ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartilago


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 7

Cartílago

Esta forma especializada de tejido conectivo se compone de matriz extracelular y células, que reciben el nombre de condrocitos; estas células se encuentran aisladas en pequeños espacios o lagunas dentro de la matriz extracelular. La matriz extracelular se compone de fibras que quedan incluidas dentro de sustancia fundamental o matriz amorfa. El cartílago carece de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas, a excepción de las áreas correspondientes a las articulaciones, y en este caso la nutrición se da por difusión en la matriz amorfa, cuyo aspecto es el de gel coloidal firme con un alto contenido de agua.

En cuanto a su distribución y cantidad, es más importante la presencia de cartílago durante el período fetal y la infancia, pues debido a su capacidad de crecimiento rápido y su aspecto consistente, es el material más adecuado para la formación del esqueleto, que en el período fetal se forma a base de moldes de cartílago que serán reemplazados poco a poco por hueso. El cartílago también es importante para el crecimiento en longitud de los huesos largos durante la infancia y adolescencia. Ya en la adultez, el cartílago e encuentra a nivel de las carillas articulares y en la zona de las costillas, pero también le encontramos presente en las vías aéreas y el pabellón auricular. Con la excepción del cartílago articular, las demás variedades de cartílago se rodean de tejido conectivo colágeno denso que les forma una capa llamada pericondrio.

Existen 3 variedades de cartílago, que son:

1. Cartílago hialino: Su aspecto al fresco es vidrioso (de allí la denominación hialina), de tono azulino y es el más abundante. En el adulto se encuentra en los cartílagos de las costillas, en la estructura de la nariz, laringe, tráquea, bronquios y superficies o carillas articulares. El desarrollo del cartílago se deriva del mesénquima (mesodermo), aunque en la zona de la cabeza su origen es el ectodermo por migración de células de la cresta neural que constituyen el ectomesénquima, responsable de la formación de tejido conectivo, cartílago y hueso de la región facial y del cráneo. Sea el mesénquima mesodérmico o el ectomesénquima, hacia la quinta semana del desarrollo hay zonas en que este mesénquima presenta células redondeadas que forman cúmulos densos correspondientes a los centros de condrificación, donde a medida que progresa la diferenciación las células aumentan de tamaño y secretan sustancia amorfa y tropocolágeno que polimeriza en el compartimiento extracelular formando colágeno. Al aumentar la matriz ésta se hace más elástica y firme, rodeando a las células en espacios o lagunas. Las células condroblásticas se diferencian y maduran transformándose en condrocitos; paralelamente se forma el pericondrio alrededor del cartílago. Una vez formadas las primeras células cartilaginosas desde el mesénquima, el cartílago crece a partir de un centro de condrificación por mitosis de los condroblastos, que una vez terminada la mitosis generan una delgada pared de matriz, y luego vuelven a dividirse, formando así grupos de 4 células también divisibles. Este modo de crecimiento se denomina crecimiento intersticial y se da desde el centro hacia la periferia del cartílago y es responsable de la formación y alargamiento del mismo. Los grupos de células que quedan dentro de cada laguna, contienen células similares entre sí por originarse en un único condrocito, células que forman así grupos isógenos. El crecimiento intersticial ocurre más bien en cartílago a edades tempranas.

Otro modo de crecimiento es el crecimiento aposicional donde las células mesenquimáticas de las zonas periféricas del cartílago en formación, o los condroblastos del límite con el pericondrio van añadiendo matriz y proliferando desde el exterior al interior del cartílago, superponiendo láminas de cartílago, que además conlleva la diferenciación en el interior del cartílago de las células que han proliferado de esta forma, en un área llamada capa condrogénica. Esta modalidad de crecimiento se da en la edad fetal, en la infancia y pubertad, aunque también como forma de reparación de cartílago en caso de rupturas.

2. Cartílago elástico: Se le encuentra en la epiglotis, laringe, oído externo, y trompa de Eustaquio. Es de color amarillento al estado fresco, y resulta más elástico y flexible que el cartílago hialino. Es similar al cartílago hialino en su histología, aunque en la matriz hay fibras elásticas entrelazadas, fibras que se ven basófilas en la tinción con Hematoxilina y Eosina, y que pueden identificarse con orceína o hematoxilina de Verhoeff para identificar el componente elástico. Se disponen en entramados densos alrededor de las lagunas condrogénicas. Además de las fibras elásticas hay fibras de colágeno, especialmente de tipo II.

3. Cartílago fibroso o fibrocartílago: Se señala que es una forma de transición entre tejido conectivo denso y cartílago hialino, dada la combinación de haces de colágeno y células del cartílago inmersas en lagunas que están rodeadas por matriz amorfa hialina en cantidad variable. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com