ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Censo


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  Prácticas o problemas  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

Censo

¿Qué es un censo?

Son métodos estadísticos que se emplean para poder conocer las características de los habitantes de México y sus viviendas a nivel nacional, estatal, municipal, por localidad, por grupos de manzanas y hasta por manzana.

El Censo se realiza cada diez años, en aquéllos terminados en cero; y el Conteo, cada diez años también, pero en aquéllos terminados en cinco.

¿Cómo se realizan los censos?

Planeación y revisión de antecedentes

Con suficiente anticipación se concreta un plan general de actividades que permite una aproximación de la magnitud del proyecto; asimismo, se lleva a cabo una revisión de experiencias censales anteriores y de las recomendaciones internacionales en la materia.

Diseño conceptual y prueba de esquemas e instrumentos

El diseño conceptual y de esquemas organizacionales, así como de materiales de apoyo y sistemas de tratamiento y procesamiento, constituye una intensa y minuciosa labor de prueba y ajuste, con el fin de adoptar las opciones más eficaces. La consulta a expertos nacionales e internacionales constituye un aspecto importante en este sentido.

Preparación y actualización de la cartografía

Por la importancia de los materiales cartográficos en la planeación y ejecución de los operativos de campo, tanto previos al levantamiento como en este mismo, se considera como proyecto especial de apoyo, que comprende la preparación y actualización de planos y croquis sobre diferentes niveles geográficos, que requiere una estructura especializada con recursos técnicos avanzados.

Conteos previos

Los censos requieren, para fines de una planeación detallada del levantamiento, referencias actualizadas sobre la magnitud y distribución geográfica de los universos de estudio, para lo cual se efectúan conteos previos de dichos universos.

Comunicación

A fin de informar y motivar a la población sobre la importancia nacional del censo en turno, y así propiciar su mejor colaboración, se desarrollan intensas campañas de sensibilización y concertación con organismos e instituciones, cubriéndose una amplia gama de formas y medios publicitarios en la transmisión del mensaje censal.

Planeación detallada

Con los materiales cartográficos actualizados y los resultados de los conteos previos, se lleva a cabo una cuantificación precisa del personal y de los recursos materiales y financieros requeridos para el levantamiento censal y actividades directamente relacionadas, considerando la asignación de cargas de trabajo por área geográfica y los tramos de control definidos en la estructura para el operativo de campo.

Capacitación

La instrucción y entrenamiento al personal de la estructura operativa, implica el funcionamiento de un área especial que diseña e implementa la diversidad de cursos requeridos para un eficiente desempeño de dicho personal. La magnitud y complejidad de esta tarea son considerables, en virtud de la gran cantidad de participantes en el levantamiento.

Levantamiento censal

La captación de información de todo el país en un breve lapso, constituye una enorme y simultánea movilización de personal a lo largo del territorio nacional, que exige una eficiente y versátil organización que dé respuesta rápida a problemas imprevistos. Por lo general se hacen necesarios operativos especiales para subuniversos, cuyas características exigen distintas modalidades de captación.

Procesamiento y validación

Uno de los aspectos más relevantes de la etapa de procesamiento, se refiere a los controles automáticos y manuales durante las fases del proceso, con el fin de detectar y resolver oportunamente cualquier tipo de problema derivado del sistema o los programas, así como para depurar exhaustivamente los datos recabados.

Las fases genéricas que comprende esta etapa son: control y verificación de cuestionarios; captura de los datos, codificación, análisis de congruencia y validación; y explotación de los archivos definitivos.

El desarrollo de actividades censales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com