ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ccs De La Tierra. Histria Geologica De Venezuela


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 7

Historia Geológica de Venezuela

Introducción

La Geología es la ciencia que se ocupa del estudio de la Tierra. Es decir, trata de la composición, la estructura y la evolución del planeta en que vive el hombre. Este conjunto de conocimientos son para éste absolutamente primordiales: tratan de explicar los caracteres del gran hábitat natural, pues mientras no pueda salir del planeta Tierra e instalarse en un futuro en otro astro, la vida del hombre se desarrollará en él.

Conocer el planeta no solamente por el simple hecho de ampliar conocimientos, sino también y fundamentalmente con una finalidad práctica.

Solamente con un conocimiento profundo del globo terráqueo podrá el hombre adaptarse al ambiente lo mejor posible, y extraer para su propio provecho las máximas ventajas naturales que el planeta ofrece. De esta forma estará en condiciones de prevenir las amenazas que la propia dinámica de vida de la Tierra puedan generar contra la especie humana, traducidas normalmente en catástrofes (sismos, actividad volcánica, etc. ) o en una evolución climática extremada.

Estudios Geológicos Venezuela

La historia geológica de Venezuela nos señala la presencia de rocas y formaciones que se extienden desde los tiempos Precámbricos hasta el período holoceno o reciente de la era Antropozoica, lo cual permite inferir que nuestro país se configuró a lo largo de toda la historia de la tierra.

El relieve venezolano actual se caracteriza por presentar variadas formas, las cuales responden a las complejidades de le evolución geológica; sin embargo, a grandes rasgos podemos señalar la existencia de relieves planos o llanuras como los ubicados en la gran depresión central llanera y la depresión del Lago de Maracaibo, relieves montañosos en la cordillera de Mérida, la sierra de Perijá y la cordillera de la Costa, y altiplanicies presentes en la Gran Sabana del Macizo Guayanés.

Precámbrico

Es representado por un grupo de rocas antiguas que conforman un gran volumen de la corteza continental: muchas de estas son rocas ígneas y metamórficas intensamente deformadas: Para producirlas, grandes espesores de rocas sedimentarias y volcánicas fueron fuertemente plegadas y falladas y fueron intrusionadas con rocas graníticas. Las rocas del Precámbrico contienen muy pocos fósiles de las formas de vida más primitiva.

1.Escudo Guayanés

Representa la estructura geológica más antigua de Venezuela. No es una unidad geológica aislada, está relacionada con el Escudo brasileño o amazonia. Ambos macizos son restos del gran continente Godwana.

Escudo Guayanés

El macizo o Escudo Guayanés, está formado por un conjunto de rocas cristalinas antiguas que han experimentado con el paso del tiempo un intenso metamorfismo. La peculiar estructura y el aspecto morfológico del macizo se debe al complejo de rocas que lo forman, las cubiertas sedimentarias que lo cubren, el desgaste producido por la erosión, las transgresiones y regresiones marinas y los movimientos espirogénicos y movimientos orogénicos.

El escudo de Guayana ocupa el arco formado por el río Orinoco en el Estado Bolívar y el Territorio Amazonas, o sea casi un 50% de la superficie total de Venezuela. Está comprendido aproximadamente entre los meridianos 61º y 67º de longitud Oeste, y los paralelos 1º y 8º de latitud boreal. Las rocas más antiguas de Venezuela que forman el Escudo de Guayana y que han sido estudiadas, en parte se les ha dado el nombre de complejo basal.

Orográficamente no se presentan sierras ni cordilleras propiamente dichas en el Escudo de Guayana, sin embargo, suelen aplicársele denominaciones como sierras y serranías. Sólo existen hacia la parte central conjuntos dispersos de relieves topográficos con características peculiares de mesetas chatas, llamadas tepuy, y cuestas con bordes escarpados que le otorgan un relieve de tipo tubular, por donde se desprenden saltos o cascadas de altura impresionante como el Salto Ángel de 1.005 metros de altura.

Estos relieves, que ocupan una extensión de 175.000 Km2, son el resultado de una dinámica erosional sobre la cubierta sedimentaria del complejo basal, para formar cerros aislados, como al Oeste del río La Paragua , separados por amplias llanuras, surcadas de corrientes fluviales, muy numerosas, que en ocasiones ponen al descubierto el substrato cristalino o complejo basal. Las mesetas del Escudo de Guayana, que en ocasiones sobrepasan los 2.000 metros sobre el nivel del mar, al descender por sus bordes escarpados, escalonados se llega a las altiplanicies, entre los 800 y 500 metros sobre el nivel del mar, y finalmente a las llanuras o sabanas, que corresponden a suelos erosionados del Escudo.

El Escudo de Guayana está bordeado en toda su extensión por estas llanuras que ocupan una superficie de unos 248.000 Km2. Después del Escudo de Guayana, las rocas más antiguas de Venezuela, se encuentran en Los Andes Venezolanos.

La secuencia de rocas más antiguas en Venezuela es de la era Arqueozoica y Precámbrica y corresponde al complejo Imataca.

Formación Imataca

Situado en el extremo norte de la Guayana venezolana y ocupa una faja de uno 500 km de longitud entre el río Caura al oeste y el territorio Delta Amacuro al este donde desaparece bajo los sedimentos del delta. La edad más antigua es de 3000-3400 millones de años. El complejo Imataca es una unidad vulcano-sedimentaria metamorfizada, rica en hierro.

Extensión geográfica: Ocupa una faja al norte del escudo de rumbo este-noreste, Tepedino (1985-a, b) fijó aproximadamente el límite occidental del complejo de Imataca hasta unos 15 Km al este de Maripa y hacia el sur de lo extiende al oeste del río Caura bordeando el río Nichare,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com