ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Clinicos Comunitarios


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

CONCLUSIONES

La maternidad no es sólo producto de una inseminación. Una mujer no sólonecesita de un coito fecundante para poder tener un hijo, necesita de un trabajo deambientación, un proceso complejo y colectivo del que el deseo de la mujer nopuede estar ausente.Cuando una mujer no está debidamente preparada para ser madre, elembarazo se convierte en un hecho traumático, factor de sufrimiento, y derepresión de sus necesidades primarias. Las sicosis, las enfermedadessicosomáticas, la drogadicción, la prostitución y la violencia, se hacen presentescomo efectos.Una visión más integral de la medicina insiste en darle un justo valor alvínculo emocional que la madre y el hijo establecen durante el embarazo. Unarelación particularmente importante para el desarrollo del nuevo ser, que esviolentada cuando el niño es rechazado como consecuencia de un embarazo nodeseado.La fecundidad adolescente constituye en la mayoría de los casos unproblema de salud maternoinfantil, con consecuencias en los niveles biológicos,psicológicos y sociales, lo mismo para la madre, el niño, el padre, sus familias y lasociedad.Las jóvenes que inician más temprano sus relaciones sexuales lo hacen sinun conocimiento básico de la sexualidad, sin tener claro un marco de normas yvalores sexuales, ni una capacidad en la toma de decisiones inteligentes que nolos perjudiquen a ellas ni a quienes los rodean, lo cual las expone a embarazos nodeseados entre otros problemas, y a todas las consecuencias que estos significanpara el futuro.

25

Los adolescentes al parecer tardan en asimilar que pueden embarazar oembarazarse, por eso es importante persuadirlos a posponer sus relacionessexuales hasta que estén más preparados para responsabilizarse de susacciones.No se cuenta con suficientes programas donde se ofrezca educación sexuala los adolescentes, ni con políticas gubernamentales bien definidas para hacer frente a los problemas del embarazo en esa edad.La usuaria de nuestro caso, aún cuando manifiesta que no rechaza suembarazo, tiene como elementos negativos: el hecho de haber sido violada yutilizada sexualmente por su padrastro, el no poseer una adecuada educación, nirecursos materiales; por tanto, debe ser objeto de una atención especial, paraelevar su autoestima, para ayudarla con su proceso de maternidad, y brindarleapoyo a su pareja y a su futuro hijo; además de buscar la manera de que su propiamadre pueda entender y acoger a su hija tratándola como un ser humano.

26

BIBLIOGRAFÍA

BARRERA M., Gabriel (1996) Problemas sociales del adolescente.Caracas. Tomo II del Compendio de Puericultura y Pediatría.Universidad Central de Venezuela. Ediciones de la Biblioteca.Capitulo IV. Paginas 291-300.CARPENITO, Linda Jual (1996).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com