ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celdas Fotovoltaicas


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 2

Para nadie es un secreto que los rayos de sol son una fuente de energía prácticamente inagotable y que la energía que genera llega a la tierra en forma de radiación electromagnética, la cual puede aprovecharse para diversas aplicaciones, entre ellas calefacción, agua caliente y electricidad.

La energía solar tiene dos aplicaciones principales: por un lado, está la energía térmica que es cuando se aprovechan los rayos solares para producir agua caliente; por otro, está la energía fotovoltaica que consiste en generar electricidad a partir de la radicación solar, para lo cual se necesitan unas celdas conocidas como fotovoltaicas.

Una celda fotovoltaica es un dispositivo que convierte la energía solar en energía eléctrica, fueron descubiertas por el físico francés Henri Becquerel en el siglo XIX, aplicándose su uso hasta bien entrado el siglo XX.

La energía solar fotovoltaica puede aprovecharse de dos formas diferentes: la primera sirve para aquellos lugares que no cuentan con servicio eléctrico y permite el almacenamiento en baterías para utilizarlo cuando haya demanda; y la segunda serviría para abastecer núcleos mayores que requieren de una central o planta de producción formada por una serie de paneles solares (heliostatos) que reflejen la luz recibida hacia un punto en particular.

En Venezuela también se ha dado inicio desde el año 2001 a la práctica de experiencias de aprovechamiento de la energía solar, siendo el poblado de Los Cedros, en el estado Sucre, uno de los pioneros en esta materia, pues algunas de sus casas se abastecen de la electricidad proveniente de paneles solares, teniendo la capacidad y potencia suficiente para satisfacer las necesidades de la población en materia fotovoltaica.

De igual forma se han instalado unas 60 plantas potabilizadoras de agua que utilizan energía solar, en el marco del programa Sembrando Luz, que también instaló en zonas completamente aisladas otros 768 sistemas fotovoltaicos.

Estos recursos apuntan a que Venezuela es un país con gran potencial para el desarrollo de la energía solar, donde se promedia que si se recibe una insolación solar promedio de cinco horas diarias, se puede incrementar hasta en un 10% la adecuación de nuevas plantas ubicadas a las posiciones del sol con esta novedosa tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com