ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedra Opcional


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

1. En la actualidad se habla de sociedades del conocimiento, conocimiento que está relacionado con el ámbito científico y que proviene de sociedades “desarrolladas”.

1.1. Ante esta realidad escriba cinco recomendaciones que usted crea pertinentes para mantener o recuperar conocimientos autóctonos como: saberes indígenas, costumbres, etc.

- Apoyar a los indígenas en todas las áreas en que ellos se desarrollan, permitiéndoles tener y gozar de una buena calidad de vida, igual que las otras personas.

- Respetar los conocimientos y costumbres de los indígenas.

- Enseñar a los indígenas nuevos conocimientos, pero no obligándolos a que cambien los de ellos, solo para que conozcan y aprendan del medio en el que se encuentran.

- Compartir e interactuar con los indígenas, de tal manera que ellos se sientan como en familia, en un ambiente familiar.

- Cuidar el medio y la naturaleza que ellos han sembrado a lo largo del tiempo.

- Implementar una materia/asignatura en las escuelas, colegios y universidades que trate sobre las diferentes culturas que hay en nuestro entorno, enfocados primeramente en saberes indígenas que aún existen nuestro país querido Colombia.

- Dictar charlas en las escuelas, jardines o guarderías a los niños más pequeños (a partir de los 3 años) sobre la importancia de reconocer que todos somos hermanos, inculcándoles valores y principios, para que construyan una convivencia y relaciones armónicas entre ellos, donde no existan diferencias y que a pesar de los diferentes idiomas, raza o sexo, mostrarles que todos los seres humanos somos totalmente iguales.

1.2. Comente un ejemplo de la realidad nacional donde se ponga de manifiesto este rescate por los conocimientos locales.

Un ejemplo claro es la expedición del Convenio 169 de 1989 de la OIT, sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, ratificado por Colombia con la Ley 21 de 1991.

Este Convenio tiene como finalidad asegurar los derechos de los pueblos indígenas y tribales a su territorio, a la salud, educación y la protección de sus valores culturales, sociales y económicos.

2. Explique dos de las ideas fundamentales de Bartolomé de las Casas que son:

- Humanismo: Hace referencia a valorar al ser humano y, sobre todo, la condición humana. Está relacionado con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas.

- Multiculturalismo: Se refiere a la posibilidad que tienen varias culturas de coexistir en el mismo espacio, respetando sus creencias y valores particulares.

3. Redacte un breve texto, de tres a cinco párrafos, donde explique la visión hermenéutica de Colón en relación con la nueva tierra descubierta, después reconocida como América.

Como Adán en el paraíso, Colón se apasiona por la elección de los nombres del mundo virgen que tiene ante los ojos, y, como en su propio caso, esos nombres deben estar motivados. La motivación se establece de varias maneras. Al principio, asistimos a una especie de diagrama: el orden cronológico de los bautizos corresponde al orden de importancia de los objetos asociados con esos nombres. Serán, en este orden: Dios; la virgen María; el rey de España; la reina; la heredera real. "A la primera [isia] que yo falle puse su nombre San Salvador, a conmemoración de su alta Magestad, el cual maravillosamente todo esto ha dado; los indios la llaman Guanahani. A la segunda puse nombre la isla de Santa María de Concepción, a la tercera, Fernandina, a la cuarta, la Isabel, a la quinta, isla Juana, e así a cada una nombre nuevo" ("Carta a Santángel", febrero-marzo de 1493).

Entonces, Colón sabe perfectamente que esas islas ya tienen nombres, naturales en cierta forma (pero en otra acepción del término); sin embargo, las palabras de los demás le interesan poco y quiere volver a nombrar los lugares en función del sitio que ocupan en su descubrimiento, darles nombres justos; además, el dar nombres equivale a una toma de posesión. Más tarde, cuando ha agotado un poco el registro religioso y el de la realeza, recurre a una motivación más tradicional, por parecido directo, cuya justificación también nos da. "Al cual [cabo] puse nombre cabo Fermoso, porque así lo es" (19.10.1492). "[Las] llamo las islas de Arena por el poco fondo que teman de la parte del sur hasta seis leguas" (27.10.1492). "Vido cabo lleno de palmas y púsole cabo de Palmas" (30.10.1492). "Hay un cabo que entra mucho en la mar alto y bajo, y por eso le uso nombre cabo Alto y Bajo" (19.12.1492). "Hallaban metidos por los aros de los barriles pedacitos de oro, y lo mismo que en los aros de la pipa. Puso por nombre el Almirante al río el río de Oro" (8.1.1493). "Cuando vido la tierra, llamo a un cabo que vido el cabo de Padre e Hijo, porque a la punta de la parte del leste tiene dos farallones, mayor el uno que el otro" (12.1.1493; i, 195). "Llamé allí a este lugar Jardines, porque así conforman por el nombre" ("Carta a los Reyes", 31.8.1498).

Las cosas deben tener los nombres que les convienen. En ciertos días esta obligación precipita a Colón en un estado de verdadera rabia nominativa. Así, el 11 de enero de 1493: "Navego al este, hasta un cabo que llamo Belprado, cuatro leguas; y de allí al sueste está el monte a quien puso monte de Plata, y dice que hay ocho leguas. De allí al cabo del Belprado al leste, cuarta del sueste, está el cabo que dijo del Ángel, y hay diez y ocho leguas. [...] Del cabo del Ángel al este, cuarta del sueste, hay cuatro leguas, a una punta que puso del Hierro; y al mismo camino, cuatro leguas, esta una punta que llamo la Punta Seca; y de allí al mismo camino, a seis leguas, está el cabo que dijo Redondo; y de allí al leste está el cabo Francés. . ." Su placer parece ser tan grande que en ciertos días da sucesivamente dos nombres al mismo lugar (así, el 6 de diciembre de 1492 un puerto que al amanecer fue nombrado María se convierte en San Nicolás a la hora de vísperas); en cambio, si alguien más quiere imitarlo en su acción nominadora, anula la decisión para imponer sus propios nombres: durante su escapatoria, Pinzón había dado su nombre a un río (cosa que el Almirante nunca hace), pero Colón se apresura a volverlo a bautizar "rio de Gracia". Ni siquiera los indios escapan a la marejada de nombres: los primeros hombres que se lleva de vuelta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com