ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico Litiasis Uretral


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  4.929 Palabras (20 Páginas)  •  2.569 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

El presente caso de médico Quirúrgico se llevó a cabo en el hospital Central de Valencia, durante las mismas se aplicó el proceso de atención de enfermería a la paciente I. A. De 26 años de edad con diagnóstico médico Litiasis Ureteral obstructiva.

Para el desarrollo del mismo se realizó, entrevista al paciente en el pre operatorio y en el post operatorio, y examen físico mediante los cuales se obtuvo los datos objetivos y subjetivos necesarios para la elaboración de los diagnósticos de enfermería; planificación y ejecución de acciones en pro del restablecimiento del paciente fundamentado en la teoría de Dorothea Orem y los conocimientos aportados por nuestro tutor en el proceso.

OBJETIVOS

Objetivo General

Aplicar el proceso de atención de enfermería a la paciente I. A. de 26 años de edad, en el pre y el post operatorio, basado en los fundamentos teóricos de Dorothea Orem, hospitalizada en el servicio de medicina “A” en el Hospital Central De Valencia. Para identificar las posibles complicaciones que se pudieran presentar por Litiasis Uretral Obstructiva.

Objetivos específicos

• Entrevistar al paciente, familia y personal de salud.

• Identificar necesidades o problemas de salud de la paciente.

• Formular diagnóstico de enfermería para aplicar las acciones.

• Aplicar las sugerencias de la teorizante Dorothea Orem.

• Evaluar los resultados.

RIÑONES

Los riñones son un par de órganos vitales que realizan varias funciones para mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada. Entender cómo funcionan los riñones puede ayudar a una persona a mantenerlos sanos.

FUNCIÓN DE LOS RIÑONES

Los riñones son órganos en forma de frijol; cada uno más o menos del tamaño de un puño. Se localizan cerca de la parte media de la espalda, justo debajo de la caja torácica (las costillas), uno a cada lado de la columna vertebral. Los riñones son avanzadas máquinas de reprocesamiento. Cada día, los riñones de una persona procesan aproximadamente 190 litros de sangre para eliminar alrededor de 2 litros de productos de desecho y agua en exceso. Los desechos y el agua en exceso se convierten en orina que fluye hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena orina hasta que la libera al orinar.

Al principio, los túbulos reciben una combinación de materiales de desecho y compuestos químicos que el cuerpo todavía puede usar. Los riñones miden la cantidad que hay de compuestos químicos como sodio, fósforo y potasio y los libera regresándolos a la sangre para que permanezcan en el cuerpo. De esta manera, los riñones regulan los niveles corporales de estas sustancias. El equilibrio adecuado es necesario para la vida.

FUNDAMENTOS FISIOPATOLÓGICOS

LITIASIS RENAL

DEFINICIÓN

La litiasis renal, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga). Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero por diferentes razones se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño. Es una afectación frecuente que afecta a más del 10% de la población, en edad media de la vida y más frecuente en los hombres. Predomina en personas con hábitos sedentarios o en personas con gran exposición al calor.

ETIOLOGÍA

Excepto algunos casos en los que hay factores estructurales, morfológicos u otras condiciones médicas claramente predisponentes, la mayor parte de los pacientes tienen algún trastorno en la absorción, metabolismo o excreción de los componentes de los cálculos (calcio, ácido oxálico, ácido úrico, fosfato, etc), de las sustancias inhibidoras de la formación de los mismos (ácido cítrico y magnesio) o de la acidez (pH) de la orina.

En algunas ocasiones, no es posible saber si dichos trastornos son congénitos o adquiridos y la formación de cálculos puede ser secundaria a más de un trastorno metabólico.

FISIOPATOLOGÍA

A grandes rasgos, los cálculos renales se clasifican como calcáreos y no calcáreos. Los trabajos más recientes sugieren que la formación es consecuencia de una infección parecida a la ocasionada por Helicobacter pylori y a la enfermedad ulcerosa. Las nanobacterias son pequeños microorganismos intracelulares que forman núcleos de apatita, presentes en el centro de la mayoría de los cálculos de riñón y de las placas minerales de la papila renal. La posterior cristalización y el crecimiento de la piedra están influidos por factores endógenos y nutricionales. Asimismo, el volumen de la orina y la concentración de solutos también determinan la formación de cálculos.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Síntomas

Los cálculos renales pueden causar diferentes síntomas, dependiendo de su tamaño, composición y de su situación en el aparato urinario. Algunos por su tamaño pequeño pueden pasar desapercibidos.

Síndromes que se pueden producir en la litiasis renal:

Cólico nefrítico. Al salir los cálculos del riñón producen un taponamiento de la salida de orina del riñón produciéndose un dolor intensísimo, que aparece en la zona renal (lumbar ó espalda baja) y se irradia hacia el abdomen anterior hacia los genitales.

SIGNOS

Es un dolor intermitente que no se alivia y se asocia a nauseas, vómitos, sudoración y sensación de hinchazón abdominal. No suele dar fiebre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (184.2 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com