ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas Sanguineas Morfologia E Histologia


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  1.987 Visitas

Página 1 de 6

Células Sanguíneas:

Como todo tejido la sangre está conformada por células y matriz extracelular. A su vez las células se dividen en eritrocitos o glóbulos rojos, Leucocitos o glóbulos blancos y plaquetas. Los eritrocitos y plaquetas cumplen su función dentro del torrente sanguíneo, carecen de núcleo al igual que los trombocitos, mientras que se demostró que los leucocitos se encuentran en la sangre de forma transitoria, dado que abandonan el torrente sanguíneo a través de las paredes de los capilares sanguíneos, para establecerse en el tejido conectivo y órganos linfoides. Esta célula presenta núcleo definido.

Existen 5 tipos de leucocitos divididos en dos grupos principales denominados leucocitos granulares y leucocitos agranulares. A su vez los granulocitos se clasifican de acuerdo con las características tintoriales de los gránulos citoplasmáticos en granulocitos neutrofilos, eosinofilos y basofilos. Los leucocitos agranulares comprenden a los linfocitos y los monocitos.

En la sangre circulante, la cantidad de eritrocitos es de unos 5 millones por µL, la de plaquetas, de unos 300 mil por µL y la de leucocitos, de alrededor de 7000 por µL.

Uno de los métodos más utilizados para la tinción de extendidos sanguíneos es la coloración de May-Grunwald-Giemsa, el cual contiene la combinación de eosina y azul de metileno.

Eritrocitos

Los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos constituyen aproximadamente el 96%25 de los elementos figurados. Su valor normal en la mujer promedio es de alrededor de 4.800.000, y en el varón, de aproximadamente 5.400.000 hematíes por mm³ . Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, que confiere a la sangre el color rojo característico, y un aspecto homogéneo y finamente granulado con el microscopio electrónico. Carecen de movimiento propio y soportan gran deformación, por ejemplo al pasar por los capilares pequeños, dado que son muy elásticos, y que su forma viene dada por fuerzas osmóticas. Cuando los eritrocitos no están circulando por el torrente sanguíneo tienen tendencia a agruparse en columnas, denominadas Pilares de Monedas.

Morfología: Los extendidos de sangre teñidos por el método de Giemsa, son rosados, porque la eosina se une a los eritrocitos. Estos son casi redondos.

Función: Los eritrocitos transportan oxigeno y dióxido de carbono%3b esta función está relacionada con la hemoglobina. Debido a la carencia de mitocondrias, los eritrocitos no tienen capacidad para formar ATP por fosforilación oxidativa, produciendo la energía necesaria a través del proceso de glucolisis.

La concentración de hemoglobina en los eritrocitos es muy elevada, representando casi el 33%25 del peso de la célula.

Debido a la carencia de organelas, los eritrocitos han perdido la capacidad para sintetizar nuevos componentes de membrana. Cuando pasan por el bazo suelen perder parte del plasmalema, al mismo tiempo que se gastan sus reservas enzimáticas. Después de una vida media de unos 120 días (el proceso de ruptura de los eritrocitos se denomina hemolisis), los eritrocitos se eliminan del torrente circulatorio y son degradados en los macrófagos.

Leucocitos

Los glóbulos blancos o leucocitos forman parte del sistema inmunitario, y son células con capacidad migratoria que utilizan la sangre como vehículo para tener acceso a diferentes partes de la anatomía. Los leucocitos son los encargados de destruir los agentes infecciosos y las células infectadas, y también segregan sustancias protectoras como los anticuerpos, que combaten a las infecciones.

El conteo normal de leucocitos está dentro de un rango de 4.500 y 11.500 células por mm³ de sangre, variable según las condiciones fisiológicas (embarazo, estrés, deporte, edad, etc.) y patológicas (infección, cáncer, inmunosupresión, aplasia, etc.).

Según las características microscópicas de tinción y su núcleo se dividen en:

los granulocitos o células segmentadas: son los neutrófilos, basófilos y eosinófilos%3b poseen un núcleo polimorfo y numerosos gránulos en su citoplasma, con tinción diferencial según los tipos celulares, y

los agranulocitos o células monomorfonucleares: son los linfocitos y los monocitos%3b carecen de gránulos en el citoplasma y tienen un núcleo redondeado.

Granulocitos Neutrofilos

Núcleo característico dividido en 3-5 lóbulos, unidos mediante filamentos de cromatina. La cromatina forma grumos gruesos, fuertemente coloreados y no se distinguen nucléolos. La cantidad de lóbulos incrementa con la edad del leucocito, y en forma madura se pueden hallar más de 6 lóbulos nucleares, denominándose células hipersegmentadas y se detectan en algunas patologías. Presentes en sangre entre 2.500 y 7.500 células por mm³. Son los más numerosos, ocupando entre un 55%25 y un 70%25 de los leucocitos

Morfología: contienen menor cantidad de gránulos primarios (denominados azurofilos en los preparados de extendidos de sangre). Tienen un interior homogéneo electrodenso. Los gránulos secundarios representan la gran mayoría, son de menor tamaño y presentan un interior más claro que los gránulos primarios. Ambos tipos de gránulos están rodeados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com