ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Membranas


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  4.797 Palabras (20 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 20

CONSTITUCIÓN DE LA CÉLULA

Independientemente de su forma y tamaño, todas las células tienen tres estructuras en común; membrana, citoplasma y núcleo.

A) MEMBRANA.

Todas las células tienen membranas plasmáticas. Algunas tienen, además, membranas de secreción.

Tipos de Membranas.

Membrana Plasmática: Es una envoltura finísima y deformable que recubre toda la célula. Parece que tiene repliegues hacia el interior de la célula. Aísla e impide que se pierda su contenido. Permite el intercambio incesante de materia y energía entre la célula y el exterior.

Las moléculas pequeñas, como los gases, el agua y algunas otras, la atraviesan libremente, por difusión. Pero para otras sustancias tiene “permeabilidad selectiva”: en cierto modo, selecciona las sustancias que han de entrar y las que han de salir, según las necesidades de la célula.

Por tanto, la membrana plasmática es una parte viva, de gran actividad e importancia en la vida de la célula.

Membrana de Secreción o Pared Celular: Es una Envoltura formada por sustancias que elabora el citoplasma y se acumulan por fuera de la membrana plasmática, formando capas.

En las células vegetales, la pared es de celulosa, a veces con otras sustancias como la pectina, que al ser hervida se hace gelatinosa; la lignina, que da la madera o leño; la suberina, que da el súber o corcho.

En los hongos, y en muchos protrozoos, la pared es de quitina. En las algas Diatomeas, se deposita sílice; en los Foraminíferos (Protozoos), caliza.

La pared celular tiene muchos poros.

B) CITOPLASMA.

El citoplasma es un contenido muy complejo, es la parte de la célula donde se producen los cambios metabólicos.

Partes del Citoplasma:

En el citoplasma encontramos las partes siguientes:

1. Hialoplasma, o Citoplasma fundamental.

2. Orgánulos

3. Vacuolas

4. Inclusiones

Por esta razón decimos que abarca la mayor parte del contenido de la célula menos el núcleo.

Hialiplasma: Masa liquida, viscosa y transparente. Es una mezcla compleja de albuminoides, glúcidos, lipoides y sales minerales, disueltos en agua, formando una disolución coloidal. Contiene numerosas enzimas.

Orgánulos: Son pequeñas estructuras permanentes, con individualidad propia.

En todas las células hay: Retículo endoplasmático, Aparato de Golgi, Mitocondrias y Ribosomas.

En las células animales y protistas hay: Plastos

Retículo Endoplasmático: Es un conjunto de cavidades muy aplastadas que se ramifican por todo el hialoplasma. Están limitadas por una fina membrana, idéntica a la membrana plasmática (en realidad, son repliegues de la misma).

Segregan y condensan numerosas sustancias, especialmente proteínas y lípidos; facilitan la distribución y el transporte de las mismas por el interior de la célula.

Fue visualizado por primera vez por Porte, Claude y Fulham en 1945, quienes vieron que el citoplasma celular estaba atravesado por una pared de canalículos a los que llamaron retículo endoplasmático.

Ribosomas: Son corpúsculos pequeñísimos, que tapizan las membranas del retículo endoplasmático (por la cara que mira al hialoplasma). También hay ribosomas sueltos por el hialoplasma, pero en menor cantidad. Están compuestos de ARN y Proteínas.

Son los encargados de la síntesis de las proteínas.

Aparato de Golgi: Está formado por grupos de cavidades aplastadas, aisladas, de contorno redondeado (también limitadas por membrana, como las anteriores). Forman como pilas de 4 ó 5 bolsas en una misma célula. Cada pila se llama dictiosoma.

De su borde se desprenden como burbujas, redondas, de correspondiente membrana.

Concentran, transportan y segregan polisacáridos

Este sistema membranoso, fue descubierto en 1898 por Camilo Golgi, y lo llamó “Aparato reticular interno”.

Mitocondrias: Son órganos muy pequeños, dispersos por el hialoplasma. Suelen tener forma de bastoncito cortos. La mayor parte están pegados a las paredes del retículo endoplasmático.

Constan de dos membranas y un líquido interno o matriz. La membrana externa es lisa. La interna forma numerosos pliegues o crestas.

Las mitocondrias contienen numerosas enzimas, tanto en la matriz como en las crestas.

Aquí se realiza la respiración celular. Vienen a ser los generadores de energía de la célula.

Plastos: Son unos órganos membranosos presentes en el citoplasma de la células vegetales (Excepto bacterias, algunas algas, mixomicetos y hongos), que a veces acumulan sustancias sintetizadas por ellos mismos, otras se encargan de pigmentos que les dan un color característico, y les permiten aprovechar la energía solar. Los primeros son incoloros, denominándose leucoplastos, y los segundos cromoplastos. Dentro de éstos hay un grupo cuyo pigmento es la clorofila: son los cloroplastos, de un color verde característico, salvo en los que se encuentre enmascarada por otros pigmentos como carotenos, xantofilas, etc.

Centriolos: Son órganos en forma de cilindro hueco y corto. Las paredes del cilindro están formadas por tubitos muy finos.

C) NÚCLEO

El Núcleo es la parte de la célula rodeada por una membrana doble, en donde está encerrado el material genético (DNA) que gobierna la mayor parte del metabolismo celular.

Los tipos de células son:

1. Procariota: Son las células propias de las bacterias y se caracterizan porque el material genético (ADN) se encuentra libre en su citoplasma, específicamente en una región llamada Nucleoide. Les falta la Carioteca o Envoltura Nuclear.

2-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com