ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome del lóbulo posterior


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

Síndrome del lóbulo posterior: o neocerebelo que, en general, es consecuencia de accidentes vasculares cerebrales, tumores, traumatismo o enfermedades degenerativas, se manifiesta por una pérdida de las coordinación de los movimientos voluntarios (ataxia) y una disminución del tono muscular, siendo esto último más destacado en las lesiones agudas. El ritmo, amplitud y fuerza de los movimientos son anómalos. Por esta razón, el paciente atáxico es incapaz de dirigir la extremidad hasta el objetivo son que su progresión sea interrumpida por la oscilación de un lado que es perpendicular a la dirección del movimiento. Se conoce con el nombre de temblor intencional porque solo se produce cuando está ejecutando un movimiento voluntario y no se presenta en reposo.

Otras manifestaciones de estas lesiones del lóbulo posterior, son las dismetrías en la cual el paciente – cuando intenta tocar un objeto- se excede o se queda corto y la disdiadococinesia o adiadococinesia, que es la incapacidad para ejecutar movimientos alternativos rápidos tales como la pronación y supinación repetitiva de las manos. En las lesiones unilaterales, la ataxia es ipsolateral; en las lesiones bilaterales, están afectados ambos lados. También puede afectarse el habla, el ritmo normal y la fluidez de las palabras se descomponen en sílabas individuales (palabra escandida) El paciente puede intentar compensarlo pronunciando las palabras con gran fuerza. En las lesiones del neocerebelo se producen diversos grados de temblor intencional, pero los temblores más graves se asocian con la lesión del fascículo dentado talámico que se produce en la esclerosis múltiple o en los infartos del mesencéfalo.

Síndrome del lóbulo anterior

Las lesiones más frecuentes del lóbulo anterior son consecuencias de la desnutrición que acompaña el alcoholismo crónico que provoca una lesión de las neuronas de Purkinje- lesionando inicialmente las neuronas más anteriores-. Los pacientes con un síndrome del lóbulo anterior experimentan una pérdida de coordinación principalmente de las extremidades inferiores; presentan una notable inestabilidad de la marcha y andan como si estuvieran ebrios, tambaleándose y moviéndose con paso vacilante con una cierta rigidez en las piernas. A estos pacientes, les resulta extremadamente difícil, cuando no imposible, tocar con soltura con el talón de un pie la rodilla de la otra pierna. Si la degeneración continua progresando, también puede afectarse las extremidades superiores y el habla.

Síndrome del lóbulo floculonodular

Las lesiones del lóbulo floculonodular y del vermis posterior provocan alteraciones del equilibrio que se manifiesta primordialmente por una falta de coordinación de los músculos paraxiales, proceso que recibe el nombre de ataxia truncal. El paciente carece de control sobre los músculos axiales y,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com