ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centrado En La Tarea


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  1.151 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo

Los modelos de intervención en Trabajo Social tienen como cualidades:

Dar un valor intrínseco a la persona, son intervenciones centradas en el cliente y la autodeterminación del usuario, la búsqueda de la autorrealización, empatía y escucha activa, calor humano y confianza, entre el trabajador social y el cliente de una “relación horizontal”, igualitaria, empática, valorativa y genuina”.

Es importante favorecer la participación activa de la persona y considerarla como un todo en interacción con su entorno, desplegando todas las capacidades y saberes como trabajadores sociales, buscando la máxima comprensión y respeto a sus vivencias, así como nuestra honesta y sincera incondicionalidad hacia la persona.

Como trabajadores sociales debemos seguir la corriente del humanismo que promulga el máximo respeto a la persona y la consideración positiva de la capacidad del ser humano, de sus potencialidades. El humanismo aporta al trabajo social una conciencia nueva del valor de la persona, de su dignidad y de la necesidad de autorrealización. Pone el énfasis de la acción en la relación respetuosa y empática y en las potencialidades del sujeto.

La fenomenología también aporta al trabajo social y a los diferentes modelos de intervención, aportando elementos de reflexión interesantes. Desde este planteamiento teórico cada persona es única e irrepetible y tiene unas vivencias difícilmente comparables. Cada individuo aporta a la cultura global una visión personal e intransferible. Esta visión se debe proyectar a todos para enriquecer el patrimonio cultural global.

Para que exista dialogo entre el profesional y la persona tienen que darse una serie de condiciones. Han de establecerse condiciones de igualdad, de intercambios de experiencia, de aprendizaje compartido y de cultivo del espíritu.

La fenomenología enfatiza las características de unicidad e instranferibilidad de las experiencias subjetivas humanas. No para quedarse con el aislamiento sino con el objeto de construir explicaciones más comprensivas y colectivas. La importancia del modelo humanista, existencialista y fenomenológico reside en que los valores del trabajo social son esencialmente humanistas y que estas terapias encajan fácilmente con la práctica de nuestra profesión, ya que considera a la persona como un todo y se respeta la comprensión e interpretación de sus vivencias. Estos tres modelos enseñan y moldean la intervención que llevara a cavo el trabajador social basándose en los diferentes modelos de intervención existentes.

El modelo centrado en la tarea es un modelo creado por Williams Reid que ha trabajado desde la década de los 60, cuando comienza a cuestionarse el tema de la prolongación de los tratamientos en el trabajo social de casos, este modelo comienza a aplicarse en el trabajo con grupos y básicamente en la intervención familiar.

Recibe influencias de la teoría de los sistemas, de la teoría de la comunicación, de la teoría del aprendizaje, de la teoría de los roles, del conductismo, de la teoría psicoanalítica y de la psicología del yo.

Además, tiene conexión con otros modelos de intervención en trabajo social como el modelo de intervención en crisis (en lo que se refiere a la terapia breve y a la capacitación del individuo para la superación del problema), el modelo psicosocial (modelo de trabajo por objetivos y técnicas de tratamiento) y el modelo de resolución de problemas (en lo referido a colocar el problema como primer centro de atención de la intervención).

El modelo se encuentra diseñado para ayudar en la resolución de dificultades que experimentan las personas en interacción con sus situaciones sociales, donde los sentimientos internos y las preocupaciones provienen de acontecimientos del mundo externo. Además de este fin, el modelo pretende proporcionar a los clientes una experiencia gratificante en la solución de problemas, de tal forma que los clientes mejoren en su capacidad de afrontar las dificultades.

Las características generales de este modelo de intervención son las siguientes:

*La selección de un problema como problema diana: Del conjunto de problemas que presenta el cliente, propone elegir entre todas las dificultades que presenta la persona, una sola para fragmentarla y afrontarla mediante tareas especificas. El problema a tratar debe ser consiso y limitado; la persona lo reconoce explícitamente como un problema y desea resolverlo; tiene que ser accesible a la acción de la persona, actuando la figura del profesional como facilitadora de esta acción.

Para elegir el problema diana, persona y profesional verifican la lista de dificultades, una vez revisada esta lista se pide a la persona que elija la dificultad por la que quiere comenzar. Una vez la persona ha hecho su elección, se centraran sobre la dificultad y la situaran de manera mas precisa en el espacio y el tiempo, la elección del problema diana ayudan a la persona a analizar y precisar ciertos puntos y, sobre todo, lo dejan libre de aceptar o rechazar la ayuda ofrecida.

*El objetivo: Tiene una relación directa con el problema diana; es el punto de no existencia del problema y es la persona quien lo determina. Se trata de un objetivo específico formulado con relación a un comportamiento observable y verificable, lo que permitirá a la persona evaluar por sí misma en qué medida ha alcanzado el resultado esperado. Para ser especifico, el objetivo debe presentar las siguientes características:

*El sujeto del verbo que describe la conducta debe ser la persona.

*El verbo traducirá un comportamiento observable, lo que excluye los verbos generales como comprender, saber, conocer, etc.

*Describirá el resultado esperado y no las actividades que conducen a él.

*Precisara las condiciones del lugar, tiempo y circunstancias en las que la conducta tendrá lugar.

*Mencionara los criterios que precisan el grado de consecución de este objetivo.

Para determinar el objetivo a alcanzar, se pide a la persona que visualice de alguna manera la situación en la que quiere encontrarse, que precise el objetivo específico que quiere obtener. Puede ocurrir que el objetivo escogido por la persona resulte demasiado difícil a los ojos de la figura experta, se le puede situar entonces a nivel ideal y poner un objetivo intermedio a nivel realizable, esto aumenta las posibilidades de éxito y modifica la percepción que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com