ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartilago


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 9

Tejido oseo

INTRODUCCION

Es la forma especializada de tejido cojuntivo el cual le da sostén , soporta y relaciona a otros tejidos, estructuras y órganos ,deriva del mesodermo.Esta hoja blastodérmica se originan las células mesenquimatosas.

La diferenciacion del tejido osea de los otros tejidos conjuntivos es la mineralizacion de su matriz , que produce un tejido muy duro capaza de proveer sosten y proteccion.

la formacion de cristales de hidroxiapatita cueal es generada por fosfato de calcio es abundate en la generacion del tejido.

tambien tiene una funcionalidad el tejido ose en la regularizacion de homeostatica de calcemia osease las concentraciones de calcio en la sangre.

HUESO Y TEJIDO OSEO

El hueso esta compues por tejido oseo , conjuntivo , hemopoyetico y adiposo.

por lo mismo se puede decir que contien vasos sanguineos y nervios , el hueso forma parte dee las articulaciones moviles hay catilago hialino.

Los huesos también cumplen otras funciones, por ejemplo, sirven para alojar y proteger a tejidos y órganos vitales por ejemplo ; la cavidad craneana al cerebro y el agujero vertebral a la médula espinal , la cavidad torácica al corazón y pulmones; la cavidad interna de los huesos a la médula ósea o hematopoyética..

En el tejido óseo se almacenan sales de calcio y fósforo. En los huesos se insertan los músculos a través de tendones o directamente sobre la superficie ósea.

Generalmente dos o más huesos se relacionan entre sí por la inserción de un músculo común. La acción de contracción y relajación funciona como palanca que permite el movimiento entre un conjunto de huesos vecinos, movimiento facilitado por las articulaciones que los unen.

El hueso se puede clasifica por su estrctura en dos , COMPACTO(DENSO) Y ESPONJOSO (TRABECULADO)

El hueso compacto denso como su nombre lo indica es denso y se encuentra en el exterior. Mientras que el hueso esponjoso tiene un parecer a la de una malla en cual se puede encontrar vasos sanguineos e incluso la medula.

Los huesos se clasifican segun su forma; la ubicacion de los tejidos oseos compacto y esponjoso y varia segun la forma del hueso .Los huesos se pueden clasificar en cuatro grupos :

 Hueso largos.- tienen un cuerpo llamado diafisis y dos extremos dilatados que reciben el nombe de epifisis (cual superficie se encuentra rodiada de catilago hialino),la porcion dilatada que se encuentra entre la diafisis y epifisis se deniomina metafisis y se extiende desde la diafisis hasta la linea episaria.

 Hueso cortos.-poseen una fina corteza de tejido oseo compacto y en su interior hay tejido oseo esponjos y espacion medulares., suelen formar articulaciones moviles y de la misma manera tienen recubrimiento de cartilage hialino y tejido denso (periostio)

 Hueso plano forman dos capas de tejido oseo compacto bastante gruesas con una capa interpuesta de tejido oseo esponjoso

 Hueso irregulares puede contener espacios aeroeso o senos y tiene una forma muy compleja

Los huesos estan revestidos por periosito except en las regions donde se articulan con otro hueso. El periosito que tapiza un hueso en crecimiento actovo esta compuesto por una capa fibrosa externa similar a otros tejidos conjuntivos densos y una capa mas celular internacual coniene celulas osteoprogenitoras . sino es esta formando tejido osea en la superficie la capa es el component principal del periosticas son cpaces de sufrir miosis y convertirse en osteoblastos.

al momento de que el hueso se articula con otro , como en las articulaciones , las superficie osea que intervienen en las articulacion se llaman supericie articulares , estas articulaciones como ya mencionamos estan recubiertas por cartilage hialino (cartilage articular).

las cavidades osea estan cubiertas poe endostios cual es una celula de tejido conjuntivo que contien celulas osteoprogenitoras , es compacto por lo cual limita la cavidad medular como las trabeculas del hueso esponjoso se conoce como endosito , no suele tener capa cellular de espesor y consiste en celulas de revestimienro .

HUESO MADURO

El hueso maduro posee vaos sanguineos y nervios. Al igual que conductos de havers , cuales funcionan como intercambio de sustancias entre ostreositos y vasos sanguineos .

tambien en el hueso maduro se encuentra los osteonas son unidades cilindricas llamadas osteonas o Sistema de haver , que este son laminillas que se van agrupandpo en aposicion y le dan rigides y estructura fija al hueso.

HUESO INMADURO

-El hueso inmaduro no muestra un aspect laminillar organizado por la disposicion de sus fibas de colageno esta variedad osea se denomina no laminillar

-El hueso inmaduro cuenta con muchas celulas si se ve en relative a su volume que el hueso maduro.

-las celulas del hueso inmaduro tienede a distribuirse al azar mientras que en el hueso maduro las celulas se orientan con sue je mayor paralelo a las laminillas

-No se encuentra mineralizado completamente , de forma mas rapido que el denso esto debido a sus caracteristicas del cartilage y su calsificacion.

CELULAS DEL TEJIDO OSEO

*CELULAS OSTEOPROGENITORAS

LA OSTEOGENESIS

Es proceso de formacion de tejido oseo Nuevo , es indispensable para la function osea normal.

estas derivan de celulas madres madre mesen-quimaticas de la medulla osea que tienen la potencialidad de diferenciarse en muchos tipos celulares diferentes (fribroblastos , osteoblastos ,adiposiotos,condrocitos y celulas musculares .

Osteoblastos

Son células de forma ligeramente cilíndrica y con un citoplasma rico en retículo endoplásmico rugoso (basofilia citoplasmática), con núcleo ovalado loca-lizado en el tercio basal. Están situadas en la superficie externa de los huesos en forma-ciónLos osteoblastos son los responsables de generar la sustancia intercelular orgánica, denominada osteoide, constituida por matriz amorfa y fibras colágenas tipo I, y de depositar en el osteoide cristales de fosfatos y car

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com