ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causa


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

1. Concepto de Causa:

La evolución histórica del concepto de causalidad ha influido en la concepción y evolución de dicho criterio, desde su raíz mágico-religiosa, hasta su carácter naturalista, pasando de tener un carácter fatalista en el que las causas estaban determinadas por acciones más allá del conocimiento y entendimiento humano, a un diseño que se basa en la interpretación, análisis y fundamentación de hipótesis, que explican los fenómenos epidemiológicos, un modelo que surge a raíz de la aparición del razonamiento científico.

Por tanto, podemos definir a la causa como una acción que trae consigo un efecto o un resultado. En salud, la causa es identificada con los términos de etiología, patogénesis o mecanismos.

Rothman y Greenland (2008), refieren que “se define una causa de un evento de enfermedad específico como un evento antecedente, la condición o la característica que eran n necesarios para la ocurrencia de la enfermedad al momento en que ocurrió.

Según Susser M (2001) la causalidad describe la propiedad de ser causal, la presencia de la causa, o de las ideas sobre la naturaleza de las relaciones de la causa-efecto.

Entonces, partiendo de estos conceptos, podemos definir a la Causalidad como, el estudio de la relación etiológica entre una exposición a, por ejemplo la toma de un medicamento y la aparición de un efecto secundario.

1.1 .Causas únicas y múltiples:

Los modelos causales son enfoques estructurados avanzados a partir del estudio del proceso salud - enfermedad desde diversas posiciones en la epidemiología, los cuales son capaces de superar las interpretaciones unicausales,reduccionistas y biologizadoras puras.Conocidos al mismo tiempo como aquellos modelos donde los problemas de salud se explican por la relación agente-huésped, en un determinado ambiente.

• Causa única:

Este enfoque es de mono causalidad fue utilizado a principios del siglo XX cuando predominaban las enfermedades infecciosas, en las que un único agente (virus, bacterias, hongos, entre otros) era suficiente para producir la enfermedad. Es decir, una causa única para un efecto único. Se obvian factores asociados al huésped y a su entorno, necesarios para que se produzca una enfermedad. Por ejemplo:

• Causa Múltiple:

Mediante este enfoque se explica que las enfermedades no son productos del azar, ni de un agente causal único. En esencia esto significa, que hay factores que pueden estar asociados al huésped y a su medio ambiente, los cuales al interrelacionarse condicionan la aparición de determinadas enfermedades o un alza de su incidencia en la comunidad. De allí que los epidemiólogos examinan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com