ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cementacion De Pozos


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 3

El Cemento: El primer tipo de cemento usado en un pozo petrolero fue el llamado cemento Portland, el cual fue desarrollado por Joseph Aspdinen 1824, esencialmente era un material producto de una mezcla quemada de calizas y arcillas. El cemento Portland es un material cementante disponible universalmente. Las condiciones a las cuales es expuesto en un pozo difieren significativamente de aquellas encontradas en operaciones convencionales de construcciones civiles.

Este tipo de cemento es el ejemplo mas común de un cemento hidráulico, los cuales fraguan y desarrollan resistencia a la compresión como un resultado de la hidratación. Este fenómeno involucra una serie de reacciones químicas entre el agua y los componentes del cemento.

Por definición, el cemento Portland es el que proviene de la pulverización del clínker obtenido por fusión incipiente de materiales arcillosos y calizos, que contengan óxidos de calcio, silicio, aluminio y hierro en cantidades convenientemente dosificadas y sin más adición posterior que yeso sin calcinar, así como otros materiales que no excedan del 1% del peso total y que no sean nocivos para el comportamiento posterior del cemento.

Cementación Forzada (squeeze): es el proceso de forzamiento de la lechada de cemento bajo presión a través de las perforaciones o huecos del revestidor; con el propósito de construir nodos de buena calidad que permitan aislar o eliminar la producción de fluidos indeseables y/o eliminar comunicaciones por problemas en la cementación primaria.

Tapones de Cemento

Operación que consiste en colocar una columna de cemento en un hoyo abierto o revestido, con cualquiera de los siguientes objetivos:

• Aislar una zona productora agotada

• Perdida de control de circulación

• Perforación direccional

• Abandono de pozo seco o agotado

Clasificación del Cemento

Los cementos tienen ciertas características físicas y químicas y en base al uso que se les puede dar en cuanto a rango de profundidad, presiones y temperaturas a soportar, entre otras. Según el API, los cementos pueden ser clasificados en:

Tipo Características Uso

Clase A Relación agua/cemento recomendada es 5.2 gal/sxs. Usado generalmente para pozos desde superficie hasta 6000’, cuando no se requieren propiedades especiales

Clase B Relación agua/cemento recomendada es 5.2 gal/sxs. Para pozos desde superficie hasta 6000’, cuando hay condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com