aire.

La humedad es la masa de agua en unidad de volumen, o en unidad de masa de aire.

METODOS DE MEDICION DE LA HUMEDAD RELATIVA

PSICROMETRO: Consta de dos bulbos un seco y húmedo. La temperatura del bulbo seco, corresponde a la temperatura del ambiente, la que se mide habitualmente con un termómetro de mercurio. Para medir la temperatura del bulbo húmedo se usa el mismo tipo de termómetro pero se rodea el bulbo del termómetro con una tela humedecida. El aire circulante en la atmosfera choca con el algodón humedecido y evapora parte del agua. Al evaporarse el agua se absorbe calor latente y esto se logra quitándole calor al bulbo del termómetro. Entonces la temperatura del termómetro desciende continuamente hasta que el aire de los alrededores se satura, es decir no admite más agua. Y es así que la temperatura permanece en un valor fijo que se denomina temperatura del bulbo húmedo.

c(T)=c_x (T_x)-(P.c_p)/(622.L_v )(T-T_k)

Donde T es la temperatura del bulbo seco, T_hes la temperatura del bulbo húmedo, P es la presión atmosférica (en hPa), Lv es el calor latente de vaporización, (2500 J/(kg °K)) y c_pes el calor especifico del aire a presión constante (1004,67 J/kg °K)).

HIGROMETRO: Este instrumento está basado en la propiedad de algunos materiales (cabello humano, algodón, seda, papel, etc.). Cuando el aire está seco las células de cabello están juntas unas a otras, pero cuando el aire esta húmedo los espacios entre las células absorben vapor de agua y el cabello aumenta de grosor y longitud. Este alargamiento es el que se usa para medir la humedad.

También, existen higrómetros basados en el uso de componente electrónica, que utilizan la capacidad de ciertos materiales de absorber moléculas de vapor de agua a través de su superficie. Este proceso, al modificar las propiedades eléctricas de una componente de un circuito electrónico (resistencia o condensador), permite crear una señal eléctrica que es proporcional a la humedad. Este tipo de sensor se utiliza en estaciones meteorológicas automáticas y en equipos de radiosondeos.

EVAPOTRANSPIRACION

Cuando la evaporación se relaciona con la vegetación, se habla de evapotranspiración. La evapotranspiración es el fenómeno combinado (físico y fisiológico) que permite el retorno del agua a la atmósfera mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com