ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celula Desde El Punto De Nutricion


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 7

CELULA (DESDE EL PUNTO DE NUTRICION).

Intercambio de materia y energía que realiza una célula con el medio, y cuyo objetivo es obtener materia propia y energía química para realizar los trabajos biológicos. Hay dos tipos de nutrición en función de la fuente de carbono que utilice el ser vivo para construir sus biomoléculas:

a.- Nutrición autótrofa.

Cuando asimila el CO2 ambiental para construir sus biomoléculas orgánicas; en este caso se necesita una fuente de energía externa, que si es la luz se denomina nutrición autótrofa fotosintética, y si es la energía química que se desprende de reacciones exotérmicas (exergónicas) que se realizan sobre el sustrato en el que viven, se denomina nutrición autótrofa quimio sintética.

b.- Nutrición heterótrofa.

Cuando utiliza el carbono procedente de otras biomoléculas orgánicas construidas por otros seres vivos, en este caso no se necesita energía externa ingieren la materia orgánica del exterior, y a partir de ella obtienen energía química o materia propia.

El exceso de toxinas inhibe o destruye las enzimas, entorpece la producción de energía celular e incapacita a la célula para sintetizar proteínas, algunas toxinas afectan al material genético y otras pueden dañar la pared celular, el sodio y el azúcar en exceso tienen también un carácter tóxico y afectan a la célula de la misma manera que lo hacen las toxinas.

Procesos por los que la célula incorpora sustancias Para nutrirse, las células incorporan materia del exterior que tiene que atravesar la membrana plasmática. Según el grado de complejidad de esta materia, el paso por la membrana puede ser, mediante la formación de una vacuola endocítica, o atravesándola directamente. En el caso de grandes partículas, la membrana se invagina rodeándolas y dando lugar a una vacuola que se unirá a un lisosoma primario, produciéndose la digestión intracelular, posteriormente los nutrientes obtenidos atraviesan la membrana de la vacuola y pasan al citoplasma, la vacuola llena de desechos se fusiona con la membrana plasmática y son expulsados al exterior(exocitosis). A este proceso de incorporación de grandes moléculas se denomina endocitosis, y a su vez se llamará pinocitosis, en el caso de que la incorporación sea de materia en estado líquido, o fagocitosis si es un fragmento sólido.

Todos los seres vivos estamos compuestos de unidades funcionales y estructurales, las que conocemos como células, nuestras células necesitan diariamente 113 nutrientes (más el oxígeno) para poder formar más de 10.000 compuestos diferentes como hormonas, enzimas, anticuerpos, etc., sin las cuales nuestro organismo no podría llevar a cabo los procesos vitales. Las células del organismo realizan con los nutrientes los procesos metabólicos para obtener la materia y energía necesarias.

Todos los seres vivos, debemos tomar del medio exterior los nutrientes, en este caso de los alimentos. El termino alimentación nos indica el acto de ingerir los alimentos al organismo, por lo tanto es voluntario, y depende de nosotros poder modificarlo. En cambio cuando hablamos de la nutrición nos referimos a los procesos netamente internos, en los cuales los alimentos sufren distintos procesos para poder asimilar los nutrientes al organismo. Obviamente este proceso es involuntario y ya no depende de nosotros poder modificarlo. Podemos concluir entonces, que para poder tener una buena nutrición, tenemos que preocuparnos de que los alimentos que ingerimos contengan los nutrientes necesarios para el organismo.Para que los nutrientes puedan llegar a la célula, tienen que suceder las siguientes etapas:

Ingestión de los alimentos.

Consiste en la incorporación de los alimentos mediante los órganos situados en la boca o en sus proximidades.

Digestión.

Consiste en la transformación de las macromoléculas componentes de los alimentos en moléculas sencillas, que pueden ser absorbidas y utilizadas por las células del propio organismo.

Transporte de los alimentos digeridos a las células.

Una vez transformados los alimentos en sustancias asimilables, la sangre y el aparato circulatorio tienen la misión de transportar estas sustancias a todas las células.

Comer carbohidratos en exceso termina por aumentar tu riesgo de sufrir de diabetes. Fumar en exceso termina por producirte cáncer de pulmón, boca o estómago. Tomar licor en exceso termina por dañar tu hígado. Comer grasa en exceso termina por tapar tus arterias y producirte un problema cardiaco.

Por decirlo así, sin la suficiente ingestión de proteína nuestro cuerpo no se repara al ritmo que debiera y las células malas comienzan a ganar poco a poco su batalla y se producen todas las enfermedades. Como ejemplo de esto tenemos el sobrepeso, que es cuando la producción de células grasas supera a la producción de células de fibra muscular o las alergias respiratorias cuando las células producen secreciones en exceso al no reparase adecuadamente los tejidos de las mucosas. En que alimentos encontramos las proteínas ? En las carnes y los lácteos, encontramos la proteína animal y en los vegetales la proteína vegetal. Bueno, en el caso de la proteína de origen animal existen dos problemas: muchas veces viene asociada a mucha grasa saturada (colesterol) y además en casi el 100 % la tenemos que consumir cocida, nuestro estómago no está acostumbrado a consumirla cruda. A excepción del pescado marinado en limón (ceviche) y la leche fresca sin pasteurizar que solo se consume en el campo, todas las carnes, lácteos y huevos los comemos después de algún proceso térmico (fritos, al vapor, sancochados, etc.) Lamentablemente estos procesos térmicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com