ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catalizadores En Petroquímica


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  3.484 Visitas

Página 1 de 4

Antes de determinar la importancia de los catalizadores en la industria petroquímica, cabe mencionar que un catalizador se define como aquella substancia (o mezcla de substancias) que aumenta la velocidad de un proceso químico sin desgastarse ni cambiar ella misma después de la reacción.

Un catalizador, no cambia el punto de equilibrio de las reacciones reversibles, pero sí dirige el curso de las mismas haciéndolas selectivas. Pequeñas cantidades de catalizador pueden transformar grandes cantidades de reactantes debido a su capacidad especial de autoregeneración.

La importancia del uso de los catalizadores es muy alta en los años recientes, su uso no solo permite el aumento de eficiencia de las reacciones sino que también permite la obtención de nuevos productos que antes no era posible obtener debido a la falta de un catalizador. Así mismo, los costos de producción han disminuido notablemente debido a que los catalizadores permiten que el proceso trabaje a temperaturas y presiones inferiores mejorando la eficiencia de los procesos reduciendo el gasto energético.

Además de sus usos ya conocidos en la industria petroquímica para la obtención de un sinfín de productos usados en la vida cotidiana, los catalizadores juegan un papel muy importante en la industria petrolera, participando en tres grandes procesos que se llevan a cabo para la mejora de productos derivados del petróleo, el craqueo catalítico, la isomerización y el reforming.

Los procesos de desintegración térmica o craqueo térmico, usan altas temperaturas y presión para romper las moléculas del aceite. Actualmente, el proceso ha implementado el uso de catalizadores disminuyendo considerablemente el gasto energético. El proceso que usa catalizadores para aumentar la eficiencia del proceso se conoce como craqueo catalítico.

A los hidrocarburos que componen la gasolina se les da un índice de octano que se refiere a la eficacia con que se desempeñan en el motor. Un hidrocarburo con un alto grado de octanaje se quema con más facilidad que uno con una calificación de bajo octanaje. En la industria petrolera se emplea el proceso de polimerización para mejorar estas propiedades por medio de la reorganización de las moléculas rectas de la cadena en sus isómeros con cadenas ramificadas. Este proceso emplea catalizadores con el fin de mejorar la selección de reacciones llevadas a cabo durante el proceso.

El reforming o reforma es otro proceso utilizado para mejorar el octanaje de los hidrocarburos a ser utilizados en la gasolina, pero es también una fuente útil de compuestos aromáticos para la industria química.

Sin duda no sobra mencionar el amplio rango de aplicación de los catalizadores en la fabricación de un sinfín de productos usados de manera cotidiana. Estos catalizadores permiten que gracias a su selectividad y aumento de eficiencia de los procesos, sean ampliamente utilizados en las diferentes industrias.

Algunos de los ejemplos mas importantes que se pueden encontrar de la aplicación de los catalizadores en la industria petroquímica, son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com