ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Familia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.903 Palabras (12 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La enfermería de salud comunitaria, según Archer, Flesman y Jacobson (1982), “es una disciplina de aprendizaje de servicio cuyo propósito final es contribuir, en lo individual y en colaboración con los demás, a conseguir el nivel funcional del paciente mediante la enseñanza y la prestación de atención”.

El presente caso familia se basa en el estudio de una mujer de 65 años de edad, residenciada en la Urbanización banco obrero, San Juan de los Morros- Edo, Guárico. Con el fin de elaborar planes de atención para ella y su familia que coadyuven a una mejor evolución de su salud, también para la comunidad a fin de que se tomen medidas de prevención tendientes a mantener los niveles óptimos de salud en la misma. La paciente habita junto a 23 personas, de la cual no todas poseen el conocimiento sobre la patología, y por ende no pueden brindarle la atención que ella necesita.

Se denomina flebitis a la inflamación de la pared de una vena que se produce generalmente como consecuencia de una mala circulación en los miembros inferiores de las personas. La zona afectada por la flebitis suele encontrarse enrojecida, e inflamada, produciendo dolor, calor y picazón. La flebitis suele producirse por traumatismos vasculares que lesionan las paredes venosas, producto de una infección, o en personas que deben permanecer por periodos largos de tiempo parados inmóviles.

El conocer las causas de una enfermedad es útil para informar a las personas y así puedan prevenir la aparición de estas., la flebitis es digna de ser estudiada a fondo, ese es el motivo principal interés en hacer esta investigación.

OBJETIVOS:

• Objetivo General

Aplicación del proceso de enfermería a una familia ubicada en la Urb. Rómulo Gallegos de San Juan De Los Morros del estado Guárico, para detectar problemas y factores de riesgo, mediante la valoración, intervención y satisfacer las necesidades de la misma.

• Objetivos Específicos

1) Ubicar a la familia en la comunidad asignada y realizar las visitas domiciliarias

2) Identificar los problemas y factores de riesgo que afectan a la familia

3) Jerarquizar los problemas identificados

4) Elaborar diagnósticos de enfermería a la familia

5) Ejecutar planes educativos específicos, de acuerdo a los problemas previamente identificados

6) Evaluar los resultados de los planes educativos

MARCO TEORICO:

LA FLEBITIS

La Flebitis es la inflamación y coagulación (trombosis) de una várice habitualmente debido a lo lento del flujo de sangre. La inflamación se extiende a la piel y grasa que rodea esta vena, afectando desde pequeñas zonas de la pierna pudiendo alcanzar la totalidad de la pierna. Esta complicación es bastante dolorosa, la piel esta enrojecida, indurada, acalorada, dolor quemante, picazón e hinchazón son síntomas frecuente y señalan que la circulación de la pierna esta complicada. Su peligro si bien es poco frecuente es la migración de un coágulo a la circulación pulmonar: trombo embolismo pulmonar

SINTOMAS:

• Sensibilidad sobre la vena.

• Dolor en la parte afectada del cuerpo.

• Piel rojiza o inflamación

CLASIFICACIÓN:

▪ Flebitis superficial: Es la más común consiste en la hinchazón de una vena que se encuentra cerca de la superficie de la piel, generalmente en la pierna. La zona afectada se enrojece y duele. El dolor generalmente puede tratarse con calor húmedo, aspirina o medicamentos antiinflamatorios.

▪ Flebitis profunda: Es la hinchazón de las venas que se encuentran en el interior de la pierna es menos común pero más grave. Generalmente produce más dolor. Las personas con flebitis profunda suelen tener fiebre. Generalmente puede confirmarse si están afectadas las venas profundas mediante una gammagrafía, un estudio Doppler de flujo venoso o colocando el manguito de un esfigmomanómetro alrededor de la pierna para medir el flujo sanguíneo (pletismografía). Quienes sufren de esta clase de flebitis tienen un mayor riesgo de que se formen coágulos sanguíneos en las venas y de que uno de ellos llegue a los pulmones (émbolo pulmonar). Cuando un paciente es diagnosticado con flebitis profunda generalmente recibe una semana de tratamiento con un diluyente de la sangre (o anticoagulante) intravenoso. Durante ese espacio de tiempo también se revisa al paciente para determinar si tiene coágulos sanguíneos en los pulmones. Para uso prolongado, probablemente se le recete un anticoagulante en forma de comprimido.

DIAGNÓSTICO:

El médico hace el diagnóstico basado, inicialmente, en la apariencia del área afectada. Se pueden requerir revisiones frecuentes del pulso, presión sanguínea, temperatura, condición de la piel y circulación con el fin de controlar complicaciones.

Si no se puede identificar la causa fácilmente, se puede llevar a cabo uno o más de los siguientes exámenes para determinarla:

• Ecografía Doppler.

• Venografía.

• Estudios de coagulación sanguínea.

COMPLICACIONES:

La tromboflebitis superficial rara vez causa complicaciones; sin embargo, hay un alto riesgo de problemas cuando se presenta un coágulo en las venas más profundas (trombosis venosa profunda). Las complicaciones de la trombosis venosa profunda comprenden coágulos de sangre en los pulmones (embolia pulmonar), ataque cardíaco y accidente cerebro vascular.

PREVENCIÓN.

La tromboflebitis frecuentemente es una complicación de los tratamientos y de las afecciones del paciente hospitalizado. Gran parte de la atención de enfermería rutinaria se dirige a evitar la tromboflebitis.

Medidas comunes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com