ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas procariontas o procariota


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 10

CELULAS PROCARIONTAS O PROCARIOTA CELULAS EUCARIONTA O EUCARIOTA

La mayoría pequeñas (1-10 m).

La mayoría grandes 10-100 m).

• Su división celular es por fisión binaria

Es una forma de reproducción asexual que se lleva a cabo en bacterias, levaduras de fisión, algas unicelulares y protozoos.

Se produce mediante un proceso de división celular que consiste en la duplicación del material genético (que se encuentra anclado) de la membrana, luego se produce la proliferación de la pared celular, con tabica miento entre el punto de anclaje inicial, y el punto de anclaje de la hebra recién sintetizada dando lugar a dos células hijas idénticas.

La mayor parte de las bacterias se reproduce de manera asexuada, una forma simple de división celular llamada fisión binaria, que se produce genéticamente copias idénticas de la célula original. Bajo condiciones ideales, una bacteria se puede dividir una vez cada 20 minutos. Esta veloz reproducción permite a las bacterias explotar temporalmente medios como un charco de lodo o un budín tibio.

Su división celular se por medio del proceso de la mitosis.

Es un proceso de división celular consiste en la formación de dos células hijas a partir de una célula madre original; las células resultantes poseen la misma información genética y numero de cromosomas que la célula original.

Antes de que la mitosis comience, las células experimentan algunos cambios: primero crecen, duplican su ADN, y se preparan para dividirse.

Este proceso previo a la mitosis se llama interface.

Consta de la siguientes fases:

• Profase: la cromatina se condensa y forma los cromosomas, cuando esto pasa cada cromosoma se une a unas fibras formadas por proteínas llamadas hueso mitótico o acromático localizado en el nucleoplasma.

• Metafase: los cromosomas logran su máximo nivel de condensación. Se ubican al centro de la célula se alinean y forman la placa ecuatorial.

• Anafase: las cromatidas hermanas se separan y los cromosomas resultantes se dirigen hacia los polos de la célula por el huso mitótico.

• Telofase: los cromosomas ubicados en los extremos de la célula comienzan a descondenzarse.

Se inicia en la célula un proceso llamado citocinesis, en el cual la membrana se mueve para dividir en dos partes iguales el citoplasma y los organelos.

Este proceso termina con la formación de dos células idénticas a la progenitora, pero más pequeñas que esta.

Los organelos de la célula procariota son :

Paredes celulares

Es una estructura rígida adosada a la cara externa de la membrana plasmática, que rodea totalmente a la célula. Se trata de una estructura común a todas las bacterias, con excepción de los micro plasmas, un grupo de parásitos intracelulares.

La pared celular cumple las siguientes funciones:

• Mantiene la forma de la célula

• Posee componentes con capacidad antigénica

• Regula el intercambio con el exterior, principalmente la membrana externa llamada Gram. Negativas.

• Proporciona carga negativa a la superficie celular.

Envolturas externas

Algunas bacterias tienen cubiertas mucosas en el exterior de la pared celular, compuesta por polisacáridos y, en ocasiones proteínas, que se denominan cápsulas (más gruesas y adheridas firmemente a la célula) y capas mucosas (más finas)

Citoplasma

El citoplasma está formado por una matriz gelatinosa, el protoplasma, con un alto contenido en agua y de aspecto granuloso, que contiene proteínas y enzimas y alberga los ribosomas 70S característicos de estas células.

Ribosomas

Están formados por dos subunidades formadas por ARN y proteínas. Están relacionados con la síntesis de proteínas.

Estos orgánulos celulares, son los únicos que podemos encontrar en todos los tipos de células.

Nucleoides

En la célula procariota, el material genético se encuentra en el nucleoide, zona situada en la región central del citoplasma, de aspecto fibrilar, que no está protegida por una membrana nuclear.

Flagelos

Constituyen los órganos de locomoción, cuyo número y disposición varía de unas bacterias a otras. Esto constituye uno de los muchos criterios de clasificación de las células Procariotas.

Está formado por:

• Un filamento rígido y curvado, constituido por una proteína, llamada flagelina.

• Un codo o gancho que une el filamento a la superficie de la célula

• Una estructura basal compuesta por una serie de anillos

Fimbrias y pelos

Las fimbrias y los pelos son apéndices externos que no intervienen en el movimiento de las bacterias.

Las fimbrias son cortas, finas y numerosas en algunas bacterias, y tienen una función adhesiva

Los pelos, de mayor longitud, son poco numerosos y están implicados en la unión de dos células durante la conjugación bacteriana.

Las partes de la célula eucariota son:

Membrana celular

La célula está rodeada por una membrana, denominada "membrana plasmática". La membrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la célula.

En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y glúcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente. Los lípidos forman una doble capa y las proteínas se disponen de una forma irregular y asimétrica entre ellos. Estos componentes presentan movilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com