ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cavidades Corporales


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  1.477 Visitas

Página 1 de 7

1. Cavidades corporales, mesenterios

o En la 4ª semana; en el embrión se localiza el celoma intraembrionario, una cavidad en el extremo craneal del embrión donde dará lugar a la cavidades pleurales, pericárdica y peritoneal; además proporciona espacio para el desarrollo y movimiento de los órganos. En cambio, el celoma extraembrionario se encuentra en los bordes laterales del disco embrionario.

o La parte distal de cada rama del celoma intraembrionario se une con el celoma extraembrionario. Esta unión es importante porque así el intestino medio se hernia hacia el cordón umbilical a través de esta unión; dando origen mayormente al intestino delgado y parte del intestino grueso

2. Cavidad Corporal Embrionaria

o El celoma intraembrionario se transforma en la cavidad corporal embrionaria, dando lugar a 3 cavidades:

o Una cavidad pericárdica.

o 2 conductos pericárdicoperitoneales.

o Una cavidad peritoneal.

o Estas cavidades están revestidas por mesotelio (futura capa parietal del peritoneo) derivado del mesodermo somático y por una pared visceral cubierta por mesotelio (futura capa visceral del peritoneo).

3.

o La cavidad peritoneal (en el celoma intraembrionario) se comunica con el c. extraembrionario por el ombligo, después la cavidad peritoneal deja de tener comunicación con el c. extraembrionario; en el cual los intestinos se van al abdomen desde el cordón umbilical.

4. Mesenterios

o El mesenterio es una capa doble de peritoneo.

o El mesenterio conecta el órgano a la pared corporal y le lleva vasos sanguíneos y nervios.

o Los mesenterios dorsal y ventral se dividen; en la cavidad peritoneal en la mitad derecha e izquierda. Luego el mesenterio ventral desaparece.

5. División de la cavidad corporal embrionaria

o En el conducto pericardicoperitoneal se sitúa dorsalmente al tabique transverso (septum transversum): gruesa división de tejido mesodérmico que divide la cavidad torácica y el futuro abdomen.

o El Septum Transversum, es el primordio del tendón del Diafragma

Septum Transversum

o En el conducto pericardicoperitoneal se forman particiones que separan la cavidad pericárdica de las cavidades pleurales y de la cavidad peritoneal, que crecen hacia los conductos pericardicoperitonelaes y se forman crestas membranosas:

o * Crestas craneales (Pliegues pleuropericárdicos) que estan encima de los pulmones.

o * Crestas caudales (Pliegues pleuroperitoneales) que estan debajo de los pulmones.

6. Desarrollo del Diafragma

o El diafragma es musculotendinoso en forma de cúpula, separa a la cavidad torácica y abdominal.

o El Diafragma se desarrolla a partir de 4 elementos:

o Septum Transversum (Tabique Transverso)

o Membranas pleuroperitoneales

o Mesenterio dorsal del esófago

o Penetración muscular interna desde las paredes corporales laterales

7. Septum Transversum

o Compuesto por tejido mesodérmico, es el primordio del tendón central del diafragma. Crece dorsalmente y crea una división semicircular que separa el corazón del hígado. El septum transversum aparece en sentido craneal a la cavidad pericárdica. Cuando la cabeza se pliega, el septum transversum forma una partición entre las cavidades pericárdica y abdominal.

o El septum transversum no separa totalmente las cavidades torácica y abdominal. Durante su desarrollo; parte del hígado está dentro del septum transversum.

o A los lados del Esófago hay grandes aberturas, los conductos pericardicoperitoneales.

o El septum transversum se expande y se fusiona con el mesenterio dorsal del esófago y las membranas pleuroperitoneales.

8. Membranas pleuroperitoneales

o Estas membranas se fusionan con el mesenterio dorsal del esófago y el septum transversum. Y así se completa la división entre las cavidades torácica y abdominal y se crea el diafragma primordial.

Septum transversum

9. Mesenterio dorsal del esófago

o Este mesenterio constituye la parte mediana del diafragma. Los Pilares diafragmáticos , un par de fascículos musculares que cruzan el plano medio por delante de la aorta.

10. Penetración muscular interna desde las paredes laterales del cuerpo

o Los pulmones crecen ‘perforando’ las paredes corporales laterales. En este proceso, el tejido de la pared corporal se divide en dos capas:

o Una capa externa que convierte en la cavidad abdominal.

o Una capa interna que ayuda a las porciones periféricas del diafragma.

o En las cavidades pleurales hasta las paredes corporales laterales da lugar a los senos costodiafragmáticos derecho e izquierdo; y estos le dan al diafragma su forma de cúpula, y además estos senos aumentan y reducen alternativamente cuando los pulmones entran y salen de ellos durante la inspiración y espiración

o Formation of the Body Cavities and the Diaphragm

11. Anomalías del Diafragma

o Hernia Diafragmática:

o Anomalía congénita en la cual hay una abertura anormal en el diafragma. Esta abertura permite que parte de los órganos abdominales (estómago, bazo, hígado e intestinos) se suban hasta la cavidad torácica cerca de los pulmones, pudiendo ocasionar que se comprima el pulmón, provocando dificultad respiratoria

12. Eventración del Diafragma

o La mitad del diafragma muestra un defecto de la musculatura y se hincha, como u globo, dentro de la cavidad torácica formando una bolsa diafragmática. Haciendo un desplazamiento hacia arriba de las vísceras abdominales.

13. Aparato Faríngeo

o El aparato faríngeo está formado por arcos, bolsas, surcos y membranas faríngeas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com