ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico De Endocrinología


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 2

Caso 30

Mujer de 44 años con virilización de corta duración

Historia clínica.

Una paciente de 44 años de edad, sin antecedentes de interés, fue enviada ala consulta de endocrinología por su medico de cabecera, por hirsutismo y niveles elevados de 17-OH- progesterona en plasma. Ella refería que desde hacia 9 meses notaba inflamación de la cara y desde hacia 3, aumente de vello y molestias en abdomen. La ultima regla la presentó 4 meses antes y había perdido 6 Kg. de peso. No se sentía cansada y conservaba su apetito.

Exploración Física

Talla, 1,61 m; peso, 52 Kg. (IMC = 20); TA, 180/110; afebril. Aumento de pelo terminal en zonas de bigote, barba y piernas. La cara eritematosa, de aspecto pletórico y con acne. Mamas atróficas y desarrollo de pectorales. En el abdomen no se palpaba hepatomegalia, pero sin espastamiento en flanco izquierdo con puñopercusion renal negativa. Masa muscular conservada y disminución del tejido celular subcutáneo en miembros. No presenta estrías en raíz de miembros. No presenta estrías en raíz de miembros. En el examen ginecológico, ligera clitoromegalia.

Datos complementarios

Sangre: Formula y recuento normales; VSG, 70 en la 1ra h. En la bioquimica sanguinea destacó: Glucosa basal, 148 mg/dl; colesterol 335 mg/dl; LDH, 356 m U/ml (N <200). Los iones en sangre y orina basales fueron: Na, 146/8 y K, 4, 1/27 mEq/l. Cortisol libre urinario, 1.912 ug/24 h ( N<300, en mujeres) y tras dosis altas de dexametasona (2mg/6 h durante 2 dias) se mantuvo elevado (1.343 ug/24h). Testosterona plasmatica, 820 ng/dl (N < 100, en mujeres). DHEAS, 4.706 ng/dl (N < 1.000) Los niveles de ACTH fueron indetectables.

La radiografia de torax mostro multiples opacidades redondeadas y mal definidas en ambos campos pulmonares. En la radiografia simple de abdomen se visualizo una imagen de aumento de densidad sobre region renal izquierda y en la ecografia una masa retroperitoneal que desplazaba hacia abajo un riñon ipsolateral. Las gammagrafias osea y hepatica fueron normales

Preguntas

1-Atendiendo a los sintomas clinicos y exploracion fisica, se debe sospechar como primera posibilad diagnostica:

A. Tumor hipofisiario productor de ACTH

B. Adenoma suprarrenal

C. Tumor ectopico productor de ACTH y/o CRH

D. Carcinoma suprarrenal

E. Tumor ovarico

2- De las siguientes pruebas hormonales, ¿ Cual/es considera de utilidad para apoyar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com