ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles de organización de la materia viva


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  1.301 Visitas

Página 1 de 10

2° ABP de Química-Biología

martes 22 de mayo de 2007

2° ABP Química-Biología

Niveles de organización de la materia viva.

1.-Características y funciones de:

Nivel molecular, celular, orgánico, población.

Nivel molecular.

Orgánico:

Población:

2.- La célula:

Definición: Es la unidad fisiológica, morfológica y funcional más pequeña de los seres vivos. Es capaz de actuar de manera autónoma. Se afirma que no hay ser vivo que no tenga al menos una célula; como el hombre, los animales y las plantas, están formados por millones y millones de células.

La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos: membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN).

Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

Esta unidad de vida es capaz de vivir independientemente como entidades unicelular, o bien, formar parte de una organización mayor, como un organismo pluricelular. La célula presenta dos modelos básicos: la procarionte y eucarionte. Su organización general comprende: membrana plasmática, citoplasma y ADN.

Características:

(1).Nucléolo.

(2).Núcleo celular.

(3).Ribosoma.

(4).Vesículas.

(5).Retículo endoplásmico rugoso.

(6).Aparato de Golgi.

(7).Microtúbulos.

(8).Retículo endoplásmico liso.

(9).Mitocondria.

(10).Vacuola.

(11).Citoplasma.

(12).Lisosoma.

EL CITOPLASMA: Se encuentra rodeando a la célula. El citoplasma es el espacio celular comprendido entre la membrana plasmática y la envoltura nuclear. Está constituido por el citosol, el citoesqueleto y los orgánulos celulares.

El citosol (también llamado hialoplasma) es el medio interno del citoplasma. En él flotan el citoesqueleto y los ribosomas.

Está formado por un 85% de agua con un gran contenido de sustancias dispersas en él de forma coloidal (prótidos, lípidos, glúcidos, ácidos nucleicos y nucleótidos así como sales disueltas. Entre sus funciones destacan la realización, gracias a los ribosomas y la síntesis de proteínas, con los

aminoácidos disueltos en el citosol. Estas proteínas quedan en el citosol (enzimas, proteínas de reserva energética o proteínas que formarán el citoesqueleto). En él se produce una ingente cantidad de reacciones metabólicas importantes: glucólisis, gluconeogénesis, fermentación láctica, etc.

El citoesqueleto aparece en todas las células eucariotas.

La composición química es una red de fibras de proteína (microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos).

Sus funciones son mantener la forma de la célula, formar pseudópodos, contraer las fibras musculares, transportar y organizar los orgánulos celulares.

Organelas del citoplasma:

RIBOSOMAS: Pueden encontrarse libres en el citoplasma o adheridos a las membranas del retículo endoplasmático. Los ribosomas son estructuras globulares, no tienen membrana. Están formados químicamente por varias proteínas asociadas a ARN ribosómico procedente del nucléolo. Unas proteínas (riboforinas) sirven de nexo entre ambas estructuras.

Su estructura es sencilla: dos subunidades (una mayor o otra menor) de diferente coeficiente de sedimentación.

Su función consiste únicamente en ser el orgánulo lector del ARN mensajero, con órdenes de ensamblar los aminoácidos que formarán la proteína. Son orgánulos sintetizadores de proteínas.

RETICULO ENDOPLASMATICO: Se puede encontrar desde la membrana nuclear hasta la membrana citoplasmática. El retículo endoplasmático es un sistema membranoso cuya estructura consiste en una red de sículos aplanados o cisternas, sículos globosos o vesículas y túbulos sinuosos que se extienden por todo el citoplasma y comunican con la membrana nuclear externa. Existen dos clases de retículo endoplasmático: R.E.R. (con ribosomas adheridos) y R.E.L (libres de ribosomas asociados).

En general: su función primordial es la síntesis de proteínas, la síntesis de lípidos constituyentes de membrana y participación en procesos de destoxificación.

Retículo endoplasmático rugoso (RER)

Retículo endoplasmático liso (REL)

MITOCONDRIAS: Se hayan independientemente en el citoplasma.Las mitocondrias son los orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, actúan por tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos) y realiza la respiración celular.

1. Membrana interna.

2. Membrana externa.

3. Cresta.

4. Matriz.

Cloroplastos:Estos orgánulos se hayan en cualquier zona del citoplasma, exclusivamente en la célula vegetal. Son específicos de las células vegetales. Contienen un pimiento verde, la clorofila, capaz de captar la energía de la luz solar, que es utilizada por la célula vegetal para sintetizar glucosa a partir de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. En el interior del cloroplasto se produce, por tanto, un proceso clave para todos los seres vivos del planeta: la formación de moléculas orgánicas biológicas, a partir de moléculas inorgánicas . A partir de esta molécula, sintetizada de novo por los vegetales, los seres vivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com