ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartografia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 4

Definición de Cartografía.

El término cartografía tiene muchas y diversas acepciones, a continuación se expresan algunas de las más cercanas a nuestro tiempo:

Es la ciencia que estudia los diferentes métodos o sistemas que permiten representar en un plano una parte o la totalidad de la superficie terrestre (Domínguez García-Tejero 1.966).

Es la rama de la ciencia que estudia la realización y el estudio de los mapas; entendiendo por mapa la representación gráfica de relaciones y formas espaciales (Arthur H. Robinson et al. 1.987).

Conjunto de estudios y de operaciones científicas, artísticas y técnicas que, a partir de los resultados de observaciones directas o de la explotación de una documentación, intervienen en la elaboración, análisis y utilización de cartas, planos, mapas, modelos en relieve y otros medios de expresión, que representan la Tierra, parte de ella o cualquier parte del Universo (Asociación Cartográfica Internacional 1.966).

Es el arte, ciencia y técnica de ejecución de mapas, junto con su estudio como documento científico (Instituto Panamericano de Geografía e Historia 1.986).

Todas las operaciones que se incluyen, desde los levantamientos o adquisición de datos, hasta la reproducción de mapas (Organización de Naciones Unidas).

Objeto de la Cartografía.

La cartografía tiene por objeto la concepción, preparación, redacción y realización de los mapas; incluye todas las operaciones necesarias, desde el levantamiento sobre el terreno o la recogida de información escrita, hasta la impresión definitiva y la difusión del documento cartográfico ( Joly, F. 1.976)

Importancia de la Cartografía.

La cartografía es de gran importancia ya que es fundamental para conocer tanto el espacio geográfico como las formas de organización y uso de dicho espacio por parte del hombre, teniendo conocimientos previos del terreno, utilizando planos, cartas topográficas, o imágenes de satélite, coadyuvando así a satisfacer las necesidades de la población y mejorando sus condiciones de vida diaria, sin dejar de considerar el medio ambiente con uso racional.

Historia de la Cartografía.

La historia de la cartografía tiene sus orígenes en el Neolítico.

Anteriormente, durante el Paleolítico (entre los años -600.000 y -12.000) ya se era consciente de que algunos fenómenos se repiten en el espacio y en el tiempo (los días, las estaciones, las formas del paisaje...). Teniendo en cuenta la necesidad de recordar las rutas relacionadas con la ubicación del agua y la caza, los primeros bocetos se crearon referidos al espacio. Se han encontrado enigmáticas líneas de la ruta a las cuevas, que podrían ser estas representaciones.

La datación del primer mapa conocido es un tema controvertido, ya que la definición de mapa no es inequívoca, ya que en la creación de mapas se utilizaron diversos materiales.

Durante las primeras civilizaciones había la necesidad de dirigir y diseñar el espacio. El antiguo Egipto vivía condicionado por las crecidas del Nilo y necesitaba saber los límites de las propiedades, por cuanto las marcas se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com