ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catalizadores En Petroquimica


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

INDICE

INTRODUCCION 1

CLASIFICACION DE LOS CATALIZADORES 2

1. Homogéneos 2

2. Heterogéneos 2

PROCESOS CATALITICOS DEL PETROLEO 3

1. Desintegración térmica. 3

2. Desintegración Catalítica. 3

3. Polimerización. 4

4. Alquilación. 4

5. Isomerización. 4

6. Reformación. 4

7. Hidrotratamientos. 4

8. Hidrogenación-deshidrogenación.

CONCLUSIONES 5

REFERENCIAS 6

Existen numerosas reacciones químicas que son desarrolladas por la industria como parte del proceso productivo, muchas de estas reacciones ocurren muy lentamente, por lo cual es necesaria la intervención de los catalizadores para aumentar la velocidad con la cual se generen los procesos o para mejorar la calidad de los productos obtenidos.

Los catalizadores tienen dos características importantes, una es la participación en cantidades muy pequeñas comparadas con el reactivo y otra es que modifican la velocidad con que sucede la reacción sin intervenir directamente en ella.

Un papel fundamental juegan los catalizadores en la industria petroquímica ya que los procesos convencionales de destilación de la gasolina no son adecuados en la actualidad y por medio de los catalizadores se logran realizar mejoras en cuanto a sus propiedades y menor producción de contaminantes cuando son usados en los tubos de escape de los vehículos.

CLASIFICACION DE LOS CATALIZADORES

Los catalizadores son compuestos o elementos químicos con potencial de acelerar o retardar un proceso pero sin alterar el balance energético final. Dependiendo de la relación del catalizador con el sustrato se pueden clasificar en dos (Calle, 2012, p.12):

1. Homogéneo. El catalizador y el reactivo se encuentran en la misma fase bien sea liquida o gaseosa, por lo cual tiene un acceso más fácil y puede llegar a dominar el proceso catalítico de una manera eficiente, además de no presentar impurezas en el resultado final del proceso por lo cual se han empleado a nivel industrial para obtener productos de alta pureza. (Fuentes & Díaz, 1997)

2. Heterogéneo. El catalizador y el reactivo se encuentran en diferentes fases, este tipo es el más usado en la industria del petróleo. (Calle, 2012, P.13) Principalmente, el catalizador heterogéneo es un sólido y los reactivos son gases o líquidos, tiene como ventaja que es mucho más estable y se degrada con menor velocidad que el homogéneo pero adicionalmente deben ser apoyados por un segundo material para mejorar la eficacia y reducir el costo del proceso.(www.petro-catalyst.es)

PROCESOS CATALITICOS DEL PETROLEO

El objetivo principal de estos procesos es modificar la composición molecular del petróleo para obtener productos de diferente calidad. (Ruiz, 2007) Estos procesos se pueden clasificar en:

1. Desintegración térmica. En este proceso se usa la temperatura y presión para descomponer las moléculas, los hidrocarburos producto de esta poseen dobles enlaces (olefinas) y son usados para aumentar el octanaje pero pueden tener una desventaja debido a que su reacción de polimerización posterior produce daños en los motores por esto además deben llevar aditivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com