ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centarl Voip


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  5.044 Palabras (21 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 21

I. Introducción

La industria de las comunicaciones ha sido testigo de importantes avances, en lo que respecta a la infraestructura de comunicaciones de voz en los últimos 25 años. El primer cambio se produjo con el paso de sistemas predominantemente analógicos a sistemas digitales y el segundo, con origen a finales de los 90 y que aún a fecha de hoy está cobrando intensidad, con el paso a la telefonía IP.

La migración hacia esta tecnología está siendo lenta debido a que no ha ofrecido

Inicialmente beneficios tan asombrosos como los que presentó en su día el cambio a digital. Actualmente algunas empresas, en particular aquellas con unos altos volúmenes de tráfico entre delegaciones o con sedes en el extranjero, se benefician de las ventajas que ofrece la telefonía IP: reducidos costes de llamada entre emplazamientos, beneficios al implementar una infraestructura de red única o mejora de la flexibilidad empresarial.

A fecha de hoy, los fabricantes líderes en la industria de las comunicaciones advierten que nos encontramos ante un nuevo cambio, una migración hacia las Comunicaciones Unificadas (Unified Communications). Esta tendencia sitúa el futuro inmediato de la VoIP en un entorno que tiene la telefonía como eje, y que va mucho más allá de lo que supone la convergencia de redes, aportando un enriquecimiento del nivel de comunicación en un entorno de plataformas y servicios integrados. En un futuro próximo en este contexto, se prevé que la comunicación entre la mayoría de usuarios se realice usando de forma habitual un conjunto de utilidades de colaboración que además de proporcionar telefonía, permita aportar una combinación de servicios adicionales.

La convergencia de Voz y Datos va hacer que en poco tiempo la telefonía sea apenas una aplicación más de redes haciendo a las actuales PBX´s obsoletas. Cuando la telefonía IP adquiera masa crítica hará que una PBX de cualquier empresa pueda hablar con otra PBX cualquiera a través de Internet. Y cualquier PBX tendrá aplicaciones de IVR, Correo de voz para todos sus usuarios, ACD, movilidad, grabación de llamadas, salones de conferencia todo esto disponible HOY solo para grandes empresas por altos costos.

Ventajas de Voz sobre IP:

 Tecnología eficaz y eficiente de gran aceptación a nivel internacional, la cual nos permite mantener comunicación de voz y generar muchos servicios a partir de esta.

 Dado que el costo de la comunicación entre terminales conectados a Internet es cero todas las llamadas por este medio serán gratuitas, además esto nos permite acceder a llamadas a teléfonos tradicionales de todo el mundo con costo muy bajos.

 Más allá de las capacidades de intercambio de voz, esta tecnología nos permite control de la comunicación pudiendo tener, de manera simple, información útil para el desarrollo de una empresa. El rango de capacidades de las aplicaciones puede ir desde la de tener un registro de las llamadas realizadas hasta poder interconectar este sistema con aplicaciones de CRM lo cual nos permitirá tener mayor y mejor proximidad con los clientes.

II. Descripción del proyecto

En este proyecto vamos a implementar unas central utilizando el servidor Asterisk en el sistema operativo Centos. Implementaremos dos redes, una alámbrica y la otra inalámbrica, que nos permitirán emitir y enviar audio y video.

III. Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Implementar la central telefónica Voice IP

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Implementar una red cableada.

2. Implementar una red inalámbrica.

3. Establecer comunicación entre ambas redes.

4. Realizar llamadas al exterior desde nuestra central telefónica.

IV. Esquemas del proyecto

V. Elementos

1. Dos servidores Asterisk

- Primer Servidor

- Segundo Servidor

1) INSTALACION DE ASTERISK PBX

• Actualizamos el sistema:

yum -y update

• Instalamos el kernel-devel y kernel-headers :

yum install kernel-devel kernel-headers

• Desactivamos Selinux :

sed -i s/SELINUX=enforcing/SELINUX=disabled/g/etc/selinux/config

• Reiniciamos el sistema para arrancar con el kernel actualizado.

• Instalamos las librerias necesarias para instalar asterisk

yum -y install gcc ncurses ncurses-devel make gcc gcc-c++ libtermcap libtermcap-devel zlib zlib-devel libtool bison bison-devel openssl-devel bzip2 bzip2-devel wget newt newt-devel libxml2 libxml2-devel sqlite-devel newt-devel

• Para utilizar MySQL com base de datos

yum -y install mysql mysql-server mysql-devel

• Para instalar Apache , PHP

yum -y install httpd php php-mysql php-gd

• Iniciar el servicio de MySQL

service mysqld start

chkconfig mysqld on

Esto es importante hacer antes de compilar e instalar asterisk, para que todos los modulos referentes a MySQL se implementen

• Ingresamos al directorio cd /usr/src y descargamos dadhi, libpri y asterisk

Wget http://downloads.asterisk.org/pub/telephony/dahdi-linux-complete/dahdi-linux-complete-current.tar.gz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com