ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura general del cerebelo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El cerebelo, junto con otras estructuras del sistema nervioso central, participan, en la ejecución de una amplia variedad de movimientos. Es necesario para conservar la postura y el equilibrio correctos para caminar y correr: para efectuar movimientos sucesivos al comer, vestirse y escribir; para participar en movimientos rápidos, repetitivos, alternados y movimientos finos de seguimiento y para controlar ciertas propiedades de los movimientos, incluyendo trayectoria, velocidad y aceleración. Los movimientos voluntarios pueden llevarse a cabo sin la ayuda del cerebelo; pero dichos movimiento son torpes y mal organizados. La ausencia de destreza motora como resultado de disfunción cerebelosa se llama disinergia o asinergia o también ataxia cerebelosa. A pesar de que el cerebelo recibe gran cantidad de fibras aferentes la percepción no ocurre en dicho órgano y sus fibras eferentes no contribuyen a las sensaciones consientes de otras partes del encéfalo.

El cerebelo presenta una estructura neuronal muy estereotipada, en, el sentido de que es la misma, básicamente, de una parte a otra del mismo. Se descompone en corteza, sustancia blanca y núcleos del cerebelo. (Dibujo 1). La corteza ocupa toda la superficie y está aumentada en su extensión por las características propias del cerebelo, como su división de lóbulos y sus circunvoluciones propias del cerebelo, que dan ante un corte sagital el aspecto de “árbol de la vida”.

Profundamente con relación a la corteza, la sustancia blanca se extiende hasta la superficie ventricular del cerebral, alojando en su interior, cerca del ventrículo, a los núcleos cerebelosos. La mayor parte de la substancia blanca está compuesta por axones que ingresan en el cerebelo por medio de alguno de los pedúnculos cerebelosos, estos vienen desde diversas procedencias y van a lo núcleos y a la corteza. Siendo el cerebelo, solo un lugar de paso de tantas fibras donde muchas funciones motoras no son completamente interpretadas, solo ejecutadas.

Estructura general del cerebelo

SUSTANCIA GRIS

En el cerebelo, la sustancia gris se dispone tanto en superficie, donde constituye la corteza cerebelosa, como en profundidad, donde forma los nucleos del cerebelo. La masa voluminosa de sustancia blanca, que se halla situada por debajo de la corteza y rodea a los núcleos del cerebelo, se denomina, cuerpo medular.

La corteza cerebelosa tiene aproximadamente 1mm de grosor y su superficie está recorrida por numerosos surcos o fisuras cerebelosas. Estos surcos o fisuras presentan una orientación precisa, siendo transversales en los vermis y adaptando la forma de curvas en los hemisferios cerebelosos. Cada porción de corteza comprendida entre dos fisuras cerebelosas recibe el nombre de lámina o circunvolución cerebelosa. Los núcleos del cerebelo están ubicados e el cuerpo medular. Son cuatro estructuras pares que se disponen en un plano anterior, cerca de la línea media. De lateral a medial son (Dibujo 2):

* Núcleo dentado. Es el mayor y mas externo de los cuatro. Se le denomina hilio del núcleo dentado

* Núcleo emboliforme. Tieneforma de coma, se distingue por delante y medialmente al hilio del núcleo dentado.

* Núcleo globoso, Es alargado en sentido anteroposterior. Se sitúa medialmente al núcleo dentado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com