ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cases Y Caracteristicas De Los Empaque Faramcéuticos


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 6

EL EMPAQUE, TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

INTRODUCCCIÓN

Los sistemas de empaque hacen parte fundamental de la cadena de suministro, ya que de su plena aplicación dependerá el éxito del comerciante que quiera abrir nuevos mercados para sus productos.

La normatividad Colombiana e internacional, las técnicas, la importancia de la imagen del producto, su manejo desde el laboratorio o la fábrica, hasta las manos del paciente y/o cliente, es un proceso interesante y determinante a nivel comercial.

EMPAQUE, ENVASE O EMBALAJE

Se definen como todo recubrimiento de estructura flexible o sólida que contiene o agrupa determinados artículos. Adicional a esto se consideran elementos intrínsecamente ligados a la manipulación, conservación y transporte de productos.

Dentro de la cadena de suministro la relevancia del empaque respalda la autenticidad, calidad y desde luego la comercialización del producto.

CLASIFICAN DE LOS EMPAQUES

 Alimentos

 Farmacéuticos

 Industriales

 Peligrosos

NIVELES DE LOS EMPAQUES

Desde su forma original, hasta su destino final, los productos precisan de ciertos niveles de tratamiento, que hacen necesario el uso de distintos materiales, técnicas y normas, que aseguren su adecuada transición a los diferentes destinos dentro del mercado nacional e internacional.

EMPAQUE O ENVASE PRIMARIO

Es todo aquel que contiene al producto en su presentación individual o básica dispuesto para la venta de primera mano. A este grupo pertenecen las bolsas plásticas, botellas, sistema tetra-brick, enlatados y frascos entre otros.

El empaque debe contener datos fundamentales en los que se incluyen el nombre del producto, marca, peso, variedad, productor y país de origen.

Asimismo, los productos perecederos deben incluir la fecha de elaboración y la de vencimiento. Algunos productos advierten acerca de su grado de toxicidad, forma de manipulación y condiciones de almacenamiento.

Los productos de calidad, elaborados bajo normas industriales aplicadas, poseen un UPC, sigla en inglés de Universal Product Code (Código Universal de Producto). En el medio es conocido como el Código de Barras, que se traduce en una serie de dígitos que presentan información acerca del productor y del producto como tal. El código facilita el control rápido de inventarios y costos.

Un sistema de empaque de primer nivel bien pensado cumple una función comercial definitiva, ya que gracias a él se puede motivar al comprador al indicarle las fortalezas y beneficios del producto.

EMPAQUE SECUNDARIO

Es un complemento externo que agrupa varios empaques primarios. Su función es resguardar varias unidades del producto con el fin de simplificar su distribución, almacenamiento e inventario.

Dentro del nivel secundario se encuentran las cajas de cartón, guacales, canastas, bandejas y cajas agujereadas, entre otros. Éstas deben contener ordenadamente las cantidades, el recipiente debe ajustarse tamaño del producto aprovechando sus dimensiones al máximo.

Las cajas deben ir debidamente marcadas o con un rotulo que indique entre otras cosas: las unidades que contiene, su modo de almacenamiento a granel, la marca del producto y sus características básicas respecto a fragilidad, peso, etc. En el caso de productos de difícil maniobrabilidad o grado significativo de fragilidad, la caja debe presentar la respectiva advertencia. En este punto del proceso, se debe tener en cuenta que de la calidad de los materiales empleados, dependerá la buena presentación del producto.

EMPAQUE TERCIARIO DE EMBALAJE O TRANSPORTE

El embalaje se utiliza con el fin de integrar cantidades uniformes del producto, ya dispuesto bajo las normas del empaque secundario. Los materiales se seleccionan de acuerdo a las disposiciones del producto; sin omitir, costos, especificaciones del comprador, estándares nacionales, resistencia a la manipulación o golpes, fletes y entorno ambiental.

Entre los empaques más utilizados se encuentran las tolvas, guacales alambrados o clavados, tarimas, canastas y contenedores entre otros.

AGRUPACIÓN DE PRODUCTOS

Paletización: son los productos debidamente empacados o embalados que agrupan, organizan y montados sobre la estiba.

Unitarización: son la agrupación de estibas y contenedores.

Contenedores: dentro de estos se embarcan mercancías (Productos varios); para garantizar la estabilidad del cargamento se agregan divisores o tabiques de cartón o plástico. La carga es provista previamente de refuerzos a los costados y en los extremos para aumentar su resistencia a la compresión.

Aplicando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com