ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas Madres


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 10

ADULTAS O CHICAS? AL FIN AL CABO MADRES

“El sueno de la célula es devenir células”

Francois Jacob

Por: Anderson Guillermo Prieto Lamprea*

Un Dios Omnipotente, un ser superior que existe o que muchos suponemos de su existencia, nos revela cada día su poderío, su sabiduría, su creación. Una iglesia respaldarte del legado de un padre creador y dador de vida, señor Dios omnipotente, “… creador del cielo y de la tierra de todo lo visible e invisible, engendrado no creado de la misma naturaleza del padre por quien todo fue hecho…” Una de sus creaciones por no decir la mejor de todas, la misma quien le adora y sigue dia a diía hoy tiene en sus manos el barro que nos constituye, o tal vez el soplo de vida concedio. Pasamos de ser creyentes a ser seudocreadores de una ilusión o de una realidad; la vida.

Hablar de vida nos remite a indagar acerca de la constitución de la misma, y sin duda, llegaremos a hablar de célula, como la unidad de vida, generadora, estructural y funcional. Ahora bien, hablar de cells nos invita de igual manera a escudriñar sus composición, el conjunto de macromoléculas que la conforman y su interaccion de manera imaginable para sostener un aliento producido desde una fuerza mayor a el cosmos o incluso explosiva. La misma interacción molecular ha ocasionado, se den destellos de sabiduría, en cuanto a la búsqueda de la misma conformación microscopia de la acción de un ente propio, la célula; así lo revela la identificación del homeobox 1 en Drosophila Melanogaster, una secuencia universal de la cual se han realizado diversos estudios para determinar en queé medida la maquinaria genética puede desarrollar órganos homólogos mediante la expresión de una secuencia de bases nitrogenadas y generando la expresión de patas por alas y alas por pinzas que monstruosidad es esta, nada raro para la mente humana. Pero retornemos al dilema moral Dios creador del universo tan solo tomo siete días para construir el mundo y al hombre más de 200 anos para interpretar su creación a parte de algunas nociones y disputas que han durado incluso siglos para su solución. Desde que en 1953 Watson- Crick postularon la estructura helicoidal de ADN los seres humanos hemos ido en busca de la parte no narrada e incluso omitida, el código dilucidado pero que pocas veces se nos evidencia, donde subyace el origen de la sagrada y escudriñable existencia: la vida misma. Su afán por conocerlo todo y por saciar hasta el mas mínimo deseo lo lleva a ubicar los mecanismos y las técnicas adecuadas para recrear la vida en el laboratorio con el ánimo de mejorar la estabilidad emocional de alguna que otra pareja que por algun motivo no había podido aproximarse a la alegría de garantizar y postergar su existencia, se crea entonces la fecundación in vitro como técnica para la solidaridad del congénere ancioso por cumplir con su función biológica el acto reproductivo. Pero los rezagos del procedimiento almacenados en tubos y cajas de Petri obligaron al hombre a reflexionar sobre queé hacer con esa “materia “ sobrante, si desecharla o albergarla porque al fin al cabo allí se encontraban restos biológicos de una materia viviente, de un soplo, del mismo barro, del más cercano de sus especímenes el mismo hombre.

Estos adelantos no fueron fortuitos y han requerido de uno u otro roedor, los cuales han encontrado en la ciencia su más fatal labor, el servir para después morir. El uso de células embrionarias se ha hecho visible para la comunidad científica por el uso de animales de laboratorio legalmente autorizados para la experimentación tejidos de estos utilizados para restablecer la capacidad de locomoción a algunas ratas de las cuales se les afecto esta capacidad innata, natural, las manos del hombre incriminadas en la parálisis roedora. Sin embargo el mismo uso de su componente vital2 lo utiliza para darle las condiciones de vida al componente humano, generando así una capa de alimentado para los futuras celulas embrionarias obtenidas a partir de la FIV3 . Ahora bien ese mismo animal que en alguna época detesto hoy se convierte en su principal aliado, gran ironía existencial, sin embargo hoy se buscan mecanismos de sustitución tisular del ratón o rata “igual da”; por modelos que no traigan consigo el ataque de virus sobre estos tejidos desencadenando respuestas en las totipotentes células del animal.

Pero el hombre es del todo humano y esto no lo hace para amainar su curiosidad, tiene ya justificado el porqué lo ha hecho y lo seguirá haciendo; es en pro de la cura, de la enfermedad, y lo ha denominado amablemente MEDICINA GENERATIVA, acaso para regenerarse, no es necesario volver a nacer, y así lo ha tomado, es necesario hacer volver a nacer, reconstruir, volver a regenerar aquello que no funciona. Interesante seria encontrar algún tipo de ente biológico que volviera a restablecer los sistemas economicos, politicos y sociales culpables de acabar con lo que la medicina quiere regenerar los sistemas vivos, otra irónica realidad.

Siendo mas espontáneos que sensatos los nuevos avances en el tratamiento y manejo del dolor traen consigo el cambio de las perspectivas éticas y morales e incluso el avance en las teorias que en cuanto a fisiologia celular se mantienen. Ya se han demostrado las virtudes de los nuevos metodos para la obtencion de las celulas madres no solo a partir de los embriones, sino por el contrario a partir de celulas adultas denominadas celulas medulares estromales o mesenquimales en sangre, sin embargo el uso de estas han mostrado el hecho de solo algunas de ellas tienen la capacidad de autorenovarse, y el grado de pluripotencialidad disminuye en comparacion de hacer uso de aquellas producidas de la fecundacion. Ademas no se tienen identificados los factores que generan determinado tipo de celulas den cierto grado de diferenciacion, de esto se conoce la existencia de una serie de condiciones externas obligan a la celula elabore una respuesta a nivel celular, (bueno eso ya lo conociamos con el nombre de homeostasis) dentro de la cual intervienen algunos organelos celulares, de los cuales se realizara un analisis profundo de su influencia dentro de los mecanismos de especialización y reproducción celular.

La membrana celular compuesta principalmente por fosfolipidos y proteínas, estas úmismas son quienes se encargan de entablar las conexiones con otras células, pues en estas están presentes receptores de membrana y que de una manera u otra vislumbran el camino para la especialización celular o el reconocimiento biológico, son estas, habría que tener en cuenta en el momento de realizar un transplante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com