ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De Inculpabilidad


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  203 Palabras (1 Páginas)  •  441 Visitas

CAUSAS DE INCULPABILIDAD

Son aquellas que excluyen la culpabilidad, y por lo tanto el delito, y por consecuencia la responsabilidad penal.Son las que impiden que se reproche a una persona imputable, el acto típicamente antijurídico que ha realizado. Significa la falta de reprochabilidad ante el derecho penal, por faltar la voluntad o el conocimiento del hecho. Esto tiene una relación estrecha con la imputabilidad; así, no puede ser culpable de un delito quien no es imputable.

Es importante resaltar que cuando lo que no se verifica es la capacidad de culpabilidad es posible una medida de seguridad a la persona que ha realizado el acto antijurídico, por lo que no siempre la inculpabilidad acarreará el que no pueda aplicarse consecuencia jurídico-penal alguno, al menos en los sistemas dualista, como el venezolano, en que coexisten penas y medidas de seguridad.

Las Causas de Inculpabilidad destruyen el vínculo ético y psicológico que se requiere para la existencia del delito.

Las Causas de Justificación destruyen la antijuridicidad del acto típico. Las Causas de Inimputabilidad convierten a una persona en incapaz penal. Las Causas de Inculpabilidad destruyen el dolo o la culpa. Si no hay dolo ni culpa no hay delito.

Las causas de inculpabilidad son:

• Quinto Elemento Negativo.

• El Error.

• Eximentes Putativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com