ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  6.838 Palabras (28 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCION

La enfermería es bien conocida en el ámbito profesional como aquella ciencia que estudia el diagnostico, cuidados y tratamientos de los problemas de salud reales y potenciales.

Se aplican estos cuidados mediante procesos entre la enfermera y el usuario, los cuales están constituidos por dos elementos esenciales como lo son la cognición y las relaciones interpersonales. Además, se basa en el pensamiento crítico y la interrelación enfermera usuario la cual es elemental para conocer la evolución del paciente y la rehabilitación, como también para brindar apoyo y seguridad al paciente a la hora de realizar los cuidados propios del ámbito de enfermería.

Basándose en estos fines y procesos, se realiza esta investigación para lograr conocer y experimentar las funciones de enfermería. Investigación formulada de acuerdo a los datos que indica y percibimos en el paciente al momento de realizar la entrevista y examen físico para así lograr una mejor evolución.

En este documento trataremos como trascurre el desarrollo de un caso clínico, por medio de conocimientos adquiridos en el transcurso de los estudios realizados en esta aérea, desarrollando planes y cuidados que ayuden a la evolución continua e inmediata del usuario determinando a estudiar, para así lograr una mejoría en el paciente

RESUMEN DEL CASO.

Paciente femenino de 68 años de edad, natural del Edo. Sucre y procedente de la localidad, con antecedente de Hipertensión arterial de 28 años de evolución y con varios episodios isquémicos cerebrovasculares desde hace tres años. El primer episodio ocurrido en el mes de Julio de año 2011 que deja secuelas neurológicas como lo es la hemiplejia izquierda, el segundo episodio ocurrido en el año 2012 el cual no deja secuelas. Se recibe en el servicio de urgencias del hospital José Gregorio Hernandez de catia por presentar inicio de enfermedad actual caracterizado por disnea a leves esfuerzos seguido de ortopnea, disnea paroxística nocturna, lenguaje disartrico con exacerbación de hemiplejia izquierda por lo que se realiza tomografía craneal sin evidencia de cambios y con persistencia de sintoneurologia. Paciente se complica con una insuficiencia respiratoria obstructiva y deterioro neurológico por lo que se decide conectar a ventilación mecánica, se inicia antibioticoterapia por broncoaspiracion. Permanece 7 dias en el servicio de emergencia, al siguiente día es trasladada a la unidad de terapia intensiva del hospital, a los doce días de haber ingresado al hospital se realiza destete presentando evolución favorable por lo que se traslada al servicio de medicina interna en la habitación número 34 con monitorización no invasiva, presentando las siguientes patologías:

 Enfermedad cerebrovascular isquémica en paciente con enfermedad cerebral multiinfarto.

 Sepsis por paro respiratorio neumonía por broncoaspiración.

 Cardiopatía hipertensiva controlada.

VALORACION.

ANAMNESIS.

Datos básicos sociales.

Nombre y apellido: Eloina Bravo. Edad: 68 años

Lugar de nacimiento: Estado Sucre, Cumana Sexo: femenina

Raza: negra Edo. Civil: viuda Escolaridad: primaria

Dirección: San Martin, av. moran, en el 8° piso de edificio.

Tipo de vivienda: apartamento de hijo ubicado en el 8° piso con ascensores en regulares condiciones.

Datos relacionados al ingreso:

Fecha de ingreso: 16 de mayo de 2014 Motivo de consulta: se estaba ahogando

Diagnostico medico: Enfermedad cerebrovascular isquémica en paciente con enfermedad cerebral multiinfarto; Cardiopatía hipertensiva complicada con insuficiencia cardiaca de clasificación funcional 3; Sepsis por paro respiratorio neumonía por broncoaspiración.

Ubicación: medicina interna cama: 38 piso: 8

Anamnesis

I. - DATOS BASICOS SOCIALES

Nombre y Apellido: Eloina Bravo.

Lugar de Nacimiento: Cumana Estado Sucre. Edad: 68 años. Sexo: femenina.

Raza: Negra Edo. Civil: Viuda Escolaridad: Primaria

Dirección: San Martin, av. moran, en el 8° piso de edificio.

Tipo de vivienda: apartamento de hijo ubicado en el 8° piso con ascensores en regulares condiciones.

DATOS RELACIONADOS AL INGRESO

Fecha de ingreso: 16 de mayo de 2014 Motivo de consulta: Se estaba ahogando.

Diagnostico medico: Enfermedad cerebrovascular isquémica en paciente con enfermedad cerebral multiinfarto; Cardiopatía hipertensiva complicada con insuficiencia cardiaca de clasificación funcional 3; Sepsis por paro respiratorio neumonía por broncoaspiración.

Medico Tratante: Ubicación: medicina interna

Cama: 38. Pisos: 8

II. VALORACIÓN POR SISTEMA/APARATOS

1. Aspecto General

Peso: Talla: Circunferencia Abdominal: 101cm

Circunferencia Torácica: 80cm

2. Constantes Vitales:

Temperatura: 37°C Pulso: 70 lpm Respiratorio: 24rpm. Presión Arterial: 135/80mmHG.

3. Sistema Neurológico

Consciente en tiempo, espacio y persona; par craneal VII afectado. Hemiplejia lado izquierdo

Nivel de conciencia:

Cráneo: Normocefálico

Ojos: Simétricos, pupilas reactivos a la luz.

Cuello: Indoloro a la palpación

Reflejos: Ausencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com