ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Eztravaganzza


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  4.340 Visitas

Página 1 de 7

TÍTULO DEL CASO:

Boutique Eztravaganzza ¿Conviene crecer?

INTRODUCCIÓN:

Lourdes Mendoza había sido una de las mejores compradoras y pagadoras de Boutique Eztravaganzza. Ella era una enfermera jubilada que tenía contactos en los hospitales y clínicas de la región, tanto en sector salud como en particulares, y estaba interesada en un intermediario que se encargara de surtir ropa quirúrgica y productos médicos en la ciudad para que ella a su vez se ocupara de la distribución en la región. Lourdes se había comprometido con Irma García a comprarle $30,000 mensuales durante lo que restaba del 2004 y el año entero del 2005, por lo cual Irma no tendría que hacer esfuerzos de ventas adicionales a entregarle la mercancía a Lourdes.

Irma había tenido contacto con un proveedor de la industria médica en la ciudad de México y había resultado que las compras que Irma se había comprometido a efectuar mensualmente no eran atractivas para él, por lo que el margen de ganancia que había obtenido después de la negociación había sido únicamente del 20%. Sin embargo, había calculado que los fletes incrementarían en un 15% y que sus viáticos aumentarían a $1,200 por viaje, dado que tendría que agregar a su ruta una nueva visita. Irma sabía que si aceptaba la propuesta, la composición de ventas se vería alterada.

DESARROLLO:

Irma García propietaria de la boutique Eztravaganzza la cual se dedica a la venta de ropa de marca, perfumería, joyería y accesorios encuentra ante un gran dilema debido a que una de sus mejores clientes le está proponiendo incursionar en la venta de ropa y equipo médico.

Lourdes Mendoza le propuso que si le podía vender ropa quirúrgica y productos médicos, y le garantizaba compras por $30,000.00 pesos mensuales por todo lo que restaba del año 2004 y 2005, a Irma García se le hizo atractivo la propuesta ya que tendría más ingresos. Así que Irma decidió contactar a un proveedor para ver el costo de la mercancía, pero ella quedo decepcionada ya que su margen de ganancia solo sería del 20% y además tendría que incrementar sus gastos de viáticos y fletes. Fue una de la razón que Irma García estaba indecisa si debería de adquirir esa nueva línea de producto dentro de su mercado o no aceptar la propuesta de Lourdes Mendoza, ya que este producto no tenía un gran margen de ganancia a comparación de los otros productos.

El incursionar en este nuevo negocio afectaría los márgenes de contribución de cada una de las líneas de productos que vende en su boutique derivado del incremento en los sus costos operativos.

Irma se encuentra ante una decisión para lo cual será necesario que realice una serie de análisis en sus estados financieros y costos para poder tomar la decisión que más le convenga.

Los protagonistas encontrados en este caso son:

Irma García: Propietaria de la Boutique Eztravaganzza que se dedica a la compra-venta de artículos y a la cual le están haciendo la propuesta d que incursione en la venta de ropa y equipo médico.

Lourdes Mendoza: Es una de las mejores clientas de la Boutique Eztravaganzza y desea vender ropa equipo médico a las clínicas y hospitales por lo que le propuso a Irma que ella ofreciera esos productos en su boutique.

IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES FUNDAMENTALES:

Las variables presentadas en este caso son:

1. Indicadores financiero de Boutique Eztravaganzza: Los indicadores vistos en los estados financieros de la boutique.

2. Costos de la boutique: Los costos de la boutique Irma los tiene muy bien identificados y controlados. Pero al incursionar en la venta de la ropa y equipo médico sus costos de viáticos y fletes se van a ver incrementados.

3. La composición de la venta: Irma sabe que al incursionar en este nuevo proyecto su composición de la venta cambiará.

4. Utilidades: Los costos se van a incrementar al entrar al nuevo proyecto, y necesita saber cuál será su utilidad final y así poder conocer si es viable o no emprender este nuevo negocio.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN DEL CASO:

La boutique Eztravaganzza es una empresa comercial. La definición de empresa comercial nos dice que son todas las empresas que tienen como objetivo principal la compraventa de bienes, en este tipo de empresas no existe transformación. Por ejemplo: supermercados, mueblerías, papelerías, agencias de automóviles, librerías, etc. (Guajardo, 2010).

En este caso Irma García se encarga de comprar accesorios, perfumes y ropa de marcas recocidas directamente con los importadores o fabricantes lo que le permite obtener mejores precios y así ofertarlos a sus clientes en su boutique obteniendo de esto una mayor utilidad.

Además cuenta con cuenta con personalidad jurídica propia, al ser una persona física, tiene obligaciones impuestas por disposiciones gubernamentales, legales o de control, deben llevar registro de sus transacciones financieras e informar sobre su estado financiero.

Los Costos relevantes dentro de este caso son:

1. Viáticos.

2. Fletes.

3. Comisiones para la empleada.

Los costos irrelevantes son:

1. Sueldo de la empleada.

2. Sueldos administrativos.

3. Renta del local.

4. Servicios públicos.

De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones:

Costos relevantes. Se modifican o cambian dependiendo de la opción que se adopte; también se les conoce como costos diferenciales. En el caso los costos relevantes que re presentan son los fletes, viáticos ya que estos se incrementan al incursionar en el nuevo negocio. El incremento de estos termina afectando el margen de contribución de las diferentes líneas de productos que vende Irma. Es muy importante que Irma tome en cuenta esto y realice análisis para tomar una mejor decisión.

Costos irrelevantes. Aquellos que permanecen inmutables, sin importar el curse de acción elegido. En el caso hay varios costos irrelevantes como el sueldo administrativo, renta del local y servicios públicos, ya que estos no se incrementarán por incursionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com