ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro De Gravedad


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 4

Centro de Gravedad [Todo lo que necesitas Saber]

Hola amigos..en este Post les estaré explicando acerca de un nuevo tema, quizas muy comentado en Taringa.!, es acerca del Centro de Gravedad,de Masas y Geométrico trataré de explicarselos de la mejor y breve posible con imagenes y alguna que otra definición, y espero que al final se saquen las dudas.

Como quiero ser lo más breve posible empezaremos con algunos ejemplos:

¿Por Qué no se cae la Torre de Pisa.?

Es un buen ejemplo para comenzar, ¿por qué no se cae.? ya que está inclinada.

Todo depende de la posición del centro de gravedad. ¿Y eso qué es?

"El centro de gravedad de cualquier objeto, es un punto imaginario sobre el que actuaría el peso del objeto. Pues bien, siempre y cuando la vertical del centro de gravedad se encuentre dentro de la base de la torre, ésta no volcará."

La manera más sencilla de encontrar el centro de gravedad de un objeto es usar sus simetrías.

"La simetría, es un rasgo característico de formas geométricas, sistemas, ecuaciones y otros objetos materiales, o entidades abstractas, relacionada con su invariancia bajo ciertas transformaciones, movimientos o intercambios."

En términos generales las simetrias vendrian a ser las lineas azules y rojas que observamos en la siguiente imagen de la torre de Pisa.

Para ello, trazando las diagonales de la torre, de forma aproximada vemos que el centro de gravedad cae más o menos donde indica el punto rojo.

Pues mientras la vertical (el azul) de ese punto rojo se encuentre dentro de la base de la torre, la torre no volcará. Podemos ver que conforme se vaya inclinando, la vertical del centro de gravedad se irá acercando al límite de la base. ¿Cual sería el caso límite? Pues el de las Torres KIO por ejemplo:

En este caso, vemos que el centro de gravedad cae justo sobre la viga vertical. Por lo que, de no estar cimentada, estaría a punto de caerse.

La posición del centro de gravedad nos puede llevar a ver cosas tan paradójicas como el típico juguete del pájaro que se sujeta por el pico y no se cae. En este caso, las puntas de las alas compensan el peso del pájaro y sitúan su centro de gravedad justo en la punta (justo en el punto de apoyo).

En el siguiente video podras entender lo que anteriormente te mencionaba:

Aunque te parezca extraño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com