Ciencia / Caso Clínico Fibrosis Quística

Caso Clínico Fibrosis Quística

Composiciones de Colegio: Caso Clínico Fibrosis Quística
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  Ninoka  23 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 6670   |   Páginas: 27
Views: 1472

...

de la enfermedad.

- Valoración de la escolar a través del examen físico.

- Jerarquizar problemas y necesidades.

- Establecer diagnósticos de enfermería.

- Planificar acciones de enfermería.

MARCO TEÓRICO

Fibrosis Quística:

La fibrosis quística o mucoviscidosis es una enfermedad caracterizada por una disfunción de las glándulas exocrinas (glándulas que secretan a través de conductos), debido a la alteración que producen una elevada cantidad de moco espeso que obstruye el flujo normal en los conductos de las glándulas exocrinas.

Los signos y síntomas importantes se producen por este bloqueo a nivel del aparato digestivo y respiratorio, aunque afecta a casi la totalidad de los órganos. Otra característica de esta enfermedad es la elevada secreción de sodio y cloruros de las glándulas sudoríparas.

Signos y Síntomas en Niños Afectados por Fibrosis Quística:

Los síntomas pueden variar dependiendo de la severidad de la enfermedad. Un niño puede tener problemas respiratorios pero no digestivos y viceversa. Además, los signos y síntomas de la enfermedad pueden variar con la edad.

En los recién nacidos, el primer síntoma puede ser lo que es llamado "íleo meconial", es decir, el meconio o las primeras heces del bebé se vuelve tan espeso que no puede progresar a través del intestino; esto puede ocurrir en los dos primeros días después del nacimiento. En los lactantes que no sufren íleo meconial, el comienzo de la enfermedad suele ser anunciado por un retraso en la recuperación del peso al nacimiento y por una ganancia de peso insuficiente hacia las 4 a 6 semanas de edad.

Existen pruebas de que los pulmones son normales en el momento del nacimiento. Es probable que la lesión pulmonar comience con la obstrucción de las vías respiratorias de pequeño calibre por unas secreciones mucosas demasiado espesas. La obstrucción y la infección favorecen el desarrollo posterior de bronquiolitis y tapones muco purulentos

en las vías aéreas.

Los síntomas y signos que nos podemos encontrar en niños y jóvenes adultos son:

• Gusto salado de la piel. Pueden tener de dos a cinco veces más cantidad de sal en su sudor. Esto puede ser lo primero que llame la atención de los padres.

• Obstrucción intestinal.

En el 85 a 90% de los pacientes existe una insuficiencia pancreática que suele manifestarse en las primeras etapas de la vida y que puede ser progresiva. Se manifiesta con deposiciones frecuentes de heces voluminosas, malolientes y de aspecto oleoso, y retraso del crecimiento y escasa cantidad de tejido subcutáneo y de masa muscular, pese a un apetito normal o incluso voraz.

- Mocos espesos.

- Tos crónica o silbante.

- Infecciones frecuentes respiratorias produciendo neumonías y bronquitis.

- Pólipos nasales y sinusitis crónica.

- Inflamación y obstrucción de los conductos biliares.

- Desplazamiento de una parte del ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos