ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centralismo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La descentralización es un mecanismo que permite desconcentrar el poder y transferir competencias desde un ámbito o dimensión de poder a otra, la misma puede ser administrativa, funcional, presupuestaria, entre otras. Cabe señalar, que la característica principal del proceso de descentralización consiste en la transferencia de autonomía según lo que establezca la constitución y las leyes de la república en el ámbito, sector o competencia a descentralizar.

Ahora bien, la descentralización en Venezuela nace en el año 1989 con la aprobación de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias de Competencias del Poder Público. Aunque, activamente este proceso comienza a funcionar unos años más tarde, permitiendo a la ciudadanía en general elegir sus autoridades o gobernantes, tales como alcaldes, gobernadores, entre otros cargos que a partir de ese momento pasaron a ser cargos de elección popular hasta la actualidad.

En el trabajo que se presenta a continuación se desarrollan puntos relacionados con el tema, como el concepto de centralismo, descentralización, centralización por servicio y territorial, finalidad de centralización, artículos de la Constitución que hablan de la descentralización.

CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN

1.- ¿Qué es el Centralismo?

Un sistema se dice centralizado cuando tiene un núcleo que comanda a todos los demás, y estos dependen para su activación del primero, ya que por sí solos no son capaces de generar ningún proceso.

2.- ¿Qué es la Descentralización?

Consiste en el traspaso del poder y toma de decisión hacia núcleos periféricos de una organización. Supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no le están jerárquicamente subordinadas.

3.- ¿Qué es la Descentralización por Servicio y Territorial?

La descentralización por servicios es exclusivamente administrativa; mientras que la descentralización territorial es gubernativa, política y sobre base territorial. La primera implica una forma de organización administrativa, la jurisdicción es todo el territorio nacional y están definidas por el giro o materia atribuida por ley. Queda de manifiesto el principio de especialidad.

4.- ¿Cuál es la finalidad de la Centralización?

El centralismo controla de forma directa la administración de los recursos y la gestión de los servicios públicos tales como agua, luz, teléfono y transporte entre otros.

• El centralismo asume la mayor carga de la administración pública, además de las competencias y decisiones de última instancia.

• Hoy, gracias a las nuevas corrientes socio-económicas, se va imponiendo la descentralización en beneficio de una más justa distribución

de los bienes públicos.

El proceso de descentralización es una de las estrategias claves importantes para iniciar la reforma del Estado y que trae como consecuencia profundizar el sistema político democrático, sistema por excelencia y por principio, el más capaz para promover la mayor cantidad de bienestar a la mayor cantidad de personas.

5.- Busque lo artículos de la Constitución referentes a la Descentralización

El marco constitucional venezolano vigente consagra un modelo de Estado fundamentado en la democracia, el federalismo y la descentralización; y así lo podemos constatar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com