ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Insuficiencia Renal Crónica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  3.648 Palabras (15 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 15

CASO CLINICO. IRC + HTA + PERITONITIS POR CATETER

Monterrey, Nuevo León, México 22 de septiembre del 2011

CASO CLINICO. IRC + HTA + PERITONITIS POR CATETER

RIÑON

ESTRUCTURA RENAL

Los riñones son órganos retro peritoneales que pesan alrededor de 150g y presentan forma de judía.

La unidad funcional del riñón es la nefrona, la cual puede dividirse en dos partes:

1. Glomérulo: consiste en un ovillo de capilares localizados entre dos arteriolas (aferente y eferente), donde se forma el ultra filtrado del plasma.

2. Sistema de túbulos: integrado por una capa única de células epiteliales, puede subdividirse en varios segmentos de acuerdo con sus diferencias anatómicas y funcionales. Este sistema es responsable de los procesos de reabsorción y secreción, en los cuales el ultra filtrado es modificado para la formación de la orina. Sus principales segmentos son: el túbulo contorneado distal y el conducto colector.

FUNCION

 Se encargan de eliminar los productos tóxicos del metabolismo pero otra función importante que desempeñan es la conservación de sustancias esenciales para la vida. Así, los riñones son considerados órganos reguladores que excretan y conservan de manera selectiva agua y varios compuestos químicos. De esta manera ayudan a preservar la constancia del milieu interieur (medio interno).

 Mantenimiento del volumen de líquido, la osmolaridad, las concentraciones de electrolitos y el estado acido-base del organismo. Esto se logra mediante la variación de la excreción urinaria de agua y iones como el sodio, potasio, cloro, calcio, magnesio, y el fosfato

 Excreción de productos finales del metabolismo, como la urea, acido úrico, fosfatos y sulfatos. Los riñones también excretan sustancias extrañas, como drogas y medicamentos.

 Producción y excreción de hormonas y enzimas que actúan en:

1. Regulación hemodinámica sistemática y renal (renina, angiotensina II, prostaglandinas y bradicinina).

2. Maduración de eritrocitos en la medula ósea (eritropoyetina).

3. Regulación del balance de calcio y fosforo y del metabolismo óseo ( la forma mas activa de la vitamina D es producida en las células del túbulo contorneado proximal

CONCEPTO DE EQUILIBRIO

Para que el volumen y la composición corporal permanezcan estables es necesario que las tasas de aparición y de desaparición de una sustancia determinada se equilibren en el organismo.

Existe equilibrio cuando: Cantidad ingerida + Cantidad producida = Cantidad excretada + Cantidad consumida.

INTRODUCCION

FISIOPATOLOGIA INSUFICIENCIA RENAL CRONICA

En el año 2002 la National Kidney Foundation de Estados Unidos en las guías K/DOQI definió a la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) como la presencia de daño renal con una duración igual o mayor a tres meses, caracterizado por anormalidades estructurales o funcionales con o sin descenso de la tasa de filtración glomerular (TFG) a menos de 60ml/min/1.73m2 (K/DOQI,2002). La IRC es un proceso fisiopatológico multifactorial de carácter progresivo e irreversible que frecuentemente lleva a un estado terminal, en el que el paciente requiere terapia de reemplazo renal (TRR), es decir diálisis o transplante para poder vivir.

La insuficiencia renal crónica IRC se caracteriza por una disminución de un gran número de nefronas, lo que ocasiona una menor función renal, que conlleva a un deterioro de la filtración glomerular, siendo esta irreversible.

En la IRC hay una incapacidad para excretar los desechos nitrogenados producto del metabolismo de las proteínas como los son la urea, nitrógeno ureico, amoniaco, creatinina y acido úrico, lo que provoca su acumulación en la sangre o hiperazoemia, mientras la función renal este más afectada, el cumulo de estos productos es mayor y se desencadena un trastorno denominado uremia. En este estado también se afecta la excreción de sodio, potasio, fosforo y varios electrolitos provocando su acumulación en sangre, lo que trae como consecuencia; en el caso del sodio produce grandes retenciones de liquido extracelular, lo que se traduce en un incremento de la presión arterial y edema; con respecto a la acumulación de potasio, se puede afectar la contracción muscular provocando calambres o incluso problemas cardiacos. El incremento de fosforo en la sangre produce hipocalciemia debido a que se forman cristales de estos dos elementos, que se depositan en tejidos blandos; la baja concentración de calcio en sangre provoca una mayor secreción de hormona paratiroidea como mecanismo compensador. Debido a la constante estimulación de la glándula paratiroides, se produce un hiperparatiroidismo secundario, lo que a su vez provoca que se desencadenen enfermedades óseas, como osteodistrofia renal. (2)

Las funciones endocrinas del riñón también se ven afectadas; la IRC provoca una disminución de la producción de eritropoyetina y desarrollo de anemia, y la reducción de calcitriol produce hipocalciemia y las consecuentes alteraciones en la secreción de parathormona. (2)

La insuficiencia renal crónica progresa hasta requerir tratamiento dialítico o trasplante renal. Los objetivos del manejo nutricional en la progresión de la IRC, denominado tratamiento conservador o pre dialítico, consiste en reducir la toxicidad urémica, retrasar la progresión de la afección y prevenir la desnutrición. Son esenciales una evaluación y un manejo cuidadoso para garantizar el máximo retraso de la progresión de la enfermedad y al mismo tiempo asegurar el estado nutricional del paciente. (1)

La dieta hipo proteica puede mejorar los síntomas urémicos y prevenir o tratar muchas de la complicaciones de la IRC, como la osteodistrofia renal, la hipertensión arterial, los trastornos electrolíticos y la acidosis metabólica. La mejoría de los síntomas se debe a que la dieta hipo proteica también restringe la ingesta de fosfatos, sodio y ácidos, responsables de la complicaciones citadas. (1)

CAUSAS DE LA IRC

 Diabetes mellitus (nefropatía diabética)

 Hipertensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com